Las grandes batallas del siglo XXI entre Levante UD y FC Barcelona

Hablar de estos dos clubes es hablar de dos mundos totalmente diferentes. El Levante UD, con su humildad y limitaciones económicas. El FC Barcelona, toda una potencia acostumbrado a competir y ganar contra los históricos del fútbol. Sin embargo, en los últimos tiempos, se han presenciado encuentros dignos de hemeroteca entre ambos.

- Bardhi anotando un gol en el Levante UD 5-4 FC Barcelona (@Álex Caparrós | Getty Images) -

Si partimos del nuevo siglo como referencia, ya que antes apenas existían precedentes, el Levante ha sido capaz de ganar hasta en cuatro ocasiones al Barça, todas ellas en el Ciutat de Valencia. Importante este matiz, ya que la totalidad de las visitas al Camp Nou se han saldado con derrota. 

Precisamente, el triunfo número 1 en la lista fue en la primera visita del conjunto catalán a Orriols. Era partido de Copa del Rey, Manolo Preciado lideraba a los valencianos, mientras que Rijkaard estaba enfrente con jugadores de la talla de Ronaldinho. Aquella noche un gol de Rivera a los 10 minutos, desde el punto de penalti, hacía creer que ese Levante era diferente. Lamentablemente, aquella eliminatoria copera no se pudo superar tras no resistir en la ciudad condal, pese a que Edwin Congo apurara las opciones.

El segundo de estos triunfos no llegaría hasta mediados de 2018. Y posiblemente ha sido uno de las jornadas de fútbol más espectaculares que se han vivido en el Ciutat de Valencia. Frente a un Barcelona invicto, los de Paco López llegaron a igualar por momentos la mayor goleada por cinco a uno en primera división, precisamente contra dicho rival en la temporada 1964/65. Un hat-trick de Emmanuel Boateng y un doblete de Bardhi dibujaron una cita mágica, aunque el Barça terminó dejando el electrónico en un 5-4 final. 'No es un sueño, es una realidad', titulamos aquella crónica desde Mundo Levante UD.

Y a este hecho, siguieron otros dos triunfos para el decano de la Comunidad Valenciana. Uno fue en Copa, al imponerse por 2-1 en los octavos de final con tantos de Cabaco y Borja Mayoral. De haberse impartido justifica, el Levante debió seguir adelante ya que el Barça cometió alineación indebida por el "caso Chumi" una semana después. La última de las victorias sería en liga, con un 3-1 contundente, cuando Campaña, Borja Mayoral y Radoja remontaban un gol de penalti de Messi en el curso 2019-20.

Entre medio, el FC Barcelona se ha proclamado dos veces campeón liguero en el estadio levantinista, ambas con idéntico resultado de empate a uno. También destaca el meritorio empate 3-3 de la última visita, con Sergio León anotando en los últimos minutos para dejar un punto para alegría de la parroquia del Levante.


Comentarios