Quico Catalán: "Me someteré a examen como presidente a final de temporada"

Día 1 después de la protesta de la afición del Levante UD contra sus futbolistas. Reunido el Consejo de Administración con carácter extraordinario, el presidente Quico Catalán comparecía púbicamente a las 17:00 horas en la sala de prensa del Ciutat de Valencia.

- Quico Catalán apela a la responsabilidad de su cargo en rueda de prensa (@Eric Martín | Mundo Levante UD) -

El acto comenzaba con un discurso inicial, donde declaraba: "Dentro de cuatro días cumpliré 12 años como presidente del Levante Unión Deportiva. Si Dios quiere, los cumpliré orgulloso, honrado, responsabilizado... En este tiempo en el club, he vivido momentos varios y este no es fácil. No sé si el más difícil, creo que no. De todos estos años he aprendido que para conseguir los objetivos tanto deportivos como económicos, institucionales... si no hay un equipo, es imposible lograrlo. Comparezco para lanzar este mensaje: la necesidad de estar juntos por un objetivo".

"Lo pide el presidente a sus aficionados, siendo él un aficionado, y que siente lo que cualquiera puede sentir: impotencia, rabia, tristeza... Si algo tenemos los levantinistas es que en la adversidad hemos sido capaces de remontar. Ayer por la tarde tomé una decisión y se la he trasladado al Consejo. No estoy dispuesto a tirar la toalla, pero entiendo necesario que pase lo que pase hasta el final, cuando termine la temporada este presidente se someterá a un examen: si es el mejor presidente para gestionar este proyecto o no lo es. Nadie es indispensable, pero creo que lo aprobaré con nota. Soy el máximo responsable de este club y me he equivocado, por lo que pido disculpas públicamente, como hice el otro día en la Junta General de Accionistas".

"Si de algo me puedo sentir muy orgulloso es de tener un Consejo de Administración que ha sido independiente y hemos intentando entre todos hacer un mejor Levante: en primera división, con el estadio que tenemos, la futura Ciudad Deportiva... Pero hoy es momento de pedir el respaldo para seguir en la pelea. Estoy convencido que lo vamos a conseguir y es necesario la unidad. Esa autodestrucción al único a quien beneficia es a nuestros rivales y no nos tiene que desviar de nuestro objetivo. Creo firmemente en que el sufrimiento de los jugadores es lo que todos padecemos". Más tarde, respondió a las preguntas de los medios de comunicación.

- ¿Qué has querido anunciar exactamente al Consejo?

He trasladado al máximo accionista que, pase lo que pase, pondré mi cargo a disposición para actuar de la forma que se tenga que proceder.

- ¿Cómo se va a gestionar ese examen?

Aún no lo sé. Se procederá para saber si se va a tener ese respaldo o no, con absoluta transparencia y franqueza. No me puedo ir hoy ni me puedo ir mañana, por responsabilidad. Pero sí me puedo ir a final de temporada, aprobando o suspendiendo con tal de buscar una estabilidad. Quiero saber si el levantinismo entiende el respaldo a ese proyecto y quiero llegar a ese día con matrícula de honor, intentando que el objetivo se haya cumplido. Nadie somos indispensables.

- Acaba de ser examinado hace dos semanas, ¿cómo se va a articular ese examen en junio? 

Se articulará de la forma necesaria para que el presidente se sienta respaldado o no respaldado de cara al futuro. No busquemos la forma, quedémonos ahora con el fondo.

- Habla de tema deportivo, ¿Alessio Lisci seguirá para lo bueno y para lo malo para el resto de temporada?

He manifestado respaldo máximo para nuestro cuerpo técnico y jugadores. Nuestra idea pasa por ello. 

- Lo que importa es el ahora. Al no haber dirección deportiva, ¿se esperan movimientos en este mercado de invierno para intentar salvarse?

Por supuesto, pero este mercado es el que es. Nuestros jugadores tienen unos contratos, hay que buscarles una salida... Estamos trabajando también con el entrenador y Alessio ha respondido a todas esas cuestiones.

- ¿Quién toma la decisión final al traer un jugador?

