Quico Catalán, conclusiones y críticas sobre el Levante UD 2021/22

Solo ante el peligro, sin Manolo Salvador ni tampoco David Navarro una vez concluida la puesta de largo de Mustafi. El presidente de la entidad, como en otras ocasiones, comparecía para dar explicaciones y poner el orden sobre los asuntos de actualidad granota.

Límite salarial y coste de plantilla

Sometiéndose a la política interna que suelen trasladar desde el club, no se dieron detalles sobre los números concretos del límite salarial, considerándose algo privado. Respecto al coste general de la plantilla, Quico Catalán trasladó que "hemos tenido la oportunidad de ampliar un 15% nuestra capacidad de contratación y no llegamos a dicho porcentaje"

- Quico Catalán responde en rueda de prensa (@Alvaro Haro | Mundo Levante UD) - 
¿El Levante sigue necesitando vender?

Los ingresos del fondo de inversión CVC, con su reparto de porcentajes ya explicado en la anterior comparecencia pública, iban destinados a patrimonio y no de cara a liquidar estos problemas actuales. "Seguramente se va a seguir manteniendo la tónica de los últimos dos años. El Levante tendrá que vender para intentar cuadrar sus cuentas a final de temporada", relataba Quico.


Conclusiones del mercado de fichajes

"¿Ha sido el mejor mercado? No. ¿Estás orgulloso del mercado? No". Si bien es cierto que afirmaba haber "trabajado muchísimo" durante estos meses y su opinión era que existía "mejor plantilla que el año pasado", se propusieron cuatro objetivos, no todos cumplidos. 

El primero de ellos, el mantener "una plantilla competitiva" mediante los nuevos fichajes. Tener un delantero contrastado como Soldado, una apuesta de presente y futuro como Brugui e incorporar un central importante como la oportunidad surgida con Mustafi

Como única asignatura pendiente en cuanto a incorporaciones, consideraba que faltó el sumar un jugador de banda, resaltando el nombre de Óscar Plano, que "se intentó hasta el último día". A ellos excluía a Franquesa por el que, a pesar de barajarse otros nombres, quedó acordado desde bien pronto. Y es que, tal y como añadía como reflexión final, "no ha sido un mercado nada fácil y a veces tomas decisiones en base a circunstancias ajenas a ti".

Notas pendientes

"Ha salido algún jugador, pero no todos los que quizás pretendíamos", resaltaba el presidente. Junto el fichaje frustrado del ya citado Óscar Plano, era uno de los asuntos que quedó pendiente de resolverse mejor. 

Porque, debido a ello, el número de componentes de la plantilla es de 28 jugadores, incluyendo a Alejandro Cantero, Dani Cárdenas y José Manuel con dinámica del primer equipo, además de los que ya se han sumado desde categorías inferiores. Algo que tampoco debía suponer un problema ya que todos los clubes suelen encontrarse en situación similar.

También consideraba que se había fallado en el tercer objetivo, el de las ventas. "No hemos conseguido vender y por primera vez el balance va a ser bastante deficitario. No es excusa". Admitiendo su responsabilidad, aún así existieron propuestas de venta, pero desde el Levante "nunca se va a estar dispuesto a malvender". Sin embargo, como más adelante confirmaba, "no ha tenido consecuencias para el Fair Play Financiero 2021/22".

La verdad sobre los dorsales

"Es mucho más sencillo de lo que se ha hablado". Tal y como daba a conocer el cabeza visible del club, el Levante había entablado conversaciones con LaLiga antes de concluir el cierre del mercado, órgano competente. "Nos quedamos adrede con una licencia libre. Todo no es fruto de la casualidad, precipitación ni con riesgo a dar la baja a nadie a última hora. Teníamos la certeza absoluta de que podía ser inscrito". 

Caso a parte era el número del dorsal, llegando a plantear incluso que Mustafi pudiera defender el '1' a su espalda. "También teníamos claro que podían obligarnos a que el 13 pasara entonces a ser el 1", tal y como ha ocurrido finalmente con Aitor Fernández.

