Nueva reducción del límite salarial del Levante UD

LaLiga, en uno de sus habituales protocolos donde informa sobre la viabilidad económica de los clubes y los límites salariales, comunicó durante la tarde de ayer lunes las variaciones tras el mercado invernal de fichajes. En lo que respecta al Levante UD ha existido un descenso mínimo sobre el total estipulado en el tramo inicial de la temporada 2022/23.

- Límites salariales de la temporada 2022/23 establecidos por LaLiga -

Principalmente, dos han sido las operaciones que han propiciado una rebaja de 249.000 euros en el Levante UD, que dejan el límite salarial del club granota en 11,7 millones de euros, tal y como recoge oficialmente el organismo de LaLiga. El cambio en el banquillo, con los gastos de la destitución de Mehdi Nafti y su cuerpo técnico junto a la posterior contratación de Javi Calleja han pasado factura. 

Junto a ello, la nota positiva ha sido el ahorro de la ficha de Enric Franquesa, que ha evitado desequilibrar más estas cantidades totales, aunque es una de las más bajas del plantel azulgrana. Pese a la cesión del lateral al CD Leganés hasta final de la vigente campaña liguera, no ha sido suficiente para que la entidad levantinista mantenga o amplíe su margen salarial. De hecho, no se pudo llegar a acometer ningún fichaje para reforzar la plantilla para hacer más factible el objetivo del ascenso a Primera División.

Para tener en cuenta todo este balance y su baile de cifras, LaLiga tiene en consideración los gastos de plantilla fijos y variables, donde el Levante se encuentra actualmente entre los más elevados. "El coste son unos veintitantos millones. Estamos sobrepasados del límite, con una plantilla que cuesta mucho dinero, pero deben demostrarlo y que se convierta en un gran equipo", informó el propio Quico Catalán en su comparecencia del pasado 7 de septiembre.

Además de ello, también se consideran las amortizaciones por los futbolistas contratados. Y a pesar de que este verano el Levante sacó rédito positivo con ventas de futbolistas por casi 9 millones de euros, los dos anteriores cursos ligueros se arrastraba un déficit. Independientemente conviene señalar que los ingresos por otras partidas presupuestarias, como son las ayudas al descenso y un mayor porcentaje de los derechos de televisión, no forman parte de estos registros.

Por ello, el Levante se encuentra actualmente con unos gastos reales por encima de lo presupuestado, por lo que el ascenso se antoja como una necesidad. En el ranking total, se pasa a ocupar el quinto puesto en cuanto a límite salarial más alto, tras ser superado por el Málaga CF en esta última actualización.


Comentarios