Golpe sobre la mesa de un Levante de Primera

Siempre se dice que la Segunda División es muy larga y es una competición extremadamente igualada. A la vista están los datos: entre el séptimo clasificado y el líder de la categoría tan solo los separan cuatro puntos. Cualquier equipo puede dar la campanada y sorprender a sus rivales. La pasada noche en Mendizorroza, el Levante consiguió una victoria de mérito frente a todo un Deportivo Alavés, uno de los favoritos para conseguir el ascenso, de las que refuerzan sensaciones y aumentan la confianza del grupo.

- Los jugadores celebrando el gol de Bouldini frente al  Deportivo Alavés (@Adolfo Benetó |LUD) -

Afinando la puntería

Varias son las claves por las cuales los levantinistas consiguieron los tres puntos ante los babazorros. Una de ellas es la mejora en la claridad ofensiva del equipo y el acierto en la puntería, algo que se venía comentando anteriormente y que el propio Javi Calleja mencionó en la rueda de prensa previa al encuentro ante el Málaga CF.

En Vitoria, el Levante fue mucho más preciso en sus disparos a portería que en sus anteriores partidos. De los siete tiros realizados por parte del cuadro granota frente al Alavés, cinco de ellos iban dirigidos entre los tres palos, acabando dos de ellos en gol a favor de los visitantes. El gran testarazo de Bouldini, quien sumó su cuarto gol en la Liga SmartBank en esta temporada, y la incorporación al ataque de Son con una definición más propia de "killer" que de un lateral, fueron dos de las acometidas perfectamente ejecutadas por los de Orriols.

Equilibrio con Pepelu e Iborra, liberación con Campaña y Brugui

Otro factor a tener en cuenta cuando se analiza el porqué de esta victoria levantinista, es el perfecto equilibrio que hubo en el medio del campo. Así como se especulaba si Vicente Iborra y Pepelu tenían cabida dentro del campo, tanto los mismos jugadores como el técnico del Levante en la comparecencia ante los medios después del partido solventaron esas dudas.

En ocasiones, se cuestionaba que al ser ambos jugadores de un perfil tan similar, con un juego menos vertical que el que te pueden aportar futbolistas como Brugui o Campaña, cabía la posibilidad de que el equipo perdiese verticalidad y dinamismo a la hora de encarar la meta rival. Pero la calidad de ambos se impuso ante las dudas sobre ellos. Capaces de recuperar y repartir el juego, el dúo Iborra - Pepelu demostró su potencial en una de las citas más importantes de la temporada. Transiciones rápidas y equilibrio constante de ambos.  Y es que "los buenos jugadores caben siempre", como afirmó Calleja.

 A todo ello le sumas que juegan acompañados de la calidad de un futbolista como José Campaña, que al poder verse tan bien cubiertas las espaldas, se siente mucho más liberado en su juego, moviéndose constantemente por el centro del campo, a pesar de que partía desde una posición escorada en la izquierda. Él y Roger Brugué, aportaron ese desparpajo y valentía a la hora de encarar la meta rival y romper las líneas defensiva del Alavés, además de ser apoyos constantes para sus compañeros.

Un muro difícilmente quebrantable

Como se suele decir en el ámbito futbolístico, "el mejor ataque, es una buena defensa". No es casualidad que un entrenador con esta filosofía como es Javi Calleja, haya sido capaz de sacarle provecho no solo a tu potencial ofensivo, sino también consolidar al Levante como un equipo que concede muy pocos goles.

Diez porterías a cero llevan los granotas en la presente temporada, cinco desde la llegada de Calleja, el cual ha dirigido nueve choques ligueros. Sin restarle mérito a Dani Cárdenas, el papel defensivo de los Vezo, Postigo, Rober Pier y Álex Muñoz en los últimos encuentros, está siendo vital para los intereses levantinistas.

Vezo y Pier, cuajaron una de las mejores actuaciones defensivas de la temporada, acorde con el rendimiento conjunto del Levante durante la pasada noche en Mendizorroza. No dieron espacio a los atacantes del 'Glorioso' ni concedieron acciones claras para los babazorros, forzando a los jugadores del Alavés a disparos lejanos o posiciones poco cómodas para ejecutarlos. De ahí que solo uno de los once tiros del Deportivo fuese entre los tres palos.

Próxima parada, domingo 19:00 horas frente a la SD Eibar. Una victoria de ese calibre, daría la posibilidad al Levante UD de asaltar el liderato y entrar en los puestos de ascenso directo por primera vez en toda la temporada.

Comentarios