El líder del Wanda Metropolitano se llama Morales

Siempre hay una primera vez. El Levante venció al líder de la competición, el Atlético de Madrid (0-2). En un escenario donde nadie lo había logrado esta temporada. Tampoco donde los valencianos conocían el sabor del triunfo, ni ahora en el Wanda Metropolitano ni antes en el Vicente Calderón. Sin embargo, un espectacular partido de todo el equipo y los goles de Morales y De Frutos llevaron al éxito.

- El Levante logra la victoria en el Wanda Metroplitano (@Adolfo Benetó | Levante UD) -
Con un equipo prácticamente nuevo y la lesión en el calentamiento de Postigo saltaba el Levante al Wanda Metropolitano. Quizás ese último cambio de fichas obligado propició que el plan de Paco López se ejecutara de manera más efectiva y casi a la perfección. Esta tarde, con el equipo más arropado atrás y menos adelantado. Con el trabajo voluntarioso y desgaste de los hombres a partir de segunda línea, que dificultaba que el Atleti se sintiera tan cómodo como pudo competir hace tres días en Orriols.

Era día de no complicarse, de hacer el fútbol fácil. Despejando de primeras y enviando balones en largo si no había destinatario claro. Y de esta forma, los valencianos fabricaban la primera acción de peligro, sin lugar a dudas la más clara de todas. Con Rochina efectuando uno de sus cambios de circulación tan precisos y con Morales pinchando el esférico para luego ganar la espalda a los defensas por velocidad. Lamentablemente, todo el acierto que había llevado dicha jugada desde su origen se diluyó en el final, ya que el Comandante no batía a Oblak por el canto de un duro.

Los de Simeone, también muy condicionados por las bajas, no disponían de una influencia tan clara. No sería hasta el minuto 15 cuando obligarían a Dani Cárdenas, otra de las grandes novedades, a intervenir. Dos disparos de Luis Suárez y Giménez desde lejos hacían despejar de puños al de Terrassa. Más tarde, sería Mario Hermoso el protagonista, con desenlace muy similar y con el cuadro granota manteniendo el tipo en la estrategia.

Pero la sorpresa saltaba a la media hora de juego. El Levante se adelantaba en el marcador gracias a su capitán. Morales te falla una, pero nunca dos. Quien mejor que toda una leyenda para abrir el camino hacia el estreno de victorias contra el Atlético de Madrid a domicilio en primera división. De un centro mal repelido por Kondogbia, a 'El Comandante' le caía el balón a sus pies, se sacaba el disparo casi de primeras y en un doble rechace entre Mario Hermoso y Felipe desviaban lo justo la trayectoria para batir al guardameta esloveno. Era su undécimo gol de la temporada.

El equipo vestido de rojiblanco no veía la claridad oportuna. El líder no estaba siendo el de otros días, sin restar un ápice de mérito a las labores defensivas del Levante. Porque especialmente los tres centales desbarataban en cada una de las aproximaciones rivales. Y sino, mediante el juego aéreo, los de Simeone no terminaban de materializar.

Luis Suárez, el pichichi de la Liga Santander, haría temblar toda Madrid. Con una falta directa y mucha rosca, su envío lo estrelló contra la madera a pesar del gran vuelo de Dani Cárdenas. Los del Cap i Casal comenzaban a ver peligrar esa ventaja provisional y mínima, porque también se libraron del empate por un gol anulado a Correa y un testarazo de Marcos Llorente tras un centro lateral. Además, otro excelente partido de Dani Cárdenas en el Levante, muy seguro bajo palos y con intervenciones salvadoras, como las dos que salvó a bocajarro frente a Joao Félix.

Los cambios dieron un respiro a los de Paco López y nublaron algo más al Atlético de Madrid. Sin embargo, aún tuvo que sufrir el Levante en tiempo de descuento. Una falta de Lemar y una volea del mismo futbolista con Dani Cárdenas más providencial que nunca, dejaba a los levantinistas a un paso de la victoria tras una docena de córners y remates a puerta. 

Pese a ello, en el minuto 94 y estando Oblak volcado al ataque, el Levante haría su segundo y definitivo tanto, con De Frutos anotando gol desde medio del campo en el día de su cumpleaños. Una vez más, se escribía una página dorada en la historia del decano de la Comunidad Valenciana.


Ficha técnica: 

0- Atlético de Madrid: Oblak; Giménez (Lemar, min. 53), Felipe, Mario Hermoso, Lodi; Correa (Ricard, min. 60), Marcos Llorente, Kondgobia (L. Torreira, min. 60), Koke (Dembelé, min. 73); Joao Félix, Luis Suárez.

2- Levante UD: Dani Cárdenas; Coke (Son, min, 70), Vezo, Óscar Duarte, Róber Pier, Toño (Clerc, min. 70); Rochina (De Frutos, min. 62), Malsa, Bardhi; Morales (Vukcevic, min. 79), Sergio León (Dani Gómez, min, 62).

Árbitro: Melero López. Amonestó a los locales Lemar y Koke y a los visitantes Vezo, Róber Pier y Dani Cárdenas.

Goles: 0-1, min. 30: Morales. 0-2, min. 94: De Frutos.

Incidencias: Partido correspondiente a la 24ª jornada de la Liga Santander 2020/21 disputado en el estadio Wanda Metropolitano.


Comentarios