Las acciones a balón parado, un problema defensivo que regresa para el Levante UD

En el fútbol profesional, muchos partidos suelen decidirse por los mínimos detalles. Las acciones a balón parado es uno de esos aspectos del juego que suelen ser relevantes para decidir resultados. En ese sentido, un alto número de goles se producen así. Ahora y nuevamente, el Levante UD vuelve a tener un gran problema mediante las defensas del balón parado.

Acciones balón parado problema Levante UD
- El Levante UD vuelve a sufrir y recibir numerosos goles en acciones a balón parado (A. Benetó | LUD) -

Durante todo lo que ha transcurrido de la temporada 2023/24, el Levante UD ha encajado un total de 10 goles en las acciones defensivas a balón parado. Sobre el papel, son unos parámetros que pueden considerarse normales para cualquier equipo profesional, al menos en comparación con otras épocas. 

Sin embargo, el déficit se ha acentuado especialmente durante las jornadas más recientes del Levante. Esto hace que esté pasando a ser un problema a tener en consideración. La mitad de esa decena de goles recibidos han sido obrados en los encuentros previos. Precisamente, en el balance global de goles en contra del Levante, cinco de las últimas seis dianas recibidas fueron de esta manera, a excepción del testarazo de Masca en el estadio del Real Oviedo.

Durante la era de Javi Calleja, uno de los puntos fuertes del equipo granota fue la de su consistencia defensiva en estas acciones a balón parado. Hasta la primera derrota sufrida en Huesca desde que el madrileño asumiera el control, la meta de Dani Cárdenas solo fue batida con acciones con el balón en circulación. Ese día en El Alcoraz se encajaron dos tantos; en el resto de la temporada y media que el madrileño estuvo en el banquillo, fueron un total de 13 goles a balón parado, incluyendo los ya citados.

Casualmente, el Levante vuelve a sufrir con este factor que ya atormentó en el pasado cuando Paco López estuvo como entrenador. En ese entonces, la media fue desproporcionada y sumado al alto número de goles desfavorables, impidió al Levante sumar más puntos. Hasta un total de 34 goles en contra en acciones a balón parado se articularon durante la estancia de Paco López.

Ahora, desde que Felipe Miñambres asumiera el relevo como entrenador, han sido tres esos goles recibidos mediante la pizarra. Pudieron ser más, de no haberlo impedido Andrés Fernández con su recital de paradas. En este sentido, aunque la experiencia siempre es un plus y se perdió con la salida de jugadores importantes, conviene no caer en esta tentación de desatenciones y que el Levante sea otra vez firme.


Comentarios