La valoración final de Quico Catalán sobre el mercado de fichajes

Tras presentar en la mañana de hoy a Bouldini, Rober Ibáñez y Musonda, tomó el turno de palabra el presidente Quico Catalán y para analizar los movimientos finales del mercado del Levante UD.

- Quico Catalán junto a los últimos fichajes del Levante UD (@Adolfo Benetó | LUD) -

- Tiempos de las inscripciones de los fichajes

Lo estáis viviendo en general durante los últimos años. No está siendo fácil para nadie confeccionar plantillas competitivas y cumplir con el equilibrio económico, financiero y deportivo. En el caso de Musonda y Bouldini, su situación física para no estar ya disponibles te permitía esa cierta tranquilidad, no en el caso de Joan Femenías. Lo que teníamos claro era que debíamos captar esos futbolistas que queríamos y luego trabajaríamos en las inscripciones. No podíamos perder ese talento, que venían condicionadas por las salidas.

- ¿Tiene el Levante UD la mejor plantilla de la categoría? ¿Todo lo que no sea subir a Primera sería un fracaso?

No soy quien para decir si disponemos de la mejor plantilla de Segunda. Lo que tiene que hacer la plantilla es demostrarlo, que sea competitiva y que la dirección deportiva haya realizado un magnífico trabajo del que estamos muy satisfechos. Todo es mejorable. Nuestro objetivo es subir, pero desde la humildad y el respeto a la competición y rivales. De lo que más orgulloso me encuentro es cómo se está afrontando cada partido, al margen de resultados y aciertos, y ese respeto e implicación es máxima, algo fundamental para mí y Miñambres desde el primer minuto. Eso lo hemos conseguido y debemos sacar ahora lo mejor de nosotros. Es una carrera de fondo de 42 partidos, no tengamos prisa, pero tampoco pausa. Muchos quieren resarcirse de la pasada temporada, afrontando cada partido como una final.

- ¿Cuánto cuesta la plantilla del Levante UD de este año? ¿Cuál ha sido el déficit con el que se ha cerrado el proyecto anterior? 

El coste son unos veinti - tantos millones. No te puedo especificar porque seguro saldrán en breves los límites salariales. Estamos sobrepasados del límite, con una plantilla que cuesta mucho dinero, pero deben demostrarlo y que se convierta en un gran equipo.  El segundo dato no te lo puedo dar. Hemos perdido mucho dinero y estamos intentando compensarlo este año. Es una realidad que hemos realizado un tremendo esfuerzo y espero que sirva para conseguir el gran objetivo. Hay que dejar claro que no vamos a ascender en enero. Hay que buscar ese equilibrio, porque vamos a sufrir muchísimo, que ya lo estamos haciendo, tenemos que darnos cuenta de que esta categoría es muy complicada y aunque para otros seamos un Real Madrid o Barcelona de Segunda tenemos que saber jugar y estar preparados para ello. Creo que estamos en el camino correcto, con un cambio en la plantilla y cuerpo técnico y tenemos que terminar de conocernos, teniendo la paciencia y equilibrio emocional necesario. Habrán momentos de euforia y otros de sufrimiento.

- Caso De Frutos

Ha sido una situación propia de un mercado. En un momento determinado, si el Getafe da el paso que tenía que dar, en junio Jorge hubiera dejado de ser jugador del Levante. No dio el paso, el Levante se hizo fuerte con otras operaciones y en un mundo entendimos que nos diera valor sobre el terreno de juego y anteponer lo deportivo al económico, pensando que se podían hacer otro tipo de operaciones y donde habrán más y mejores oportunidades. Nos encontraremos a un De Frutos totalmente recuperado y, cuando se ponga a jugar de titular, cada partido valdrá más dinero porque lo demostrará. Hay que evidenciar que lleva mucho tiempo recuperado. Unas negociaciones con sus tira y afloja, con el respeto al jugador, que tiene un deseo que no fue fácil para él llegar al fútbol profesional, pero nos aportará mucho y se merece que le salgan las cosas bien. Esta relación que sigue merece dar sus frutos.

- Firmar un centrocampista tras venta de Melero

La dirección deportiva ha entendido que teniendo a Pepelu, Iborra, Campaña y Pablo Martínez era suficiente con esos cuatro futbolistas, más otros que están subiendo como Hugo Redón que está gustando mucho al cuerpo técnico.

- Salidas por otros mercados

Ahora mismo no planteamos por la lesión de Mustafi, en el supuesto de una posible salida de Vezo y ahora lo tenemos casi descartado

- Fichar con carta de libertad

Si no sale alguien, no podemos meter a nadie. Está también prácticamente descartado.

- Víctor Laguardia

Que yo sepa, no ha existido ningún contacto con Laguardia. Desconozco si Miñambres ha hecho alguna llamada, ni ahora estamos en ninguna negociación con nadie.

- Futuro del proyecto con Quico Catalán

Hace unos meses presentamos al Patronato el plan estratégico en el que estábamos trabajando. En septiembre u octubre, nos gustaría ponerlo al servicio de la opinión pública, más allá del ámbito económico, deportivo y financiero.

- ¿Paso definitivo para la planificación deportiva pasaba por una salida de De Frutos?

Tanto Getafe como otros clubes que pudieron interesarse por De Frutos, hubo un momento donde el escenario era más difuso al principio del mercado. Siempre sabes que él es un gran activo futbolístico y económico. El mercado va evolucionando y el sueño es conseguir que se quede. De forma paralela, tienes que seguir manteniendo negociaciones. Se van dando otras ventas y hay un momento que nos planteamos seriamente, salvo ofertas irrechazables, vamos a pelear por que se quede De Frutos. En los últimos días estuvimos dispuestos a vender, pero siempre y cuando se quedara. El Getafe accedió al 50%, pero solo durante media temporada y nosotros no accedimos.

- Situación Campaña y su escenario actual

Con Campaña ha sido un verano super bonito. La celebración de ese verano se está haciendo ahora, porque dijo que cuando se quedara invitaría a sus compañeros a una comida, que ya se está celebrando. Lo bonito del caso es que, después de unos años de circunstancias donde no se ha cumplido los trabajos y objetivos iniciales, ha llevado a reconducir la situación, declarando que no le importa quedarse en Segunda División y vestir esta camiseta. Es más, dijo que quiere subir al Levante, pero si viene el club de su vida, que todos nos ayudásemos para salir. 

A Campaña le queda un año de contrato y ojalá le veamos como un líder, haciendo vestuario, involucrado e ilusionado con el fútbol como está haciendo. Si al final no hay un rédito económico y estamos en Primera, bienvenido sea. Que Campaña puede renovar, por supuesto que sí. La lógica dice que Campaña termine la temporada en el Levante. Los levantinistas tenemos que ver en Campaña una figura a tener muy en cuenta, donde su madurez y ganas de aportar son más que evidentes y que asume su responsabilidad, pese a que en los últimos años no ha podido dar todo lo que le gustaría por circunstancias. Poco antes del 30 de julio, su cláusula de escape se libraba, con condiciones económicas de Segunda y donde él no iba a forzar situaciones que nadie quería.


Comentarios