Paco López

"El respaldo es máximo por parte de este club". E incidía en el término "máximo". "Que nadie lo ponga en duda. Quien diga lo contrario, miente", así de rotundo era sobre la postura con el actual entrenador levantinista. Argumentaba que "como estas y peores de estas" Paco López había sacado el equipo adelante. Una confianza que se había demostrado con hechos y no solo con palabras. Pese a todo, ahora mismo no se aventuraba a valorar una futura renovación del de Silla.

Mounir Chouiar

Desde tierras francesas, el atacante del Dijon sonó como una de las opciones del Levante en las últimas horas. Quico Catalán confirmaba que "se abrió una vía de negociación por Mounir Chouiar", una vez las opciones con Óscar Plano quedaban como imposibles. "Al final no pudimos llegar a materializarlo".

En ese supuesto caso de su llegada, era para ser incorporando como ficha sub-23 y ofreciendo a Ferni un puesto dentro del filial, que desestimó. Este último terminó rescindiendo su vinculación con el Levante. 

Sergio León

"Está en el Real Valladolid porque el último día del mercado, a las 22:00 horas, el Rayo Vallecano decide que Sergi Guardiola es su delantero elegido". Eso fue determinante para poder zanjar el acuerdo con el club pucelano, algo que igualmente no implicaba que Sergio León hubiera terminado abandonando la disciplina levantinista antes del cierre del mercado.

Hernani

Su situación es la siguiente: Sigue teniendo contrato con el Levante, a la espera de encontrar un lugar donde jugar este año. Además había contado y sigue contando de nuevo con un permiso especial con tal de intentar facilitar dicho trámite de salida, mientras el mercado sigue abierto en otros países más exóticos. 

Sin embargo, sin ocultarlo el presidente, en caso de no darse una salida satisfactoria y si así lo considerara, el propio Hernani podría tomar acciones legales mediante una demanda por su situación contractual al haberse quedado sin plaza para competir. Todo ello, contando con un año más firmado. Pese a la posible gravedad del asunto, hay optimismo con llegar a una resolución amistosa y dando las facilidades oportunas.

Dani Cárdenas

"Tiene contrato con el Levante por tres años: este y otros dos más". Por el guardameta de Terrassa, una de las grandes irrupciones deportivas durante el pasado curso liguero, confirmaba que se habían mantenido conversaciones, pero en estos momentos estaban paradas. Ello no implicaba que "la relación con Dani no sea buena, es lo siguiente". Por ello, presagiaba que más pronto que tarde terminará renovando.

A su vez, el propio Quico Catalán desvelaba "un secreto" en el que se mostraba agradecido con el propio portero, entendiendo a la perfección la situación de las fichas disponibles y siendo comprensible con la disposición del club para realizar otra incorporación que reforzara la plantilla. Dani Cárdenas, por tanto, aceptaba mantener de momento su dorsal '34'.

Pepelu

Con contrato en vigor hasta final de la presente temporada, ahora mismo las posturas están en punto muerto. El pasado verano (2020) se le ofreció una propuesta de ampliar su vinculación por varios años más, aunque se declinó. Ahora, tras debutar el pasado sábado en primera división con el Levante, todos están pendientes del escenario y el punto de encuentro que se pueda dar entre todas las partes. "Sinceramente no lo sé. A mí me encantaría que Pepelu triunfara en el Levante", se sinceraba.

Además, al hablar sobre su posible salida a otro club antes del nuevo curso liguero, tal y como avanzamos desde este medio, "las propuestas no se materializaron por cómo debían de ser dichas condiciones, afectando a todas las partes". Es más, el Levante no se cerró a negociar y planteó diversos escenarios.

De Frutos

"Nunca estuvo fuera del Levante". Según informamos días atrás desde Mundo Levante UD, las diferencias con el Getafe CF eran muy grandes y el reparto de beneficios por derechos compartidos con el Real Madrid imposibilitaba la opción, sin existir ofertas durante el último día del plazo habilitado.

De paso, Quico Catalán desmentía las declaraciones de Ángel Torres, presidente del Getafe: "Es rotundamente falso que Jorge De Frutos haya querido irse del Levante. Tiene todo aquí para triunfar". Por ello, se remitía a la cláusula actual de 30 millones de euros.


Comentarios