La importancia de los campeones de la Copa de 1937 del Levante

El 18 de julio de 1937 no fue un día más cualquiera. Para el levantinismo es una fecha que quedó grabada a fuego en el calendario. Entre la envolvente Guerra Civil que azotaba a España, en el bando republicano la práctica del balompié seguía estando viva. Y en la tarde del citado día, el Levante FC fue campeón de la Copa de la España Libre, en una final ganada al Valencia CF en el estadio de Sarrià, gracias a un gol de Nieto.

- Alineación del Levante FC campeón de la Copa de la República de 1937 (@Museo Virtual Levante UD) -

Hasta hace bien poco, el Levante había sido un campeón sin corona. Por todas las controversias y a pesar de las evidencias documentales e históricas, la RFEF no había reconocido a la entidad levantinista como tal. Sin embargo, el 25 de marzo de este 2022 todo cambió. De forma oficial, tras incansables años de lucha y con Emilio Nadal, responsable del Área de Patrimonio del club, como uno de los grandes artífices, la Federación dio reconocimiento oficial a ese título.

Con motivo del partido entre Levante UD y Real Zaragoza disputado el pasado 31 de marzo en el Ciutat de Valencia, el primero más inmediato tras este hito histórico, tuvo lugar en los prolegómenos una emotiva y breve celebración. Con la presencia de algunos de los familiares de aquella hazaña, se honró la memoria de esos futbolistas que hace más de ocho décadas enorgullecieron (y todavía lo hacen) a miles de granotas. Una alineación recitada casi de memoria: Valero, Ernesto Calpe, Olivares, Agustí Dolz, Calero, Rubio, Puig II, Nieto, Martínez Catalá, Gaspar Rubio y Fraisón. Protagonistas que más allá de esa Copa fueron importantes por distintos motivos.

- Nieto (@Ilustración Herr Ralf) -
Nieto

El gol de la final de Copa llevó su nombre. Posiblemente, el más importante de la historia del club. Precisamente, Nieto no fue jugador del Levante hasta aquella competición; lo era del Gimnástico FC, club con el que posteriormente tuvo lugar la fusión. A partir de ese momento, con la guerra ya concluida, prolongó su estancia como levantinista.

Jesús Rubio García-Nieto, nieto de Nieto valga la redundancia de palabras, hasta hace no mucho sabía que su ascendiente había sido jugador, pero no era consciente de la importancia de tal hecho. “Cuando conocí toda su historia, no entendía porque no se reconocía. Ahora por fin ya está ahí y es un orgullo para su memoria y para la del Levante”, cita Jesús.

- Agustí Dolz (@Herr Ralf) -
Agustí Dolz

Cualquier granota con un mínimo de cultura histórica, en algún momento habrá escuchado el dicho de “Bombeja, Agustinet”. En Agustí Dolz está esa referencia. Así lo recuerda su hijo, Agustín Santateresa, que conservará ese homenaje del pasado 31 de marzo como “muy emocionante” y un momento en que no pudo “reprimir las lágrimas”. “Hubiera dado todo lo posible para que los verdaderos protagonistas, los que ahora están arriba, lo disfrutaran”, señala su hijo.

Un jugador que vendría a ser un lateral de largo recorrido hoy en día, con sus centros bombeados tan característicos que permitieron dar muchos goles a sus compañeros, incluido el de esta final. Un “One Club Man”, siendo de los hombres con más partidos disputados en la entidad, y que posteriormente tuvo su oportunidad como entrenador levantinista.

- Gaspar Rubio (@Herr Ralf) -
Gaspar Rubio

Fue uno de los primeros delanteros del mundo, que marcaron una época en el por entonces denominado Levante FC. Sus goles se contaron por decenas y el Real Madrid, antes del conflicto bélico, pagó un traspaso millonario para contar con él. Tal era su calidad que durante algunas décadas fue el mayor goleador histórico del club madridista, además de ser internacional español.

Al de Serra se le reconocía comúnmente como “El Rey del Astrágalo” y vivió una segunda época como granota, en señal de agradecimiento al equipo que le permitió ser alguien en el fútbol, por aquellas épocas algo complicado. Su veteranía y acierto fue vital para dar paso a la conquista de ese título.

- Ernesto Calpe (@Herr Ralf) -
Ernesto Calpe

Fue parte de la primera de las tres generaciones que han vestido la camiseta del decano de la Comunitat Valenciana. Al igual que Antonio Calpe, su hijo, que ganó varias Copas de Europa con el Real Madrid, Ernesto también fue un emblema levantinista y defensa por antonomasia durante los años 30, incluyendo en la disputa de la Copa de la España Libre.

Fiel a los colores por los que se sentía tan identificado, rechazó ofertas mayores como las del Valencia CF. Un sentimiento que se ha ido transmitiendo. Su otro hijo Ernesto Calpe, con el que comparte nombre, no oculta que cuando era pequeño le contaban más relatos del Levante que cuentos infantiles. Esto fue clave para que él siguiera su camino en el campo de Vallejo y que Jobanna Calpe, nieta de nuestro protagonista, lo haga actualmente en el Ciutat de Valencia.

- Puig II (@Herr Ralf) -
Puig II

Francisco Puig era su nombre. Uno de ‘los Invencibles’ del Levante FC. Un equipo juvenil que fue de los mejores de España durante años y que recibe su apodo, precisamente, por la dificultad que resultaba ganarles. Él fue uno de los que dio el salto al equipo amateur.

En este coincidió con su hermano Juan Puig, de ahí que se le tildara como Puig II. Y durante una década aproximadamente deleitó con sus virtudes en la parcela más ofensiva. Junto a otros nombres mucho más contrastados, fue el complemento ideal para hilar las líneas de juego e inscribir su nombre como ganador de la Copa de 1937.

- Martínez Catalá -
Martínez Catalá

Era valenciano, de Manises. Profesor de escuela, además de futbolista. Delantero y toda una pesadilla para las defensas rivales. Su recuerdo es imborrable en el Cap i Casal.

Tanto como azulgrana como valencianista estampó su nombre en infinidad de campos. Entre sus dos etapas con el Levante, Martínez Catalá logró 71 goles. Cifras que actualmente aún le hacen estar en el top-10 de goleadores granotas. Indiscutible en el once titular que permitió llevarse el primer título.


*Avisos legales: Todas las ilustraciones utilizadas en este artículo están sometidas a derechos de autor. Herr Ralf, como autor de las mismas en el libro '113 icones de la història del Levante UD', ha accedido a su cesión para el reportaje.

Comentarios

  1. laterceraextremena
    Los campeones de la Copa de 1937 del Levante UD son verdaderos héroes que dejaron una huella imborrable en la historia del fútbol y en la identidad del club. Su victoria en esa edición de la Copa supuso un hito histórico y un motivo de orgullo para todos los seguidores y aficionados del Levante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario