Con Campaña cambió todo

A pesar de intentar agotar todas las opciones habidas y por haber, José Campaña no volverá a ser futbolista del Levante UD. Tras siete años en una de las épocas doradas del club de Orriols, el centrocampista inicia ahora una nueva etapa con la UD Las Palmas.

José Campaña Levante UD fichaje UD Las Palmas
- Campaña no seguirá en el Levante UD y se convierte en fichaje de la UD Las Palmas (@A. Benetó | LUD) -

208 partidos, un ascenso, segundo máximo asistente en Primera División de la historia granota, 19 goles y el segundo jugador del Levante convocado con la Selección Española. Son solo algunos de los muchos logros obtenidos por una de las referencias por excelencia del decano de la Comunitat Valenciana, además de ser el 11º futbolista que más partidos ha disputado como azulgrana.

Porque Campaña no ha sido uno más. Su llegada marcó un punto de inflexión en distintos aspectos; también respecto a la toma de decisiones por el Levante, necesarias para dar contexto a la delicada situación que traviesa ahora el club.

Empezando por lo deportivo, con Campaña se demostró que se podía ser un equipo con gran elaboración de fútbol. Durante largos años y salvo pequeñas excepciones entre 2008 y 2016, en el Levante se priorizó la defensa y un juego más directo, también con notables resultados. Pero con el retorno fugaz a Segunda División, se evolucionó a un plantel capaz de llevar la iniciativa y haciendo valer la calidad en punta de ataque. 

Y aquí "el mago" fue fundamental para agitar la varita desde la medular en muchas tardes de ensueño. Su gran asociación en el pase y visión de juego, un perfecto posicionamiento, ser especialista a balón parado, encajar en distintos puestos como mediocentro, mediapunta o caído en banda, así como su liderazgo han sido sus principales virtudes. Además, en los momentos de debilidad colectiva Campaña se crecía y brindó algún gol clave para las permanencias, como casualmente ante Las Palmas en la portería de Gol Alboraya, y actuaciones para el recuerdo. Tan solo alguna polémica extradeportiva y conducta por redes sociales le ha privado de dejar un recuerdo inmejorable.

En lo económico, su nombre estuvo vinculado a una operación crucial. El Levante UD pasó de ser un club vendedor a intentar ser comprador y rentabilizar sus recursos. La máxima oferta que llegó al despacho del director deportivo por José Campaña fue de 12 millones de euros. Ante el riesgo de perderlo, el club optó por doblar su cláusula y dotarle de una ficha de más de 3 millones anuales, la más alta hasta la fecha. Se confiaba en el éxito de una "renoventa". No salió bien y, para más inri, se va sin dejar beneficio alguno. Este precedente marcó un rumbo negativo y peligroso para futuras negociaciones y dejar una deuda de más de 107 millones, agravada tras el descenso.

En ese periplo, Campaña pasó de la gloria a la cara más amarga del fútbol. De ser el más determinante en su puesto en LaLiga e ir convocado con España, de golpe y porrazo las continuas lesiones y los imprecisos diagnósticos de los servicios médicos lo condujeron a ni si quiera poder jugar con continuidad. Su fútbol se apagó y su cotización se dio de bruces contra el suelo.

José Campaña futbolista Levante UD
- José Campaña futbolista Levante UD (A. Benetó | LUD) -
En 2023 su contrato expiró. Esta pasada temporada, asumiendo una drástica rebaja salarial, permaneció en el Levante. Pero no se despidió en los terrenos de juego. A finales de abril, nueva lesión del ligamento cruzado, además de afectar al menisco, precisamente frente a su nuevo equipo: la UD Las Palmas. Tocaba parar de nuevo más de medio año, no competir y renunciar a empezar la temporada con otro club.

Durante este tiempo, Campaña ha querido estar seguro de cumplir con los plazos necesarios para su recuperación y puesta a punto, ayudando el Levante en todo lo posible. Una vez ya recuperado, el propio futbolista contrató un seguro para poder ejercitarse junto al resto de la plantilla e ir ganando ritmo. Todo ello, con el mercado invernal de fichajes en el horizonte, de cara a una posible reincorporación como levantinista.

Sin embargo, LaLiga y el valor otorgado a Campaña ha impedido que el Levante UD realizara su fichaje. Tampoco otros equipos interesados como el Real Zaragoza lo lograron. Con unas cifras de 450.000 euros era imposible ajustarlo en el rebasado Fair Play Financiero. Unas cantidades alejadas de la realidad de un jugador inactivo por una larga lesión y sin vinculación actual a ningún equipo, pero que el organismo de la competición estima en base a contratos pasados, algo similar a lo que impidió el retorno de Vicente Iborra.

Durante las últimas semanas, tal y como se destacó también desde Mundo Levante UD, el club ha estado trabajando en distintas vías para abaratar su valor y que mediante un salario mínimo pudiera seguir su carrera en el Levante. El centrocampista también ha esperado y priorizado para poder seguir unidos. Pese a ello y tras la última reunión mantenida entre club, Campaña y los representantes del mediocentro el pasado miércoles, LaLiga no ha dado el ok definitivo.

De esta forma, en busca de una de las oportunidades disponibles y como un chollo disponible del mercado al que los clubes de Primera División sí tendrían más facilidades, la UD Las Palmas complementa su segunda línea con la incorporación de José Campaña, con un contrato hasta final de temporada más otro año opcional. Para bien y también para mal, con Campaña cambió todo.

¡Mucha suerte, José!


Comentarios