Javi Calleja: "El objetivo no está perdido, ni mucho menos"

Últimas dos oportunidades para el Levante UD de hacerse con uno de los puestos de ascenso directo. Este sábado a las 18:30 horas, en una jornada con horario unificado, los granotas se enfrentarán al Villarreal B con el objetivo de conseguir una victoria y esperar a que sus rivales directos se dejen puntos en sus respectivos partidos. En vistas a este partido frente al filial groguet, Javi Calleja ha comparecido ante los medios de comunicación  para analizar la previa de este importante choque.

- Javi Calleja en la rueda de prensa previa al partido frente al Villarreal B (@Adolfo Benetó | LUD) -

- Mañana van a haber más de 2500 levantinistas en la Cerámica, ¿es un aliciente para el equipo?

A la afición solo les puedo estar agradecidos, lo demuestran durante toda la temporada. Jamás vamos a rendirnos y vamos a apurar todas las opciones para poder brindarles el ascenso. Queremos recompensárselo en el terreno de juego con una victoria.

- Después del varapalo del lunes, ¿cómo afrontó el equipo la semana?

Al principio de semana fue duro, teníamos todos muchísimas ganas de haber conseguido un resultado positivo. Como no lo hicimos, nos fuimos tristes y con bastante dolor, pero se irá pasando.

- ¿Tenéis ya la mente puesta en el play-off?

Somos conscientes, pero de momento no. Vamos a apurar todas las opciones, es una posibilidad y todo pasa por ganar en Villarreal B. Si conseguimos esa victoria, iremos en casa a por el Oviedo. Sabemos que los play-off están ahí, pero la opción del ascenso directo todavía no se ha agotado.

- Charla del martes en la Ciudad Deportiva de Buñol

Las cosas hay que demostrarlas todas en el campo de fútbol. Las palabras son muy bonitas, pero se demuestran con los hechos. Es la charla más bonita que he tenido en todos estos años de entrenador. Estamos todos mirando a la misma dirección y convencidos de que lo vamos a conseguir. Quedan dos partidos que nos pueden dar el ascenso directo o una buena dinámica para llegar al play-off. El objetivo no está perdido, ni mucho menos. Somos conscientes de que lo vamos a conseguir. Cuando uno es consciente de la realidad, lo afronta con más energía.

- ¿Qué le ha pasado al equipo las últimas semanas y qué se ha hecho para cambiarlo esta semana?

En una liga tan larga, no es consecuencia de un partido o dos. Esto viene de atrás. El hecho de que han habido jugadores que no han tenido el máximo potencial que pueden sacar, la carencias de cara a gol... Siempre hemos vivido al límite, nunca con la seguridad de lo que estábamos haciendo a nivel defensivo y que se transformase en seguridad de cara a la portería rival. Hemos tirado mucho, pero no hemos tenido efectividad. A nivel mental, ha ejercido un efecto contrario al que nos hubiese gustado. Hemos contado con gente dentro, incluso con un psicólogo para ver si lo podíamos cambiar.

- ¿Cómo está el equipo de cara al partido de mañana?

Muy bien, no vendo humo ni mucho menos. Están muy bien y son conscientes de que nos hemos llevado muchos palos y que en algunos momentos el equipo lo ha notado. Pero seguimos vivos, esa es la realidad. Tenemos dos partidos que tenemos que ganar para mantener la fe del ascenso directo, si no, tenemos que estar al cien por cien para el play-off. Nosotros el play-off lo valoramos mucho. Parece que es algo que da mucho miedo, pero si alguien tiene que tener miedo de nosotros son los otros equipos.

- Partido especial para Calleja y valoración del Villarreal B

Es un partido muy bonito y especial a nivel personal. He pasado muchos años, como jugador y como entrenador. He compartido muchas experiencias con la gente que hay allí trabajando. Tiene muchísimo mérito como juega el Villarreal B y como los jugadores han ido creciendo, de eso tienen culpa Miguel Álvarez y su cuerpo técnico. Tienen una idea de juego muy clara y con jugadores de mucho talento.

- ¿Cómo va a gestionar el equipo el aspecto del horario unificado?¿Les puede afectar?

Nuestra obligación es que nos olvidemos de lo que pasa en otros campos. Tenemos la experiencia del Tenerife o del día del Ibiza. Hay que ser bastante tontos si estamos pendiente de otros campos y no de lo que pase en el nuestro.

- ¿Es problema del nivel de los delanteros? ¿Es un equipo débil mentalmente?

No creo que sea cuestión de que los delanteros no tengan nivel. El gol cuesta mucho de encontrar y nosotros tenemos que trabajar el generar muchas ocasiones para meter gol. Los que más responsabilidad tienen en esa faceta son los delanteros. Los defensas a balón parado, también tienen que mentalizarse de que en esa faceta deben hacer goles. Hay que ayudarles y que cojan confianza trabajándolo durante la semana para que cambie esa dinámica y sumen el mayor número de goles posibles. No creo que sea cuestión de nivel. Es culpa de todos, nunca culpabilizo a nadie personalmente Defendemos todos y atacamos todos.

Ni mucho menos somos un equipo débil mentalmente. Han habido cosas que han ido mermando la confianza del equipo. Nosotros seguimos ahí en la pelea, si no es en el ascenso directo, es en play-off. No hemos mostrado debilidad en ese aspecto, estamos intentando sumar el mayor número de efectivos posibles. Fíjate si es buena la plantilla que estamos a tres puntos del líder.

- ¿Cabe la posibilidad de probar alguna alternativa nueva mañana?

Me planteo muchas cosas. Todo el día le estoy dando vueltas a la cabeza en ese aspecto. Trato de buscarle soluciones, salidas, sistemas, planteamientos...Muchísimas cosas. Al final tenemos que reforzar a todos los jugadores que hay arriba para intentar darles confianza y seguridad. Si ellos salen al campo pensando que son peor de lo que son, les va a costar. 

- ¿Cómo están Wesley y Brugui?

Wesley desde el partido del otro día arrastra molestias en el gemelo, pero hoy se incorporará con el equipo para hacer parte del trabajo.

Brugui ha tolerado bien las cargas de trabajo de la semana, lo veo bien. Si el doctor piensa lo mismo que él, entrará en la convocatoria.

- ¿Qué le pasa a Bouldini?

Está bien, la semana pasada estaba con molestias por una lumbalgia. Esta semana ha estado físicamente mucho mejor. Cuando hablo de autocrítica, nuestro trabajo es encontrar las posibilidades dentro del juego que saquen  lo mejor de cada uno. Hay que encontrar que el juego le favorezca para sacar su mejor versión.

- Situación física de Vezo y Rober Ibáñez

Vezo parece que va muy bien. Creemos que la semana que viene podría empezar entrenando con el equipo, pero eso no significa que tenga el alta ni vaya a ir convocado contra el Oviedo. Rober, va para largo, dos o tres emanas mínimo, habría que ver si puede estar para el playoff.

- ¿Cómo están físicamente Dani Cárdenas y Soldado?

Lo que le han dicho es que va bien. A final de semana igual puede trabajar con el equipo. Soldado ha dosificado cargas durante la semana.


Comentarios