Javi Calleja: "Es el partido más difícil y puede marcar el rumbo de la temporada"

Semana de Fallas y día de previa de partido. En la noche del viernes se inaugurará la 32ª jornada de la Liga SmartBank con la visita del Levante UD al estadio de La Rosaleda. Con motivo de este duelo frente al Málaga CF, Javi Calleja analizó la situación del equipo granota en rueda de prensa.

- Javi Calleja en la rueda de prensa previa al partido contra el Málaga CF (@Eric Martín | Mundo Levante UD) -

- Lesión de Pablo Martínez. ¿Cómo has visto al futbolista? ¿Cómo crees que puede afectar su baja al conjunto?

He hablado con él. El primer día estaba afectado anímicamente porque era consciente de la situación del equipo y de la suya personal. Pasaba por un momento excelente, destacando en todos partidos y el equipo lo necesita. Ayer volví a hablar y era otro. Veía el futuro con otros ojos. Con su carácter, en un periodo lógico de tiempo, estará otra vez con nosotros. De cara a la próxima temporada vendrá con más fuerza y seguirá sacando su mejor versión.

- Novedades apartado físico. ¿Están disponibles Postigo y Soldado?

Están entrenando con equipo, por lo que Soldado y Postigo están disponibles. Luego ya veremos si será de inicio o no. Tengo que ver cómo acaban la semana, pero estarán. No recuperamos a nadie más ni tampoco hay más bajas.

- Durante la racha 20 partidos invictos dijiste que pasaríamos por momentos de dificultad. ¿Es ahora uno de ellos?

Sin duda. Para mí sí es el momento más difícil. Es obvio que arrastramos lesiones, venimos de una derrota y un empate. Ahora hay que ir a ganar a Málaga. Nos enfrentamos a un rival que puede ser su última bala y si consiguen algo positivo les reforzará. Si nosotros sacamos un buen resultado les dejará más tocados, por lo que será un partido muy complicado y con la afición arropándolos. La clasificación no lo dice todo.

- Objetivo del ascenso. ¿Lo ves ahora más difícil?

El ánimo lo tenemos por las nubes, no decae. En este minibache, estamos a un partido del ascenso directo, en una posición que nos hace creer en ello. Faltan 33 puntos. Es muchísimo, el equipo no pierde la fe y trabaja de la misma manera que cuando llevábamos 20 partidos sin perder. Hay que limpiar la cabeza y estar más unidos que nunca, porque todos los equipos pasan por dificultades.

- El Levante no ha marcado gol en 3 de los últimos 4 partidos. ¿Hay que seguir trabajando el acierto de cara a portería? ¿El retorno de Soldado es un aliciente?

El regreso de Soldado es muy positivo. Es un jugador que a lo largo de su carrera ha demostrado que tiene gol y da garantías de cara a portería rival. Contar con el máximo número de efectivos para ayudar al equipo es importante. Está clarísimo que tenemos que afinar en este aspecto. Es nuestra obligación, pero sin obsesionarnos con ello porque generamos muchas ocasiones en campo rival y somos de los conjuntos que más tira a puerta. No hay que señalar a nadie porque esto es una cosa de todos. El que vaya al ataque, debe estar convencido. En otros encuentros generaremos menos y lograremos más.

- En medio del campo solo disponibles Iborra, Joni Montiel y Pepelu. ¿Momento de tirar mano del filial o cambio de sistema?

Es verdad que solo contamos con tres jugadores y también la opción de Hugo Redón y Benítez. Voy a seguir contando con ellos y continuarán en dinámica de primer equipo, si así lo creo. Luego están también las variantes. Tenemos lo suficiente para seguir jugando como lo venimos haciendo y hay jugadores que se adaptan muy bien a ello. No me preocupa, estoy tranquilo para sacar buen rendimiento del equipo.

- ¿Cómo ves al Málaga CF? ¿Puede venir bien al Levante UD para el tramo final?

Sí he dicho que es de los encuentros más difíciles, rectifico. Es el más difícil porque puede marcar el rumbo de lo que queda de temporada. Creo que una victoria en Málaga supondría a todos los niveles un salto importante de confianza para afrontar los próximos partidos. Mando este mensaje porque los futbolistas son también conscientes de ello, tienen personalidad y hay que estar más acertado en todo.

- ¿Crees que a este equipo le viene mejor inaugurar jornada para quitarse presión?

Nos ha tocado de todo. Quizás hemos jugado después más veces. A mí me apetece jugar el primero, para que sepan que hay otro equipo que no baja el pistón y que está en la pelea. Pero para meter esa presión extra tenemos que ganar.

- Últimas semanas se nota bajas de Campaña, Vezo, ahora Pablo Martínez. La segunda unidad le cuesta arrancar. ¿Es el momento de ellos?

Me gustaría poder contar con todos, pero por distintos motivos no siempre se puede. Hay que centrarse con lo que tenemos en cada partido. Hay otros que participan menos y deben aprovechar estas oportunidades, porque necesitamos de todos. Siempre tendrán su momento y que tengan el máximo de minutos posibles. Siempre he creído en la plantilla, es muy compensada y lo he dicho desde el principio. Falta esta recta final y tenemos que sacar lo mejor de nosotros.

- ¿Cómo está ahora mismo Campaña?

Va muy bien. Sería demasiado riesgo meterlo en la convocatoria en este partido. Esperamos a la próxima semana para que entrene con el equipo y apurar sus opciones de entrar.

- Factor afición, se vio con la respuesta del Albacete, ahora toca en Málaga. ¿Te preocupa este factor cancha en este encuentro?

Estoy convencido que van a llenar La Rosaleda. No me preocupa, me motiva porque es lo bonito del fútbol. Yo lo he vivido en primera persona, sé que tipo de afición es, pero lo que tenemos que hacer es que se desencanten rápido. Entrar bien al encuentro e intentar adelantarnos en el marcador. A todo jugador creo que le gusta ver los campos llenos, si puede ser con su afición.

- ¿Qué significa para ti este retorno para enfrentarte al Málaga CF?

Para mí es un partido muy bonito. Siempre he sido muy querido por la afición y club. Conseguimos un ascenso y fueron años importantes. Me espero un partido similar a lo que fue contra Las Palmas. A lo mejor me equivoco, pero puedo intuir que, como les salió bien, puedan repetirlo.

- Posición de Cantero

Sirve como extremo y sirve como delantero. En nuestro esquema puedes variar la posición. Es muy bueno tener un jugador que ejerciendo esas variantes puede rendirte en ambos puestos, al igual que Joni Montiel. Si tenemos que cambiar en un momento dado, lo haremos durante el encuentro.


Comentarios