Texto por: Eric Martín y Xavi García
Tras 20 días sin fútbol, en una situación anómala que obligó a centrarse exclusivamente en velar por la vida y bienestar de las personas debido a la DANA de Valencia, se volvió a competir. Pero el foco no lo acaparó el partido en numerosos momentos, sino el emotivo homenaje realizado por el Levante UD, con distintas iniciativas previas y posteriores y estando a la altura una vez más de las mejores ocasiones.
- Homenaje en el Ciutat de València a todas las víctimas de la DANA (@Eric Martín | Mundo Levante UD) - |
En un año particularmente duro en el Cap i Casal, primero con el incendio de Campanar y ahora por las fuertes lluvias y riadas que arrasaron muchas zonas del litoral valenciano, el Levante UD demuestra ser un club señor. Tras las numerosas ayudas prestadas estas semanas donde el Ciutat de Valencia actuó como una de las sedes principales de distribución de material y preparación de comidas, con una cuenta bancaria habilitada para donativos... la jornada empezaba con una fila 0 en el partido Levante - Elche. Todos los ingresos de taquilla irán destinados a los afectados por este desastre natural.
Pero la entidad levantinista ya se había movido en los días previos. Tal y como se informó, el Levante fletará autobuses durante las próximas semanas para facilitar la llegada a los abonados granotas de las zonas dañadas y que no tengan medios propios. Alrededor de un 20% de sus socios, lo que supone casi 3.000 personas, se ubican en estos municipios y por ello el Levante les tiende la mano, donde acceder a estos desplazamientos tras rellenar un formulario que se encuentra en la web oficial. A las 17:00 horas llegaron tres autobuses con vecinos de los municipios dañados, cuyos ocupantes fueron recibidos por el presidente Pablo Sánchez y el consejero delegado Pepe Danvila.
Poco antes, llegaron al estadio los jugadores y jugadoras de las 16 escuelas de fútbol afectadas por la DANA, junto a sus familias. En total, alrededor de 4.000 personas. De este modo, 160 personas (10 por club) fueron los representantes y responsables de saltar al campo a las 18:15 horas, junto a voluntarios de la Fundación del Levante UD y dejaron en el medio del campo la senyera valenciana.
- Homenaje del Levante UD a pueblos afectados por la DANA Valencia - |
Dentro del estadio, continuaron los actos y se vieron gestos muy bonitos. Las gradas lucían diferentes pancartas repartidas en los distintos sectores del campo con los nombres de todos estos municipios valencianos en solidaridad con ellos, bajo el lema "sempre amb el nostre poble", que permanecerán durante el resto de la temporada. Después, a eso de las 18:10 horas, la presidenta de la Fundación "Cent Anys del Levante UD", María Dolores Boluda, realizó una ofrenda floral en memoria de José Luis Marín, miembro y patrono hasta ahora de la misma fundación.
Siguiendo con los actos prepartido, el catedrático del Conservatorio Superior de Música de València y solista de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, Rubén Marqués, interpretó el Himno regional de València del compositor José Serrano con el fliscorno, instrumento para el que se compuso este solo.
Ya en los prolegómenos previos a la salida de los jugadores, se extendió una enorme senyera valenciana, cedida por el Real Madrid y para honrar a afectados y víctimas. Con ella se dio paso a la entrada de los jugadores, con el himno valenciano resonando. El posterior minuto de silencio, que se vivió sin música y en penumbra, fue para el recuerdo y erizó la piel a todos los presentes, en uno de los momentos más especiales jamás vividos. Además en el videomarcador se podría leer la frase: "En memòria de les víctimes de la DANA". También se extendieron dos pancartas que rezaban "Gràcies a tots per l'ajuda" en Gol Orriols y "Allà on renaixen les cendres", en Gol Alboraya y organizado por Comando Marcador.
Tras este minuto de silencio, el Levante UD tuvo un recuerdo especial para José Luis Marín, patrono de la Fundación "Cent Anys" y para Vicente Tarancon por su relación con el club como fundador y presidente de Luanvi.
Camisetas especiales y otros homenajes
- Julián Calero camiseta barro Levante UD - |
Centrándonos ya en el verde, los jugadores salieron al campo con la camiseta de la primera equipación manchada de barro en homenaje a todos aquellos que ayudaron en los momentos más difíciles y no dudaron en coger unas botas, una pala y ponerse a limpiar barro, ayudar con la recogida de alimentos... en definitiva a ayudar. Dicha camiseta llevaba una leyenda que decía: "En homenatge a tots els qui vau estar quan us vam necesitar". Además, en el dorsal, llevaba el listado de todos los municipios afectados. Añadir a esto que estas camisetas, firmadas todas, estarán disponibles en la tienda online del club (drops.levante.com) a partir del lunes por la tarde para ser subastadas.
Una vez iniciado el partido, y centrándose de nuevo en los jugadores, estos lucieron en el pecho, en lugar del patrocinador Marcos Automoción, la siguiente frase: "Sempre amb el nostre poble. Més del que creus."
Por el último, en el descanso del encuentro el presidente, Pablo Sánchez, junto a todo el consejo de administración, recibieron la donación de un cuadro de madera tallado a mano con el escudo del Levante UD. Esta obra ha sido donada por Pedro Navarro, quien consiguió salvarla de las inundaciones provocadas por las riadas.
Por otra parte, se recuerda que siguen a la venta las pulseras solidarias generadas por el Levante UD y la Fundación Cent Anys. Todos los beneficios íntegros irán destinados a la reconstrucción de los campos de fútbol de las escuelas más afectadas por la DANA. Para adquirirlas al precio de 2 euros, puede hacerse mediante el siguiente enlace: venta pulseras solidarias Levante UD.
No he vivido nunca un minuto de siencio tan solemne y silencioso (valga la de rudundancia) como el que tuvimos el sábado pasado. Para recordarlo siempre.
ResponderEliminar