Levante UD 2023: Un año de tristezas y muchos cambios

El cúmulo de sensaciones que aglutina el fútbol es indescriptible. Cuando todo va rodado, la felicidad que te invade es inmensa. Sin embargo, hay momentos en que sucede todo lo contrario. A diferencia de otros años, para el Levante UD este 2023 ha estado plagado de tristezas y muchos cambios. Este es el resumen de los momentos más destacados.

Afición Levante UD
- La afición granota, más ejemplar que nunca (@A. Benetó | Levante UD) -

Las malditas lesiones

No fue algo novedoso. Pero más que nunca en el Levante y especialmente Javi Calleja tuvo que aprender a convivir con ello. Ignorar que las lesiones de futbolistas fueron un claro condicionante negativo de cara a la lucha por el objetivo deportivo sería faltar a la verdad.

El historial fue extenso y variado, con lesiones de gravedad como la de Campaña, la de Brugui en su mejor momento, más otras muchas. Algo que de nuevo afecta con la nueva temporada. Sin embargo, en estos últimos días de diciembre, se hizo oficial la marcha de Miguel Ángel Buil y la inminente incorporación de los servicios médicos del Hospital Imske.

La afición granota, más ejemplar que nunca

En los momentos difíciles y de incertidumbre, el levantinismo volvió a demostrar su respaldo incondicional al equipo. Fueron numerosos los desplazamientos en masa: Cartagena, Albacete, Villarreal... Especialmente este último citado congregó a más de 5.000 granotas, uno de los más numerosos que se recuerda.

Pese al batacazo del no ascenso, seguramente el episodio más trágico de la vida de muchos levantinistas, el barco se ha vuelto a llenar con otros 14.000 abonados del Levante UD, que respaldan y sueñan con volver pronto a Primera División.

Iborra Copa de la República 1937
- Iborra levanta la Copa de la República 1937 (A. Benetó | LUD) -
Reconocimiento Copa de la República

No todo iba a ser negativo en este 2023. Después de mucho tiempo de lucha e infinidad de trámites, se hizo justicia con la historia del Levante UD. El 25 de marzo se anunciaba oficialmente el reconocimiento de la Copa de la República.

A través de un comunicado oficial, la RFEF daba validez al título conquistado en 1937 por el entonces denominado Levante FC, junto a otras competiciones que tuvieron lugar en periodo de guerra o convulsión política. Días más tarde, en el posterior encuentro frente al Real Zaragoza, se rendía homenaje con la presencia de algunos de los familiares.

Penalti Rober Pier ascenso Levante UD Deportivo Alavés
- Penalti Rober Pier, ascenso Levante UD Deportivo Alavés -
El no ascenso más duro posible

Apenas 20 segundos separaron al Levante de volver a la Primera División. Pese a las dudas previas a lo largo de la liga, cuando todo parecía visto para sentencia, sucedió lo más inexplicable. El Deportivo Alavés conseguía el ascenso en el minuto 129.

Unas polémicas manos de Rober Pier y el penalti anotado por Villalibre dejaba helado a la mayoría de los presentes. Era estar otro año más en el infierno. Las reacciones y sensaciones vividas en esos momentos y las posteriores horas no se habían experimentado hasta entonces y difícilmente serán imitables en la posteridad. 

Levante UD Femenino Champions League
- El Levante UD Femenino se clasifica para Champions League -
Éxito del Levante UD Femenino, fracaso en otras secciones

En líneas generales, lo deportivo tampoco acompañó en gran parte al resto de equipos que representan al Levante. Tan solo la sección femenina salvó el honor. Pese a contar con un proyecto a priori menos competitivo, de la mano de Sánchez Vera y el liderazgo de Alba Redondo, se logró regresar a la Champions League. Sin embargo, fue un paso fugaz y la derrota en septiembre contra el FC Twente no permitió entrar a la fase de grupos. 

Al margen de ello, el filial sigue estancado en 3ª RFEF. Se confió en Chema Sanz hasta el final, se consiguió la clasificación in extremis para el play-off, pero no se superó al Torrent. Por su parte, el fútbol sala vivió el descenso a la Segunda División, consecuencia de la mala gestión y encadenar tres meses sin conocer la victoria.

Pepe Danvila Levante UD
- Pepe Danvila y Pablo Sánchez (@ Levante UD) -
Adiós Quico Catalán, hola Pepe Danvila y Pablo Sánchez

El verano fue muy convulso institucionalmente. Tras 14 temporadas, Quico Catalán decía adiós a la presidencia y al club, como anunció el 28 de junio en rueda de prensa. A partir de entonces tocaba afrontar un periodo de candidaturas para decantarse por un relevo.

Pepe Danvila ejerció como la alternativa oficialista desde el primer segundo y se contó con las alternativas de Miguel Ángel Valiente y Carlos Ayats. Finalmente, a primeros de agosto, en mitad de un proceso digno de estudio y con un cuestionable Patronato, se impuso la primera. Más tarde, se confirmó a Pablo Sánchez como nuevo presidente de la entidad levantinista.

Pepelu fichaje venta Levante UD
- Pepelu cambió el Levante UD por el Valencia CF (@A. Benetó | LUD) -
El mercado de fichajes de dolorosas despedidas

No conseguir el ascenso obligó a renovar la plantilla y reducir gastos, tras agotar todas las ayudas por la pérdida de categoría. Fue una ventana marcada por la traición de Pepelu. Mientras la afición se mantuvo fiel, aquel que también juraba su amor eterno abandonó el barco con destino al máximo rival. Fue el último error del levantinismo.

Felipe Miñambres se hizo fuerte y obtuvo más de 17 millones de euros de beneficio en operaciones. A pesar de no poder certificar los regresos de Iborra o el 'MVP Granota' Joni Montiel, se apostó por otro perfil de futbolistas más jóvenes que, en cierta medida, muestran un plantel competitivo y con ambición futbolística, pero más inexperto.

Campeones del Mundial Femenino

Indirectamente, el Levante UD Femenino hizo historia en este 2023. España se proclamó campeona del Mundial de Fútbol Femenino. Y en sus filas estuvo Alba Redondo, la atacante levantinista. La atacante manchega jugó un papel importante con sus goles y asistencias y el Levante estuvo representado por su figura, como confirmación de ser uno de los clubes referentes.

Quico Catalán despedida Levante UD
- Quico Catalán y la despedida del Levante UD (@A. Benetó | LUD) -
107 millones de deuda del Levante UD

La herencia a los últimos años de mala gestión de Quico Catalán se tradujeron en la escalofriante cifra de 107 millones de euros deuda, no como consecuencia del COVID o por el descenso, a los que tanto se apeló. 

Tras la Due Dilligence llevada a cabo bajo la tutela de Danvila, de cara a seguir ejecutando su plan de viabilidad, se destapó el verdadero agujero económico. Ahora el Levante UD tiene obligación de deuda a corto plazo de unos 27 millones de euros. De lo contrario, incluso existe el riesgo de descenso administrativo. 

Pascual Levante UD EDI saque de honor
- Pascual, jugador Levante UD EDI, realiza saque de honor -
La Fundación Cent Anys, el orgull granota de siempre

El motivo que siempre invita a presumir y sonreír es la labor y las distintas acciones sociales llevadas a cabo por la Fundación Cent Anys. Nuevamente pusieron en alza los valores del Levante, promulgando la igualdad también de las personas con discapacidad y promoviendo numerosas actividades que suelen quedar en segundo plano en la sociedad.

El 'Special Champions League' en un ejemplo de aperturismo más allá de nuestras fronteras, dotar de oportunidades a las familias más desfavorecidas del barrio de Orriols, las iniciativas contra el bullying, "el partido más importante" de la Fundación... son algunos de los muchos ejemplos a lo largo de este año. Como Laura Gutiérrez 'Guti' nos explicó en una entrevista, "el fútbol es la excusa perfecta".

- Plantilla Levante UD 2023-24 (@A. Benetó | LUD) -
Levante UD 2023/24 y lo que venga

El cierre de diciembre trae consigo la meta de la media maratón de Segunda División. Como era previsible, junto a todos los condicionantes citados también anteriormente, la nueva temporada no está resultando nada fácil.

El equipo granota se encuentra en la zona medio-alta de la clasificación. En gran tramo del curso se estuvo en play-off, pero se experimentó un gran bajón que incluso hizo peligrar el puesto de Javi Calleja. Ahora, con ilusiones renovadas y una nueva mentalidad, se aventura un 2024 en el que mostrar la mejor versión. Hay mucho en juego y nadie puede prever lo que deparará el futuro.


Comentarios