La pizarra de Javi Calleja, la MVP del partido

Para estar arriba en la tabla, hay que hacer méritos. La regularidad es imprescindible a la hora de acechar objetivos, porque el fútbol son rachas, y la del Levante UD en la Liga SmartBank llega hasta los 14 partidos sin volver a verle a cara a la derrota, récord histórico del club en categoría profesional. Y precisamente en la noche de ayer con la victoria frente al Granada CF no solo se prolongó esta cosecha de buenos resultados, sino también esa sensación de que el equipo va a más cada partido.

- Campaña celebrando el 2-0 junto a sus compañeros (@Adolfo Benetó | LUD) -

La labor de un técnico no solo consiste en planificar sesiones de entrenamiento durante la semana y plantear una alineación cuando llega la hora del partido. El análisis propio y del rival, mecanizar conceptos y, lo más importante, conocer a tus futbolistas, son parte del "trabajo invisible" de los buenos técnicos, y ayer Javi Calleja, hizo demostración de ello.

La papeleta para el técnico madrileño no era sencilla, ya que contaba con numerosas bajas en el medio del campo para enfrentarse a uno de sus competidores directos. Pero el planteamiento propuesto desde el inicio hizo sucumbir a los nazaríes los quince primeros minutos del choque. La medular escogida por Calleja estaba formada por Campaña, Pablo Martínez, Jorge de Frutos y como solución al problema de las numerosas ausencias, Rober Pier, todos ellos en un esquema 4-4-2.

Un medio del campo compensado, con la verticalidad de Pablo Martínez siendo respaldado y cubierto en su espalda por Rober Pier reconvertido en mediocampista. Cierto es que no era la primera vez que el gallego ocupaba esa posición como granota, ya que con el propio Paco López, que ayer volvió al Ciutat de València, fue utilizado como mediocentro de contención.

Álex Cantero también jugó un papel clave en el esquema de Calleja. Acompañado arriba por Wesley Moraes, ambos fueron dos de las bazas ofensivas que supieron ajustarse a las necesidades del rival. En un planteamiento con la defensa tan adelantada como los que propone Paco López, la idea de Calleja fue simple y efectiva: Wesley prolonga y juega de espaldas, Cantero busca el espacio. Y de esta forma llegó el primer gol granota de la noche.

Incluso con el gol de Carlos Neva, jugaron un papel importante en un cambio de esquema para recuperar el dominio ofensivo del partido. Rober Pier retrasó su posición por delante de la defensa, sin desocupar su puesto como mediocampista, desplazando a Campaña al costado de Pablo Martínez y con Cantero siendo un puñal por la banda dejando a Wesley como única referencia en la delantera. Acierto de pleno que permitió a los granotas volver a ser los dominadores del choque.

La vuelta de José Campaña también fue un alivio para el levantinismo. No es rocambolesco decir que el '24' del Levante es uno de los mejores jugadores de la categoría, y ese compromiso del que algunos dudaban al comienzo de la temporada, es respondido con buen fútbol, goles y actitud. Las lesiones ponen piedras de por medio en el camino, pero cuando ese camino está despejado, el mago hace sus trucos.

La victoria no solo mantiene al Levante UD peleando con la SD Eibar y la UD Las Palmas por el ascenso directo, además también refuerza el 'in crescendo' que están viviendo los granotas a medida que pasan los partidos, donde su fútbol es más vistoso, preciso y sobre todo efectivo. Y transformando las buenas sensaciones en una dinámica (aún mayor), aumentan las papeletas de este equipo para lograr el ascenso.


Comentarios

  1. Muy buena defensa en este partido. Con dos céntrales auténticos. Rober Pier en el puesto que le va mejor y se siente más cómodo. Es mejor saliendo con el balón, por delante de los centrales, que defendiendo. Ahí estuvo una de las claves de la victoria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario