Los grandes momentos del año 2019 para el Levante UD (1)

A escasas horas de que concluya, el año 2019 puede decirse que ha tenido de todo para el Levante UD: objetivos cumplidos, victorias muy celebradas,... pero también ha tenido que bailar con otras situaciones desagradables y obstáculos en el camino hasta la fecha poco comunes. En Mundo Levante UD, hacemos un repaso a todos los momentos destacados en clave granota con dos artículos a modo resumen anual.

Victoria contra el Barça y "caso Chumi"

Este 2019 arrancaba con fuerza. Lo hacía a los pocos días con una eliminatoria de Copa del Rey contra el FC Barcelona, todavía a doble partido. Para los granotas, el Barça de Valverde se antojaba  como un rival apetecible porque, si meses atrás les habían vencido por cinco a cuatro en Liga, la hazaña se volvía a repetir con otro triunfo, esta vez por dos a uno gracias a los tantos de Cabaco y Borja Mayoral.

Pero todavía restaba el duelo de vuelta y lidiar con los privilegios que a veces tienen los "grandes", incluso infringiendo las normativas. A escasas horas de este segundo partido, se destapó que el barcelonista Chumi arrastraba una sanción y había estado presente en el primer duelo. El Levante y sus servicios jurídicos estuvieron mal y lentos, sin localizar ese fallo y presentando tarde el recurso. Se jugó en el Camp Nou y el Barça remontó. Más tarde, la RFEF daría la razón al Levante, solo beneficiado económicamente.

-Jason contra el Valencia CF (@Adolfo Benetó | Levante UD)-
El fichaje de Rubén Vezo

La llegada del central portugués a Orriols en las últimas horas del mercado invernal fue como agua de mayo. Una cesión de notable importancia que conllevó la mejora y consistencia defensiva por los numerosos problemas que se arrastraban. 17 partidos los que terminaría jugando Vezo para ayudar a conseguir el objetivo deportivo. En verano, el Levante haría un gran desembolso por tenerlo en propiedad.

La "traición" de Jason

El bombazo se desvelaba el 5 de febrero, mediante el periodista Cayetano Ros de Levante-EMV. El Valencia CF tenía preacuerdo por Jason para llevárselo gratis a partir de 2019/20. Un hecho que todas las partes implicadas desmintieron y trataron de ocultar, incluso con comparecencias de Quico Catalán y Paco López. Jason estuvo sin jugar numerosas jornadas en Orriols, aunque el míster terminó dándole el indulto. Finalizado su contrato, tal y como se publicó, tras el prolongado silencio del futbolista y sus agentes y el manifiesto malestar de la afición granota por lo que consideraban una nueva traición, Jason se unía en julio a la escuadra de Mestalla.

La cara B lejos del Ciutat de Valencia

Mientras tanto, la competición avanzaba. Y los malos resultados, acompañadas de pésimas actuaciones colectivas, se sucedían a domicilio y hacían peligrar la situación del Levante en la tabla clasificatoria. Derrotas como la goleada por cinco goles en el Sánchez Pizjuán o la sufrida en Mendizarroza sin ni si quiera disparar entre palos reflejaban la peor cara de los de Paco López.

El oro por Boateng desde China

Para más inri, el Levante terminaría la temporada más condicionado ofensivamente. El Dalian Yifang, equipo de la primera división china, venía cargado de millones para conquistar a Emmanuel Boateng. Posiblemente atraídos por su hat-trick al Barça o el excelente nivel en el segundo tramo de 2018. Finalmente, el delantero ghanés dejaba el Levante a cambio de once millones y una mejora sustancial de su contrato. Una oferta irrechazable para todos. 

Toño, a la cárcel

En el circo siguieron creciendo los enanos. Toño, poco después de renovar con el Levante, terminaba casi por sorpresa en prisión. Envuelto indirectamente en un caso de presunto delito de blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal. Tras tres largas y exhaustas semanas de confusión, el suplicio del futbolista llegaba a su fin y era liberado sin cargos. Ya en el tramo final de Liga pudo volver a competir al mismo nivel que sus compañeros. 

El VAR y la protesta de Quico Catalán

No era algo subjetivo. Los datos, informes,... sobre el VAR corroboraban que este sistema todavía innovador y en plena evolución había perjudicado en numerosas ocasiones al Levante: en el Wanda Metropolitano, contra el Real Madrid y una buena serie más de jornadas. A tal punto llegó el extremo que el presidente Quico Catalán, cansado de la situación y de la poca seriedad con la que se estaba tomando estas actuaciones del videoarbitraje, salió a quejarse tras el "penalti" señalado a Dokouré  contra el equipo madridista. Dicha situación aún traería hasta otro par de partidos con errores perjudiciales y finalmente estalló en una comparecencia pública y muy sonada por otra lamentable actuación arbitral en San Mamés. Gracias al propio VAR, también se evitaría el descenso por un error humano en Girona.

-Salvación en Girona (@Adolfo Benetó | Levante UD)-
La antesala de la salvación: una vez más Campaña

El Levante blindó a otras de sus piezas importantes: José Campaña. El andaluz, con ecos de que el Sevilla podía echarle el lazo, fue renovado con cláusula de 60 millones de euros y prácticamente tres millones de contrato. El propio centrocampista, tal y como sucediera durante 2017/18, destacaría en las últimas jornadas a base de asistencias y goles importantes, como con un doblete contra el Betis (incluyendo gol olímpico) o con la también estocada de muerte al Rayo Vallecano al imponerse por cuatro goles a uno.

El éxtasis en Girona

Con los deberes todavía pendientes frutos de haber sido mal estudiante, el Levante iba a Montilivi a jugar un partido a vida o muerte. Un duelo contra el Girona y en el que otros implicados en la lucha por el descenso miraron y aplaudieron su desenlace. Varios centenares de granotas se repusieron del mal recuerdo de años atrás en Granada y, pese a las numerosas y tempranas lesiones en defensas junto a la "no expulsión" final a Coke, se terminaría dando un vuelco al partido y en los minutos finales Morales y Bardhi sellaban una remontada y épica de las casi irrepetibles. El Levante seguiría en primera división al menos un año más.

Así, con una última jornada con empate ante el Atlético de Madrid, terminaría la temporada. Momento en que también diría adiós Pedro López, capitán y emblema del Levante, que desde 2011 venía defendiendo los colores del decano del Cap i Casal.

Comentarios