Balonmano y running: el antes y el después en el Levante UD

Finalizados los campeonatos 2014/15, dicha temporada no pasará a los anales de la historia granota como uno de sus mejores años. Por una parte ha visto como el primer equipo lograba su permanencia por quinta temporada consecutiva en primera división. También ha visto el debut de su equipo de fútbol sala en la máxima categoría, mientras que el femenino y juvenil han tenido un rendimiento más discreto. Sin embargo, cabe a destacar unos hechos de gran relevancia para la entidad: la recuperación de dos secciones históricas.

Levante UD BM Marni 2014/15 (foto: Octavio Arnao)
Por una parte, el balonmano volvía a verse defendido por el Levante. Con el acuerdo de colaboración con Marni en el pasado mes de noviembre, se iniciaba este proyecto en la primera división nacional que se culminaría con la salvación, además de diferentes éxitos entre los equipos de la cantera y femenino.

Los primeros vínculos del club levantino con este deporte los encontramos a finales de la década de los 40 y se extendió hasta los años 60, sobre el mismo estadio de Vallejo en que el Levante de fútbol disputaba sus partidos. Por entonces y a diferencia de la actualidad, los equipos de balonmano estaban formados por once jugadores. Dicha sección llegó a cosechar algunos éxitos regionales sobretodo durante sus primeros momentos, como en 1948 que se proclamaría campeón y disputaría los octavos de final del Campeonato de España.

Pero el balonmano no ha sido la única modalidad que ha resurgido con fuerza. Con el running como una práctica deportiva y saludable que hoy en día está muy presente en la sociedad, el Levante era pionero en formar el "Ranning Club Levante UD". Desde su creación, dicho club deportivo en esta modalidad ha participado aproximadamente con representación en varios eventos cada mes, a destacar la Maratón por relevos del mes de mayo con un equipo masculino y otro mixto, la 15K nocturna y la reciente Volta a Peu con final en el césped del Ciutat de Valencia.

Gimnástico FC 1926 (arriba) / Ranning Club 2015 (abajo)
Antes de que el fútbol irrumpiera en Valencia, a principios de siglo las carreras a pie eran populares en la ciudad y congregaban mucha espectación, sobretodo a partir de la feria de la Exposición Regional de 1909, año de fundación oficial del Levante. Sería ya en 1922 cuando formalmente se fundarían los clubes de atletismo tanto del Gimnástico FC como del por entonces Levante FC.

Los primeros citados serían quienes tendrían mayor presencia y logros deportivos con su representación en las Vueltas a Valencia con una alta competencia contra el Valencia CF, incluso logrando la victoria en 1926 con el corredor Vicente Soto. Por su parte, el Levante FC contó con una participación más humilde dado los problemas económicos y centrados en el fútbol, pero sin olvidar dichas prácticas atléticas. Durante la década de 1930 con motivo del inicio de la Guerra Civil, los actos deportivos se verían gravemente afectados y con ello la desaparición de esta sección.


ARTÍCULO PATROCINADO POR:

Comentarios