A lo largo de las últimas décadas, el Levante UD y la UD Almería han seguido trayectorias notablemente diferentes en el fútbol español, siendo prácticamente polos opuestos en su andar por las categorías del fútbol profesional. Aunque ambos clubes han sido rivales en varias ocasiones, nunca han logrado coincidir más de dos temporadas en la misma categoría.
- José Luis Morales en el partido Levante UD - UD Almería (@LaLiga) - |
El último encuentro oficial se remonta al 19 de marzo de 2017, un duelo correspondiente a la Segunda División, donde el Levante UD se impuso por 1-0 en el Ciutat de València. Aquel día, en la jornada grande de las fiestas josefinas, se jugó con la señera valenciana, mientras que la UD Almería jugó con su atuendo habitual. El gol fue obra de Roger Martí de penalti, en un partido que reafirmaba la diferencia de nivel que había entre ambos conjuntos, con un Levante que ascendería esa misma temporada mientras que el equipo andaluz quedaría 15º.
Camino de ascensos y descensos
Desde el ascenso del Levante UD a la Primera División en la temporada 2003/04, la dinámica de ambos clubes ha sido contrastante. El conjunto de Orriols ha descendido hasta en tres ocasiones a Segunda División: en la temporada 2007/08, 2015/16 y 2021/22. Sin embargo, en las dos primeras veces logró regresar a la élite en apenas una temporada, ascendiendo en 2009/10 y en la 2016/17. Además, ha tenido periodos de estabilidad en Primera, como su estancia entre 2017 y 2022.
Por su parte, la UD Almería ha seguido un recorrido más irregular. Su primer ascenso a la élite fue en la temporada 2006/07, y consiguió mantenerse durante cuatro años hasta su descenso en 2010/11. Posteriormente, volvió a ascender en la 2012/13, pero su estancia en la categoria de oro fue más breve, descendiendo nuevamente en la 2014/15. A partir de ahí, el club pasó varios años en Segunda División, intentando ascender sin éxito hasta la temporada 2021/22, cuando finalmente regresó a Primera.
Este vaivén entre divisiones ha hecho que, aunque ambos clubes han conocido la gloria de jugar en la máxima categoría, nunca hayan podido coincidir más de dos temporadas consecutivas. En ocasiones, mientras uno peleaba por ascender, el otro peleaba por no descender y viceversa.
Rivalidad con poco recorrido
A pesar de haber compartido algunas temporadas y categorías, Levante y Almería nunca han tenido prolongadas rivalidades por una dinámica marcada por los ascensos y descensos de ambos. Sus enfrentamientos en Segunda División se dieron en la temporada 2005/06 y en la 2016/17. En la primera los andaluces se llevaron los dos partidos: en la ida por 5-1 y en la vuelta por 2-4 en el Ciutat de València. En cambio, en la segunda, en el primer partido se saldó con empate a dos en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo y en el segundo ganó el Levante UD por 1-0. Precisamente, a pesar de no haber ganado los azulgranas en división de plata, ambas veces ascendieron.
En Primera División, los enfrentamientos fueron en las temporadas 2007/08, 2010/11, 2013/14 y 2014/15. En la 2007/08, el Levante UD venció la ida por 3-0, con el célebre hat-trick de Riganò, y el Almería a la vuelta por 2-1, En la temporada 2010/11, el conjunto valenciano ganó ambos encuentros (0-1 en Almería y 1-0 en Valencia). En la campaña 2013/14, en la Andalucía empataron a 2 y en la vuelta el Levante UD ganó en Valencia. Por último, en la 2014/15, los granotas ganaron ambos partidos por 2-1 y 1-4. Este último partido, con exhibición y hat-trick de David Barral, significó la permanencia y la continuidad de Lucas Alcaraz.
El balance total de enfrentamientos ligueros entre ambos, tanto en Primera como en Segunda, es disparejo: en los 12 partidos, el Levante UD ha ganado 7 partidos, el Almería otros 3 y han empatado 2 encuentros. Esta alternancia en victorias refleja las trayectorias dispares que han tenido.
El futuro entre Levante UD y UD Almería es incierto. Mientras sus caminos sigan siendo tan inestables, parece poco probable que consigan crear una rivalidad sostenida en el tiempo. Por ahora, con estos dos nuevos capítulos que se escribirán, sus caminos seguirán cruzándose de manera intermitente, pero por lo que parece, siempre en direcciones opuestas.
Comentarios
Publicar un comentario