Miñambres y Quico Catalán exponen el presente y futuro del Levante UD 2022/23

Jornada larga en Orriols donde, posteriormente a la presentación de Nafti, fueron también interrogados Quico Catalán y Miñambres respecto a los asuntos de tendente actualidad sobre el Levante UD.

- Miñambres y Quico Catalán comparecen en rueda de prensa (@Álvaro Haro | Mundo Levante UD) -

- El club no ha despedido públicamente a Alessio Lisci. ¿Cuáles son los pasos a seguir con él?

Miñambres: Alessio fue el primer entrenador con el que me reuní tras acabar la liga para hablar del futuro. Finaliza su vinculación con el club el 30 de junio. Le despediré como un amigo, como una persona con la que hemos trabajado juntos y al que se le ofreció un proyecto donde se iba a encargar de la metodología de la escuela del Levante. Era para lo que queríamos, porque los clubes forman jugadores, pero nosotros con Alessio le sugerimos que siguiera formándose, yendo a ver a los equipos y entrenadores que considerase, y que en un futuro a medio o largo plazo tener un entrenador en el club con el bagaje suficiente. Considerábamos que era un entrenador que debía tratarse así, pero se rechazó. Al hacerlo, estaba en la misma situación que el resto de aspirantes.

- Alessio ha estado una década en el Levante. ¿Se espera algún tipo de despedida para él?

Quico: Por nuestra parte, queríamos aprovechar la comparecencia de hoy para agradecerle su trabajo, profesionalidad, entrega, por todo y por lo que ha ofrecido durante su trayectoria. Las puertas del club las tiene abiertas. La valoración que se hace sobre Alessio va mucho más a un candidato del primer equipo, porque esa propuesta no se le ha ofrecido a nadie más ni nunca había sucedido, para seguir creciendo y aportar valor. En caso de que no hubiera sido el elegido, que no la ha sido, que pudiera continuar en su casa. Pero las personas tomamos decisiones y él elige su destino. La dirección deportiva del club y el club entendía que el perfil de entrenador debía ser otro, que no quiere decir que no se le valore. Nos equivocamos si alguien pone en nuestra boca que no le valora ni valorará. Él entiende que su futuro no debía estar aquí si no era el elegido.

- Hace tiempo comentaste que al Levante le faltaba ser un equipo. Con Nafti, ¿va a ser posible esto?

Miñambres: Es lo que debe ser. Estamos cada vez en un mundo más individualizado y con determinados valores e implementarlos en los equipos, pero esto es un deporte colectivo donde se necesita de todo un equipo para obtener buenos resultados. Creo que sí, pero no vale solo con palabras, hay que demostrarlo.

- Venimos de unos momentos de desilusión. Llega un nuevo entrenador y la gente está desilusionada. ¿Percibís eso con la elección? ¿Qué se le dice a esa persona?

Quico: Hablamos de profesionalidad, de rigor, coherencia, información... Esta decisión es absolutamente profesional. Lo más fácil hubiera sido decir a Miñambres "elige un entrenador que haya subido a primera". Lo podría haber hecho, pero este Consejo de Administración esperó para incorporar a un director deportivo en febrero, teniendo tiempo hasta el pasado jueves para trabajar en la elección más difícil que tenía que tomar Felipe. Han sido muchos meses. ¿Que nos podemos equivocar? Por supuesto que sí. Pero el entrenador más laureado del Levante, si miramos por clasificación, fue un señor que vino de Cartagena y se llamaba Juan Ignacio Martínez. Lo mismo ocurrió con Luis García y Muñiz. Esos perfiles nunca han salido mal. No es comparar a Nafti con otros, sino que nuestro director deportivo puso sobre la mesa finalmente este nombre, con una elección profesional. No pongamos la venda antes que la herida, tendrán la oportunidad de conocerlo, aunque podemos entender todo.