Normalmente, cuando hubo un área deportiva, la opinión del entrenador siempre ha sido la última. Pocas veces se ha traído un jugador sin su visto bueno. Ahora igual. Sabemos los perfiles que se manejan e intereses y tendrá la última opinión. Hay un equipo que está realizando ese trabajo.

- ¿Qué opinas de los sucesos de anoche al no haber nadie de la directiva? ¿Consideras que eso es respaldar a los jugadores?

Creo que el gesto que tuvieron los jugadores les honra. Hablé con todos previamente. Había trabajadores del club y el jefe de seguridad, dotándolo de máxima normalidad. El deseo era encontrar una cercanía y no un búnker. 

- ¿Quién decidirá esa continuidad en el examen? 

Mi opinión no es agarrarme al sillón. Ha habido muchos momentos en que he estado a punto de tomar esa decisión. Si no me he ido ya es porque sé que ahora no me puedo ir y haría un flaco favor. Que a nadie le preocupe cómo será ese examen. Suficiente examen será sentirse o no sentirse respaldado. Por otro lado, si no lo sintiera hoy, me iría. Pero creo que el levantinismo merece un presidente que en estos momentos de dificultad dé la cara. Y son situaciones complicadas el no haber podido ganar desde abril y vamos a seguir dando la cara. Entre este sábado y el partido contra el Cádiz, estoy convencido que daremos un vuelco a la situación. El levantinismo debe vibrar el sábado aquí, por egoísmo personal. 

Por mi Levante, es necesario estar al lado de estos jugadores y el entrenador. Vamos a luchar hasta el final. Nos tienen que matar para que el Levante esté en segunda división. Son profesionales y ganan mucho dinero, pero son nuestros jugadores. Y no lo pide Quico Catalán, lo pide el presidente del Levante, la máxima autoridad de nuestro club. Lo pide el sentimiento levantinista.

- ¿Qué ha cambiado desde la Junta General de Accionistas para convocar esta reunión?

Creo que es un ejercicio de responsabilidad y una forma de cambiar una dinámica dentro de este club, no permitiendo que nos autodestruyamos. Tenemos que ser conscientes del tesoro que tenemos. No quiero pensar el año que viene que perdimos algo tan valioso como es estar en primera división. Y entiendo todo: el cabreo e impotencia del aficionado. Yo siento lo mismo que sienten ellos. Necesitamos el respaldo aunque no nos guste cómo se visten, cómo se peinan... que nos tiren los rivales fuera del campo. Solo pienso y quiero ganar al Mallorca.

- ¿Ese examen también es para el Consejo? ¿Y cuáles son esos errores?

He cometido muchos errores en 12 años, también muchos aciertos. Pero creo que no es momento hablar de ello, porque son manifiestos. Y en 112 años de historia, apenas una década y media se ha estado en primera división y una parte de ello es responsabilidad de este Consejo.

- Has repetido muchas veces el término "autodestrucción", ¿pero a qué se refiere con ello?

Es un término que he utilizado para llamar la atención. En ese sentido nos metemos todos en el mismo saco. En los momentos de dificultad, también me costaría animar a mi equipo con todo lo que estoy viviendo. Si algo tiene este presidente es que tiene un respeto a ultranza a los seguidores levantinistas. Aunque no percibamos esas sensaciones bonitas del fútbol, tenemos que llevarlos en volandas porque nos necesitan.

- ¿Cuál sería el orden del mensaje que quieres lanzar?

Nos hemos equivocado, me he equivocado, pido disculpas, pondo a disposición mi cargo. Eso primero. Luego creo en la plantilla y cuerpo técnico. Pese a todos esos errores, hay que tener esa unidad, animarles y estar con ellos.


Comentarios

  1. Es incontestable que la mejor época del Levante UD ha sido y es estando Quico de presidente. Por favor..., no volvamos a las andadas.
    Ya habrá tiempo cuando acabe la temporada de hacer reproches.
    Ahora solo cabe estar a muerte con la entidad y sobre todo con los jugadores.
    Gritarles no es el camino. Y si lo es,será el de la perdición.
    ¡¡Macho Levante!!

    ResponderEliminar
  2. Si se consuma el descenso en el último partido se protesta todo lo que se pueda protestar, mientras apoyo, apoyo y más apoyo, no nos echemos más mierda a la cara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario