Entrevista a Sergio Postigo: "Allá donde esté, parte de mi corazón va a estar siempre en el Levante UD"

Sergio Postigo es el capitán del Levante UD. Desde 2016 está en el club granota, viviendo alegrías y tristezas por igual. Ocho años de una etapa que todavía no se sabe si habrá llegado a su fin. Ahora, tras no lograr tampoco el ascenso en una temporada que ya finaliza, Postigo se muestra a corazón abierto en esta entrevista a Mundo Levante UD.

Sergio Postigo capitán Levante UD
- Sergio Postigo, capitán del Levante UD (@A. Benetó | LUD) -

- Este fin de semana acaba la liga y ha sido un largo camino, ¿tú como te encuentras físicamente?

La verdad que estoy bien y bastante contento en ese sentido. En el primer tramo de liga con Calleja creo que prácticamente lo jugué todo. Luego, tras el partido en Gijón, estuve un poco apartado por unas molestias, pero enseguida me reincorporé. Es verdad que luego con la llegada de Miñambres tuve otras molestias en que no pude estar disponible tres o cuatro semanas. Al final por esas lesiones he estado prácticamente cinco semanas fuera que, viendo la situación de otros compañeros que no han podido estar más tiempo, me muestro satisfecho y me encuentro perfectamente.

- Este año los problemas físicos parecen haberte respetado más, pero no has gozado de tanta continuidad, sobre todo en el tramo final de liga. ¿Algún motivo en especial?

Decisión del entrenador. Al igual que tuve la suerte con Calleja de jugar muchísimos minutos, Felipe tomó la decisión de que fuese de otra manera. Yo obviamente soy jugador y capitán, lo acepto y es decisión suya. El jugador que no acepte cuando no le toque jugar, tiene un problema para él mismo y sin quererlo también perjudica al equipo. Acepté el rol que me ha tocado en ese momento y ya está.

- ¿Qué valoración haces en global de la temporada del equipo?

La verdad que estoy un poco decepcionado. Hicimos creer a la gente, por hechos y méritos propios, que teníamos un nivel. Sobre todo en el primer tramo de liga creo que el equipo demostró un nivel alto, el cual no hemos sido capaces de mantener. Por esto estoy decepcionado, porque hemos tenido un vestuario con una gran calidad, que en determinados momentos hemos mostrado, pero nuestra asignatura pendiente obviamente ha sido saber mantenerlo para poder optar a puestos altos.

- Altas expectativas en la plantilla, otro cese de entrenador, Felipe Miñambres al mando... ¿Dónde ha estado la causa para haber podido terminar más arriba? 

Yo tengo mi opinión, nos hemos reunido muchas veces en el vestuario y lo hemos hablado con los chicos, porque lo veía claro. Ha sido más un nivel de madurez individual en el sentido de qué quiero, cómo lo quiero y qué tengo que hacer para conseguir todo eso. Claramente, el objetivo de un ascenso es algo muy complicado, hay que ser exigente con uno mismo día a día y creo que en determinados momentos esa madurez ha faltado. Por mi experiencia de otros ascensos, el equipo que consigue esos objetivos tan difíciles es porque tiene eso, aparte de calidad futbolística.

- Está claro que LaLiga Hypermotion es muy competida, pero al Levante le ha faltado cierta regularidad. ¿Es en parte por esa falta de experiencia y lo asocias a más cosas?

No podemos centrar solo en que el 100% de nuestros problemas sean esos. Hay más factores, esto es fútbol. Pero creo que la gran asignatura pendiente ha sido esa. Puedes entrar en aspectos tácticos o mil alternativas, pero la respuesta es un poco similar a la anterior. En determinados momentos, somos el equipo que más hemos empatado de la Liga. Apenas hemos perdido partidos, porque al final hemos perdido un partido más o igual que el Leganés, por ejemplo, que tiene en su mano ascender. 

Fuimos un equipo difícil de batir y de que nos ganasen, pero tantos empates nos ha penalizado. Y esa diferencia está en esos pequeños detalles, donde muchas veces ya no es el estar más fino de cara a puerta, sino a lo mejor esa experiencia, si la tuvieses un poquito más detallada, pues tienes más situaciones de peligro. O partidos que te han remontado en los últimos minutos no hubieran sucedido. Entonces tendrías menos empates, habrías conseguido alguna victoria más y posiblemente podrías estar en el play-off.

- Danvila dejaba entrever en su última entrevista en Sin Tregua Radio que se jugaba con cierta presión en el Ciutat de Valencia. ¿De verdad lo habéis sentido así?

Eso es un sentir más individual. Nadie en el vestuario se ha quejado de esa presión, ni mucho menos. No creo que haya esa presión, sino que la gente nos exige lo que sabe que podemos dar. Es así, yo conozco bien a la afición del Levante y si ellos ven que el equipo no puede dar más, son inteligentes. Si lo exigen, es porque saben que nuestro techo está mucho más alto.

También lo he dicho en alguna vez: si el jugador que viene al Levante no está preparado para esos momentos de presión, donde nuestra gente nos exige más de lo que podemos dar, quizás no está preparado para venir aquí. Es posible que a lo mejor a alguno le pueda esa presión, un poco añadido también a lo que estamos hablando, de esa juventud donde casi es la primera vez que juegan con un número mayor de espectadores y esa experiencia de jugar en un club tan grande como el Levante.

- ¿Costó adaptarse a Felipe Miñambres entrenador? ¿Ha sido raro verlo en ese nuevo rol?

Como un cambio más. Nosotros asumimos ese cambio de Calleja, se puso Felipe y nosotros le vimos a partir de ese momento como el nuevo entrenador para intentar hacer todo lo que nos demandaba. No ha habido mucha diferencia de que en vez de ser Miñambres hubiese sido otro entrenador. En ese sentido, normalidad.

Sergio Postigo entrenamiento Levante UD
- Sergio Postigo en un entrenamiento del Levante UD -

- Se instauró que "el ascenso no era obligación y sí ilusión". Por otra parte, Brugui catalogaba que no alcanzar play-off de ascenso era fracaso y Felipe apela a decepción. ¿Qué etiqueta pondrías o qué opinión tienes?

Yo no quiero etiquetar con palabras concretas. Obviamente estoy triste, estoy dolido, estoy decepcionado por no poder luchar por ascender. Porque, insisto, creo que ha sido una oportunidad perdida por la calidad que hay en la plantilla. Hay un fútbol que tenemos todos, que tienen estos chicos, que no hemos sido capaces de desarrollar por mil motivos.

Quizá por eso, Brugui lo califica como un fracaso, porque todos teníamos esa ilusión. Era esa ilusión que veíamos por ser en muchos momentos superiores. Vino el Valladolid que ya ha ascendido, le ganamos aquí en casa e hicimos un gran partido allí en su campo, por ejemplo. ¿Por qué no podemos trasladar eso a cuando jugamos contra equipos de menor entidad? Bueno, un fracaso, no sé si utilizaría esa palabra, pero sí una gran decepción. Pero hay que ser autocríticos y ser conscientes de que no hemos hecho las cosas bien para poder estar ahí arriba. Algo nos ha faltado, obviamente. 

- ¿El cambio institucional de estos meses os ha afectado en algún momento en lo deportivo?

No. La plantilla en ningún momento ha tenido dudas ni ha pensado en esas situaciones. Nosotros vamos a Buñol, entrenamos y de ahí a los partidos. Siempre se nos ha transmitido tranquilidad en cuanto al tema económico o cambios y no ha habido ningún problema. El esfuerzo que han hecho los dirigentes que han entrado para transmitirnos esa tranquilidad ha sido grande.

- Firmas el pasado verano hasta 2024, más un segundo año por partidos jugados, que no se cumplirá. ¿Te ves en el Levante UD 2024/25? ¿Te han contactado o eres positivo al respecto?

Yo lo he dicho siempre, a mí me encantaría. Me encuentro en mi sitio, me siento identificado por el club y ojalá pudiera seguir. Ahora bien, entiendo los pasos a seguir del club. Había que esperar a que no pudiéramos luchar por ningún objetivo y luego hay que planificar también con un entrenador. Entendería que si esto fuese más fácil, si el entrenador que hemos tenido ahora siguiese la temporada que viene, pues esas situaciones ya se hubieran podido abordar. 

Comprendo que para planificar la temporada que viene tienes que tener ya al entrenador para poder planificar con él. Es una verdad que a mí me hubiese gustado seguir otros pasos y a lo mejor saber con anterioridad todo lo que puede ocurrir. Pero bueno, veremos a ver más adelante, no te puedo confirmar nada.

- Por lo comentado, entiendo que hasta que no haya nuevo entrenador, no trasladarán ninguna decisión en firme sobre tu futuro en el Levante y él también tendrá su palabra. ¿Es así?

Entiendo que es así. Hemos hablado de que cuando venga el entrenador, ya se decidirá.

- En caso de no seguir como jugador del Levante, si te lo proponen, ¿aceptarías un cargo deportivo para seguir vinculado al club o por tu cabeza no pasa todavía colgar las botas?

No pienso todavía en retirarme. Yo me siento bien, este año he disfrutado muchísimo compitiendo y entrenando. Creo que el tramo que me ha tocado jugar y todo lo que jugué del tirón es porque he estado a un buen nivel y en mi cabeza no está la retirada. Como no lo está, tampoco pienso en el día de mañana. No estoy pensando en si el Levante me va a ofrecer algo o no me va a ofrecer.

También te digo que yo llevo prácticamente 12-13 años fuera de mi casa. No sabemos qué deparará el futuro. Pero como todo el mundo entiende, echo de menos a mi familia, a mis amigos. No sé si volveré a Madrid el día que me retire, pero hablar de trabajar aquí el día de mañana en el Levante, es algo que está todavía muy lejos. Me gustaría trabajar en el mundo del fútbol, donde mejor si es en un club donde me siento a gusto, pero no he perdido el mínimo tiempo en pensar en eso.

- Sea de una manera u otra de que no continuaras como futbolista, ¿qué va a significar el Levante para Postigo para cuando deje el club?

Va a ser duro, porque encontrar tu sitio y empezar otra vez a acostumbrarte a luchar por otros colores, por otro escudo, no es sencillo. Eso viene debido a todos estos años donde en poco tiempo, y les pasa a jugadores que pasan por aquí, muchos se acaban marchando con un sentimiento de tristeza de haber pertenecido a un club muy especial. Eso cala enseguida y en mí lo hizo hace mucho tiempo. Para mí no va a ser un club más como los que he jugado, sino que allá donde esté, parte de mi corazón va a estar aquí siempre en el Levante. 

- Aunque estás en el top 10 de jugadores con más partidos de la historia granota, ¿dirías que las lesiones te han impedido ser una figura más importante en el ámbito deportivo?

Yo creo que sí. Al final con el paso del tiempo lo que queda en la memoria y en la mente de la gente son los partidos. Sí que ha habido momentos que esas lesiones me han lastrado. Algo que no se me olvidará, por ejemplo, fue una donde no pude jugar la vuelta de los semifinales de Copa del Rey contra el Athletic, que eso lo tengo yo marcado en el corazón a fuego. Porque en ese momento yo considero que estaba a un nivel muy bueno, que estaba ayudando muchísimo al equipo y es algo que no se me olvidará.

Sobre todo fue esa y el año del descenso en sí, que fue un año fatídico para mí. No dábamos con la solución, al final tuve mis recaídas. Solo pude jugar solo 12 o 13 partidos. Fue un año crítico y me duele porque creo que estaba en un momento de madurez muy importante para mí, donde podía haber ayudado al equipo y no te voy a decir que nos hubiésemos salvado. Pero creo que sí podía haber aportado, no solo jugando, sino en el día a día, en entrenamientos, en partidos, en cómo afrontar partidos muchas veces con mis compañeros... La verdad que esos dos años me dolieron mucho.

La vida viene así también. A lo mejor esos contratiempos me han hecho madurar, me han hecho crecer de otra manera, verlo todo de otra manera. Las circunstancias han venido así y yo he tratado de adaptarme a ellas. No han sido fáciles en determinados momentos, pero yo creo que si hubiese podido jugar más partidos sería a lo mejor un poco diferente. 

- ¿Asocias una causa a esas lesiones? ¿Tú has estado satisfecho con los servicios médicos a lo largo de estos años?

Quiero hacer un poco un inciso. En estas ocho temporadas, digamos que años malos de lesiones, yo me centro más en dos. Estar meses sin jugar fue el año del descenso y el año que nos salvamos contra el Girona. Esos dos años sí que han sido duros y malos, en el sentido de no poder tener una continuidad. He estado cerca de jugar 30 partidos, ahora un poco menos, pero no por lesiones, sino por decisiones del entrenador.

Yo en general, excepto esos dos años, creo que en los demás años los problemas de lesiones han sido algo dentro de la normalidad. Lo que no es normal son jugadores que no se lesionan nunca. Ojalá hubiese podido ser así, pero se ha centrado un poco en eso y considero que el resto han sido las normales, como cualquier otro tipo de compañero.

Respecto al anterior cuerpo médico, ¿cómo trataban de solucionar eso? Yo no soy médico, no sé si ha sido de la mejor o la peor manera. Lo que no tengo ninguna duda es que han tratado de hacer siempre el trabajo lo mejor posible, nunca nos ha faltado de nada, se han desvivido porque nosotros estuviésemos bien... Y al final es lo que valoro: que los profesionales que están ahí tratan de hacer su trabajo lo mejor posible. Igual que yo cometo errores jugando, ellos han podido tener algún error en algún momento,  pero son unos profesionales como la copa de un pino.

Sergio Postigo 200 partidos Levante UD
- Sergio Postigo acumula más de 200 partidos con el Levante UD -
- Una imagen que se ha convertido en clásica es la de Postigo dialogando con la afición cuando vienen mal dadas. ¿Te esperabas tener que hacer frente a tantas situaciones de este tipo?

Ojalá no hubiera sido así ni hecho falta. Significaría que el club estaría de otra manera. Al final yo entiendo el malestar de la gente, entiendo la frustración que tienen en estos tres últimos años. Es entendible, es lógico y tienen todo el derecho de sentir lo que sienten.

Simplemente el otro día, por ejemplo, yo me acerqué para darles las gracias por el ánimo, por el apoyo de toda la temporada. Al final lo hago con Levante Fans porque es un poco representación a lo mejor de todos, pero lo puedo hacer con cualquier aficionado y transmitirle eso, que entendemos su frustración, que obviamente nosotros somos los culpables de eso. Pero aunque muchas veces crean que no, los chicos damos todo lo que tenemos en esos momentos y entendemos el enfado que tienen. No me queda otra que darles las gracias. Es lo mínimo que tenemos que hacer. 

- Como capitán de este equipo, que sabes lo que significa el Levante, tu marcha supondría decir adiós a otro futbolista relevante y querido por la afición tras varios veranos convulsos. Aunque fue en otras situaciones, ¿tú entiendes las marchas de Morales y Pepelu?

Es que son decisiones tan personales... Lo que no tengo ninguna duda es que ha sido una decisión muy difícil para ellos. Porque ellos han sido felices aquí y han querido a este club como el que más. Toman la decisión de marcharse de esa manera o a otros clubes, pues ellos también asumen lo que eso conlleva. Insisto un poco en lo que te he dicho antes, entiendo a la gente también y que tenga ese malestar con ellos, lógicamente.

- La marcha de Pepelu se dio a los pocos días de ese partido del no ascenso contra el Alavés. Aunque sea doloroso por todo lo vivido, ¿cómo vivió Postigo ese día desde dentro?

Fue una tristeza inmensa y si me aprietas un poco es que me emocionaría, porque yo luego vi momentos y situaciones muy duras con compañeros en ese vestuario. Desafortunadamente, he vivido momentos de familiares que faltan desgraciadamente y el sentimiento que yo tenía en ese vestuario es como si te dan una noticia de ese tipo, de verdad. Y el pensarlo mismo me emocionó porque me vienen recuerdos de que fue un día muy duro y semanas que costó asimilar.

- Tras ese batacazo contra el Alavés, algún compañero como Brugui reconoció que le costó reconectar con su mejor versión. ¿Te ha sucedido algo similar en algún momento?

No. De hecho tengo el pensamiento de que cuando ocurren estas cosas, que no es algo positivo, hay que tratar de buscar su lado bueno y el aprendizaje. Nos pasa así, no sigamos metidos en ese agujero de negatividad y aprovechemos para coger más fuerza. Por eso la decepción extra de este año, de no lograrlo, de no entrenar con más rabia y que sirve para contagiarte con metas ambiciosas. Particularmente, volví con ilusiones nuevas en pretemporada, con ganas de estar cerca del objetivo y así afrontaría la siguiente. Tras esta mala temporada, lo enfocaría con tal de no repetir los errores de este año y luchar por cosas grandes. Soy positivo en ese sentido.

- Y hablando de capitanes, ayer Iborra ganó su quinto título europeo, donde vimos que estuviste pendiente de esa final. ¿Qué sientes al verlo levantar otro trofeo?

Sentí mucha alegría y envidia sana a la vez. Porque llevamos nosotros viviendo tres años malos, donde no hemos podido tener o vivir noches mágicas de tantas y tantas como que hemos vivido aquí, ya no te digo de ganar algo en Europa. Me alegré muchísimo por él, porque es puro levantinismo, porque así lo siente, así lo transmite y yo a todo granota que le pasan cosas buenas, siempre me alegraría.

- ¿Crees que va a ser posible su regreso este verano?

Yo estoy seguro que ni por él ni por el Levante habrá ningún problema. No sé si las normas de LaLiga pueden impedirlo, que son absurdas bajo mi punto de vista. Que un jugador con cierta edad quiera volver a su casa, jugar hasta retirarse y que no pueda... no lo entiendo. Yo lo siento, pero no lo comprendo y siempre fui crítico. 

Estuvo AFE con nosotros hace tiempo, dándonos una charla y yo dije que los futbolistas somos los que salimos perjudicados con esa normativa. Porque un jugador de la talla de Iborra, si quiere venir a su club y estar aquí en su casa, con su gente y representarnos, ¿por qué no lo puede hacer?  Ajustando el presupuesto que hay en el club, si el jugador y el club quieren, yo no entiendo que nadie tenga que imponerlo. Ojalá pueda volver porque para nosotros Iborra es un jugador top en el campo, en el vestuario, como referente y creo que nos daría muchos en esas carencias que te he dicho que creo que tenemos.

- ¿Cómo le gustaría a Postigo que el levantinismo le recordase en el futuro?

No lo he pensado nunca. Diría que como una persona que ha dado todo lo que tengo por este escudo, tanto dentro como fuera del campo. Así trato de hacerlo y ojalá dentro de muchos años, cuando ya no esté aquí, se piense en eso. Alguien que ha tratado también de transmitir sus valores allí por donde ha ido y es lo mínimo que se merece el levantinismo, por todo lo que me han dado.

- Finalmente, un deseo de cara al futuro

Siempre con estas preguntas piensas en éxitos. Esté o no esté yo, que dentro de muy poco ojalá seamos felices por devolver al Levante donde tiene que estar. No pido nada más y que todos vosotros, la gente que ha estado sufriendo con estos malos años, recupere ese momento de felicidad tan grande.


Comentarios