Miñambres: Yo entiendo la desilusión de la gente y que uno quiere asegurar las cosas lo más posible. En la vida y en el fútbol no siempre es así ni más fácil. A partir de ahí, todos tenemos que reactivarnos y tratar de olvidar el descenso lo antes posible. Que la gente cuando venga al estadio, si ve cosas que le gusta, va a animar porque el aficionado se mueve por pasiones. También entiendo que las decisiones del club deben en ir en ese sentido y que es el entrenador correcto para este mismo momento.

- El nombre de Nafti dice que se pasa hace unas semanas, se habla de una reunión el 30 de mayo, y se negocia con Vicente Moreno. ¿Qué pasó con esa negociación?

Miñambres: Hablé con muchos entrenadores y condiciones. Pero mi decisión no tiene nada que ver con el dinero de lo que cobrara Vicente Moreno, su cuerpo técnico ni cualquiera de los entrenadores. Me reuní con todos, sin orden de preferencia, siendo una decisión estrictamente deportiva.

- Hablando de decisiones profesionales, ¿le parece una decisión profesional que Morales, tras su anterior renovación, no tuviera una cláusula para evitar que saliera libre? ¿Es la mejor salida para él de la forma en que sale del Levante?

Quico: Cuando estás en una negociación, contemplas escenarios. Es una decisión que se toma en un momento determinado y no es el motivo de la salida de Morales. El motivo lo tendrá que dar él cuando lo crea conveniente. A partir de ahí, tendrá que decidir cómo transmitir su decisión. Las formas me hubiera gustado que no fueran así, pero se han dado circunstancias para actuar de la forma que lo estamos haciendo. De todas formas, parecía que era imposible renovarlo hace un año y se hizo. Ahora ha decidido salir de este club y hay que respetarle, siendo una persona madura y libre para elegir su destino. Yo no he tomado la decisión por él y al Levante le hubiera encantado que siguiera muchos años más con nosotros.

- ¿Cuál es el motivo para que en una supuesta despedida de Morales se le cedan las instalaciones pero no sea acompañado por el club? ¿Ha existido una ruptura emocional?

Quico: El Levante, lo que le transmitió a Morales cuando toma la decisión de irse, es que se plantease bien las cosas y que esta es su casa. Entiendo que lo más conveniente es no hacer una rueda de prensa. No es no acompañarle. Desde el Levante entendemos que no es la mejor forma en estos momentos. Tienes formas de despedirte, opta por otras formas. Si optas por la rueda de prensa, tu casa está abierta y habla.

- ¿Por qué se cree que lo mejor para Morales es que no exista esa rueda de prensa conjunta?

Quico: Por lo que estamos viviendo, lo que se está sintiendo, aunque su corazón cambie en cuestión de días. Hay decisiones que no se pueden explicar o, mejor dicho, que la gente no entiende. Como es una decisión que ha tomado él, se entiende que son unos acontecimientos y vivencias que no le benefician a Morales. Al club le daba exactamente igual. Yo sí me creo las lágrimas de Morales en todo momento. Él se sentará aquí delante y seguro que va a llorar, porque quiere a este escudo, pero a lo mejor no sabe transmitir las cosas en momentos determinados, tomando otra decisión, que yo creo de forma equivocada, pero hay que respetarla. Date tu tiempo y se le aconseja de esa forma.

- ¿Cuál es el timing de la salida de Morales? ¿La filtración es lo que más daño en las formas? ¿Y cómo se ha dado por parte de una de las referencias históricas del Levante? 

Quico: Yo no estoy para nada molesto. Otra cosa es que nos hubiera gustado su continuidad. Los acontecimientos han imposibilitado, bajo nuestro criterio, hacer las cosas de otra forma. El problema de esta historia, desde mi persona y entorno del club, es que nadie contemplaba la posibilidad de que se fuera Morales. Ante dicha situación, pasamos de un día a otro con otra situación. Si se hubiera visto venir, por todas las partes, se podría haber zanjado mejor. El Quico Catalán persona quiere a los mejores para el Levante y ser leyenda de un club de fútbol es muy complicado; él tenía todo eso para serlo: no solo por números, también años, formas, sentimiento... Me duele por eso, como amigo y como presidente me duele igual. Yo me enteré el martes por la tarde de esta decisión, estando reunido tres horas conmigo y con su agente, hasta negociando. Yo me despedí con un "estoy convencido de que vas a renovar". En la reunión del jueves con Felipe Miñambres, la que trasciende, la sensación era de que había renovado o iba a renovar.

