Gracias, Alessio Lisci

Una de las grandes asignaturas pendientes del Levante UD es despedir con honores a la gente que pone en alza los valores de este club. Pasó en cierta medida con Ballesteros, ha ocurrido con Morales y vuelve a ocurrir con Alessio Lisci, a quien ni si quiera se ha tenido el detalle de anunciarlo públicamente.

- Alessio Lisci no continuará como entrenador del Levante (@Adolfo Benetó | Levante UD) -

El técnico italiano no será una de las grandes figuras a recordar de la centenaria historia granota, ni mucho menos. Sin embargo, su labor de presente y de toda su trayectoria merece ser reconocida dignamente. Alessio Lisci aterrizaba en Valencia hace una década, cuando Mundo Levante UD aún no era un proyecto formal. Fue entonces cuando un chaval de tan solo 26 años fue ofreciendo su candidatura a distintos equipos lejos de su país natal para dedicarse a lo que a más le gusta: el fútbol y trabajar en la proyección de talentos.

Sería el Levante quien le abrió las puertas. Y con constancia evolucionó, cosechando éxitos en todas y cada una de las categorías inferiores. Unas mismas puertas que el pasado lunes el presidente Quico Catalán se las seguía dejando abiertas para que volviera a "su casa"cuando quisiese. Pero con un regusto amargo, de no ser totalmente valorado especialmente desde que terminó la temporada y ser considerado como un postre, por si te quedas con hambre tras el primer y segundo plato. 

Porque Alessio Lisci ha tenido ese rango, el de "te quiero, pero solo como amigos", donde ha sido casi ninguneada su labor y resultados de presente. Gracias a él, Quico Catalán, su Consejo de Administración y hasta los cadáveres de Manolo Salvador y David Navarro no han sacado peor nota y han tenido que esconderse en sitios más recónditos. Porque de ser posiblemente la peor campaña de la historia en cuanto a resultados, donde el Levante se aupó con el récord de 28 jornadas consecutivas sin vencer, se pasó incluso a tener pocas y remotas aspiraciones pero reales de permanencia.

Cazando y rescatando un equipo muerto deportiva y psicológicamente, en una experiencia inicial en los banquillos de primera división que podía considerarse más un marrón que un premio. Para los que le apoyaban y para sus detractores, Lisci fue metiendo a todos en el mismo saco de lo positivo. Suyo es el mérito de firmar la tercera mejor marca de puntos en una segunda vuelta del Levante, con números de estar más cerca de Europa que del descenso, y consumiéndose esa pérdida matemática de categoría finalmente a falta de dos jornadas, cuando se venía de ganar a rivales de la talla de Villarreal, Atlético de Madrid y donde el mal acierto desde los penaltis evitó gestas mayores.

Después de todo ello, además de no ser una opción a valorar debidamente por Felipe Miñambres, una decisión respetable por barajar diferentes perfiles pero que cuesta de asimilar, no ha habido tiempo de decirle públicamente adiós. De querer manifestar la institución un comunicado de agradecimiento, aunque el presidente de viva voz así lo transmitiera en su última comparecencia. Y con el feo gesto de anunciar a Mehdi Nafti sin transmitir el cese de funciones de alguien volcado en cuerpo y alma al Levante durante toda una década, que llegó a compatibilizar cargo de entrenador del filial y primer equipo y de funciones de director deportivo ante la ausencia de éste.

Como ser agradecido es de bien nacido, un servidor y desde Mundo Levante UD sí estábamos en deuda con Alessio Lisci. Por ello, entendiendo cada una de las posturas y aceptando todas las decisiones deportivas, lo mínimo que se podía hacer era "premiar" a alguien que ha sido y será un granota durante el resto de su vida, defendiendo con dignidad el escudo y los colores azulgranas del Levante Unión Deportiva. Simplemente: gracias, Alessio Lisci.


Comentarios

  1. Solo la mala suerte .y algún fallo arbitral .evitaron que lisis y sus colaboradores salvarán al levante ud...de todas formas lo hubieran echado...verdad
    Miñanbres?

    ResponderEliminar
  2. Hay que estar agradecido con Alessio, de eso no cabe duda. Tantos años en el Levante (que le dio un trabajo hace 10 años cuando otros equipos a los que acudió no lo hicieron) y la culminación de darle el mayor voto de confianza, entrenado al primer equipo unos meses y en una situación tan comprometida. Seamos realistas, el equipó sólo mejoró de su mano, después de que llegara Miñambres y le "asesorara" en decisiones técnicas... antes la dinámica era la misma que venía siendo toda la temporada palmando partido tras partido y con pocas oportunidades, no nos engañemos. Nunca se sabrá, pero me temo que hasta que vino Felipe Miñambres, Alessio no fue capaz de poner en vereda el vestuario y más de uno (curtidos en mil batallas de primera unos y otros en campos de mala muerte) andaba pitorreándose de él. A mí no me extraña que no siga, creo que le falta bagaje (que seguro que conseguirá con trabajo y paciencia) y la segunda es mucho más traicionera y cruel que la primera: Hace falta mucho carácter e imponer disciplina a los jugadores. Nafti los tiene bien puestos y parece que también consiente con el "asesoramiento" de Miñambres, que yo veo muy positivo. Si sale bien, nos daremos abrazos y si sale mal nos tendremos que autofalgelar. El club le ofreció otro puesto a Alessio, en lo que sabe que es muy bueno... lo ha rechazado porque él ahora se ve en otras facetas del fútbol y es respetable. Es su decisión. Y sí es verdad que un acto de agradecimiento y despedida, hubiera sido un bonito detalle, pero creo que no está horno para celebraciones y ahora las cosas se hacen de manera más discreta. Anyway, yo también digo: Gracias Alessio!!

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en casi todo, menos en lo de Morales. No sé merece ningún honor como persona. Falso y decepcionante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario