El 2022 del Levante UD, año de vuelta al barro

El año 2022 está a punto de llegar a su fin. Para el Levante UD y más especialmente para el levantinismo, no ha sido un periodo apacible. Los errores del pasado fueron una gran losa y pasaron factura. A pesar de la notable reacción con Alessio Lisci, no fue suficiente y se volvió al barro, luchando ahora por salir de nuevo a flote. Estos son los momentos más destacados del año que marcaron al club granota.

- El Levante UD certificó su regreso a Segunda División en 2022 (@Adolfo Benetó | LUD) -


Protestas en el parking del Ciutat de Valencia

El inicio de 2022 mostró una de las caras y noches más amargas en mucho tiempo. Un 3 de enero se sufrió una más que dolorosa derrota por 5-0 en Villarreal. Tras superar el récord de más partidos sin ganar en la historia de LaLiga, un par de centenares de aficionados se citaron en el parking del Ciutat de Valencia, para increpar y recriminar a sus jugadores en su llegada a Valencia, exigiendo una reacción inmediata por parte de la plantilla.

- Protestas de la afición en el Ciutat de Valencia (@Mundo Levante UD) -
Consecuencias y cambio de chip

Ese anterior suceso a la postre fue positivo. Sirvió para que el Levante comenzara a resucitar. Sin embargo, trajo consecuencias. Previamente al siguiente partido, Quico Catalán compareció en rueda de prensa para anunciar que a final de temporada se sometería a examen del levantinismo. Un hecho no exento de polémica, saldado en junio con su continuidad.

Frente al RCD Mallorca, días más tarde, Morales ponía fin a una sequía de 27 partidos oficiales sin ganar. Los seguidores levantinistas soñaban con aferrarse a las pocas opciones de permanencia.

Alessio Lisci y victorias balsámicas

El técnico italiano dirigió al Levante hasta final de temporada. Con su ADN granota de más de una década, se quedó cerca del objetivo. Alessio Lisci firmó la tercera mejor marca de puntos del Levante en Primera División durante una sola vuelta. A destacar fueron algunos triunfos de mérito, como cuando el decano de la Comunitat Valenciana volvió a sorprender en el Wanda Metropolitano, así como la goleada por 1-4 en Granada o contra una Real Sociedad que terminaría en Europa.

Pese a todo, la brecha con la salvación seguía siendo amplia. A ello se sumó la dificultad final del calendario y pudo la presión en citas contra Sevilla, Barça y el derbi en Mestalla.

- Descenso del Levante UD (@Javier Soriano | Getty Images) -
El descenso en el Santiago Bernabéu

Una noche de mayo, el Levante se despidió de la élite. Y lo hizo en otro partido muy oscuro. Pese al apoyo de los aficionados desplazados, otro duro revés con derrota por 6-0 en el estadio del Real Madrid hizo matemático el descenso. A pesar de las lágrimas iniciales, la hinchada levantinista no dudó en mostrar su orgull granota y cantar el himno a capela en uno de los grandes escenarios del fútbol mundial.

- Regreso de Iborra al Levante UD (@Adolfo Benetó) -
Nuevos referentes

Un descenso implica cambios y en el Levante se llevó a rajatabla. Mientras que Morales y Roger Martí decidían salir por la puerta de atrás, Pepelu se convertía en el nuevo emblema para el levantinismo. Su decisión de renovar hasta 2032 fue el primer ápice de esperanza para cimentar las bases del nuevo proyecto. A él se sumaría meses después Vicente Iborra, que en su regreso a Orriols congregó a unos 3.000 aficionados en las gradas, para darle la bienvenida.

Felipe Miñambres, como nuevo director deportivo desde primeros de año, se encargó del resto. Beneficios económicos por unos nueve millones de euros, retener a De Frutos e incorporaciones competitivas con apenas una inversión por Bouldini.

El fracaso de Mehdi Nafti

El franco-tunecino fue la elección para el banquillo. Y a la postre se tradujo en el peor error. Mehdi Nafti nunca encontró su sitio ni supo implantar un estilo propio, dejando al Levante a tan solo dos puntos de un descenso a la división de bronce. En octubre era destituido. Felipe Miñambres, que admitió públicamente su equivocación, asumió junto a Chema Sanz el cargo de entrenador interino durante un par de jornadas.

- Javi Calleja con el Levante UD (@Adolfo Benetó | LUD) -
El fichaje de "invictus" Javi Calleja

Un cambio realizado a tiempo puede salir bien. Y con Javier Calleja todo ha salido a pedir de boca. El sustituto de Nafti ha reconducido la situación y ahora el Levante está coqueteando con el ascenso directo. Desde su llegada, sumando liga y Copa del Rey, no se conoce la derrota en un total de 12 encuentros. Además, su filosofía ha calado en el vestuario, pese a tener todavía que dar continuidad a la mejor versión futbolística.

Fracaso con las secciones del Levante UD

Respecto al resto de secciones que componen el club, al margen de los equipos de la Fundación Cent Anys del Levante UD que siempre son el ejemplo y nota positiva, todo fue acompasado con una mala dinámica y fracasos. 

- El Levante UD Femenino, en el Ciutat de Valencia -
El Levante UD Femenino firmó la tercera peor clasificación de su historia con Villacampa y continuó la fuga de talentos. A pesar de ello, la incorporación de Sánchez Vera para la nueva temporada está permitiendo superar las expectativas y haber concluido el año en puestos de Champions League.

El Atlético Levante UD, tras prescindir de Adrián Esteve, sucumbió a la quinta categoría de España. Un nuevo descenso culminado con Chema Sanz, que afecta al futuro de la cantera y también a los aspirantes para poder dar el salto al primer equipo. Actualmente, el filial todavía no ha tocado la cima en esta 3ª RFEF.

Finalmente, el Levante UD FS tampoco alcanzó los play-off, tras venir de quedarse a las puertas de ser campeón y debutando en Champions League. En la temporada 2022/23 todo ha ido a peor. A tan solo un paso de los puestos de descenso y con la reciente destitución de Sergio Mullor, que hace peligrar la estabilidad del equipo de fútbol sala.


Comentarios