- ¿Hay alguna operación avanzada para poder conseguir los ingresos de 10 millones?

Miñambres: Por ahora no. Hemos recibido oferta por De Frutos, pero la hemos considerado insuficiente en estos momentos. También llegó una propuesta por Bardhi desde la MLS que no ha aceptado el futbolista. A partir de ahí, no hemos recibido más ofertas por ningún jugador.

- Nafti ha dicho que quiere jugadores que deseen estar en el Levante. ¿Alguien ha comentado que no quiere estar?

Miñambres: El mercado pone a cada uno en su sitio. A lo mejor a alguno no le apetece jugar en segunda y sí en primera. Pero lo que está claro es que eso no garantiza que se vaya a ir si no llega una oferta que se considere justa para que se produzca una salida. Los contratos están para cumplirse y hay que ver acuerdo entre todas las partes implicadas. Mientras tanto, tendrá que cumplir con sus obligaciones y ayudarnos a estar donde todos queremos estar.

- ¿La experiencia del último ascenso puede guiar para armar el proyecto de esta temporada?

Quico: Para ser excelente en el día a día, necesitamos de gente que quiera y crea. Evidentemente para subir a primera la experiencia nos dice que es necesario esto y gente que tenga hambre. Si lo conseguimos, fenomenal. 

- Con 24 fichas actuales, ¿el Levante podría comenzar a competir económicamente en segunda división?

Miñambres: Tenemos que hacer lo de Pepelu, pero los otros 23 ya están formalizados. Me alegro que haya seguido. Es lo único que por ahora tendríamos que incorporar para su aprobación en LaLiga. Tenemos muchos frentes abiertos para poder incorporar jugadores, pero también deben producirse salidas. Si se quedan los que están, a ver si somos capaces de generarles esa ilusión. Lo normal es que salgan mínimo tres o cuatro jugadores.

- Valoración de la renovación de Pepelu

- Quico: Soy tremendamente feliz, por el Levante, por Pepelu y por mi relación con él. Estoy muy orgulloso de cómo se ha dado y aprovecho para felicitar a las partes, tanto a Felipe como a los agentes de Pepelu. Ha sido una negociación que lleva dos meses y medio o tres. Alguno pensaba que le hemos puesto 10 años porque la figura de Quico Catalán podía volar por estas fechas. Si alguien piensa que voy a hipotecar al Levante con mi cabeza, está muy confundido. Yo no he participado en ninguna reunión y está hecho adrede desde el primer momento, pensando que era bueno que hubiera un nuevo interlocutor por los hechos de estos años. Entendimos que Pepelu es un gran activo de este club, de presente y de futuro. Desde el primer día, se puso encima de la mesa esa propuesta de años. Creo que ha sido una gran operación y espero que nos dé muchas alegrías.

- ¿Qué significa ofrecer 10 años de renovación a un futbolista?

Miñambres: No es un contrato que se le pueda ofrecer a cualquier jugador. Nosotros pensamos que Pepelu cumple los requisitos para que tenga el crecimiento, futuro y que permanezca como hombre del club para que siga mucho tiempo. Él hizo una apuesta por el Levante y nosotros le hemos ofrecido algo que es muy difícil, por todo lo que representa y que queremos que siga representando.

- Hace unos meses esperaba sacar una matrícula de honor y se ha llevado un suspenso con descenso de categoría. ¿Qué sensación tiene el presidente? ¿Te impulsa la opción de ampliar la candidatura?

Quico: Me autosuspendí a los tres segundos, adelantándome al veredicto del jurado, porque lógicamente era de suspenso. Sentí la tristeza de ir a una reunión y tener que transmitir lo que transmití. Luego, el agradecimiento y la confianza que el Patronato nos otorgó al Consejo de Administración y a su presidente. Antes decía que lo más importante en esta temporada era intentar ser muy competitivos en el día a día y Quico Catalán se va a centrar en eso y ser más exigentes, con la máxima humildad. Es lo mejor para este club en estos momentos. ¿Cuánto tiempo más vamos a estar? No lo sé, tampoco me preocupa. Hay que impregnarse de lo que es ahora de lo que es el Levante y, como en una charla que tuvimos con la plantilla antes del partido contra el Alavés, trasladé que yo era presidente de segunda división y ellos ahora jugadores de segunda división. Tenemos que hacer un objetivo pedagógico para trasladar al entorno que también se puede ser feliz siendo de segunda división, porque hemos sido felices así muchos años de nuestra historia y espero que este reto nos haga grandes para salir fortalecidos.

- Puntos por concretar en vistas a los objetivos económicos. ¿Qué plan de futuro expusiste tú? 

Quico: Lo que comenté, al igual que tras el anterior descenso, reconducimos nuestro plan estratégico del club. Eso lo estábamos trabajando y no me importaba venir en próximas fechas a plantearlo. Más allá del resultado de este ejercicio, estamos trabajando en un plan en vistas a los próximos cinco años. Es un plan para el Levante UD, independientemente de que esté o no Quico. Luego los que vengan, lo cogerán o lo tirarán, pero tenemos la responsabilidad de reconducir el plan en ese sentido.

- ¿Cuál es la política de abonos para la próxima temporada?

Lo tenemos decidido y a lo largo de esta semana lo vamos a hacer público ciertas cosas, lógicamente con un descenso en los precios, unas bonificaciones de futuro y tras venir de construir muchas cosas en los últimos años. Es una campaña más sencilla que en otros momentos. Durante la semana siguiente o a la otra esperará la campaña de abonos.

- ¿Macron seguirá encargándose de las equipaciones de la próxima temporada?

Quico: Seguirá con el Levante.


Comentarios

  1. Yo creo que lo mejor que ha pasado ha sido que llegara Felipe Miñambres... No sé cómo aguantaron tanto al tándem Manolo Salvador y David Navarro... hicieron muy poco por mejorar al equipo desde que se volvió a conseguir el ascenso. Un fiasco de fichajes y dependencia absoluta en el talento de Morales y Roger Martí año tras año, principalmente durante muchas temporadas. Pero se ha reaccionado (tarde). Si hay que valorar a Quico, tenemos que ser justos y también ha reaccionado (tarde), pero las últimas temporadas siempre han sido de aprobar... no podemos criminalizarlo por la última temporada y 1/2. Confío en el proyecto de subir de nuevo y todo mi apoyo a los que están ahora dirigiendo al club, en lo deportivo y lo económico.

    ResponderEliminar
  2. Hay una cosa evidente, se ha suspendido y se ha hecho el ridículo en gestión deportiva en todas las secciones. El tema económico creo que no es tan nefasto a nivel particular del LUD ya que es evidente que todos los clubes de la Liga lo han estado y están pasándolo mal, y todos tienen que vender, y eso no es fácil, podría haber sido mejor? supongo que si pero no lo podemos saber. En lo deportivo y secciones vergonzoso. Ahora bien yo soy de los que piensa que Quico debe seguir, porque? pues porque no ha salido nadie que presente unas credenciales o capacitación para llevar el club, eso es así, y yo creo que o la "oposición" presenta alguien fiable con curriculum (sea o no del Levante) y una fuerza para poder suplantar el chiringuito. Pienso que un cambio de me voy y entras tu sin una transición es lo peor que puede ocurrir con tantos frentes abiertos. Estoy cansado de leer y escuchar quejas y afrentas (justificadas) pero no veo una imagen de nadie que me ofrezca seguridad y mucho menos un proyecto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario