Lo que el mercado de fichajes 2020 dejó en el Levante UD

 El 5 de octubre de 2020 fue el particular y exclusivo 31 de agosto de todos los años. Era el día que se ponía el punto y final al mercado de fichajes veraniego. Y esta ventana de movimientos ha deparado mucho para el Levante UD.

- Malsa, Dani Gómez y De Frutos durante en partido (@Adolfo Benetó | Levante UD) -

La tendencia a seguir (coincidiendo con la de otros muchos clubes) quedaba marcada desde bien pronto con tres aspectos claves: la reducción de ingresos y beneficios por el COVID-19, el escaso margen de maniobra salarial por el ajustado 'Fair Play Financiero' y la necesidad de obtener buenas cifras con la denominada "operación salida".

 Lo cierto es que el área deportiva del Levante, encabezada por Manolo Salvador y David Navarro, no ha sabido estar como pez en el agua y ha vivido de rentas del pasado, por un doble factor. El primero y a la vez uno de los puntos fuertes y más beneficiosos deportivamente hablando, el haber retenido a los jugadores que mejor rendimiento vienen ofreciendo en los últimos años como son Aitor Fernández, Enis Bardhi y José Campaña, a expensas de que un "clausulazo" final se lleve al centrocampista andaluz al Atlético de Madrid tras el interés publicado por diversos medios. El segundo, al haber reinvertido los ingresos obtenidos por las ventas de Cabaco, Oier y más recientemente de Simon Moses.

La entidad levantinista apenas cuenta con caras nuevas. Cuatro han sido los fichajes realizados, todos ellos procedentes de la división de plata del fútbol español. Mickael Malsa y Son fueron los primeros, siendo previsores, llegando con carta de libertad desde el CD Mirandés y SD Ponferradina respectivamente. Los dos últimos fueron De Frutos y Dani Gómez, ambos procedentes del Real Madrid, adquiriendo el 50% de sus derechos federativos a cambio de 5 millones de euros en total.

En el apartado de bajas, muchos más protagonistas en total. Comenzando por la ya citada venta millonaria del nigeriano Simon Moses al Nantes y la finalización de los contratos de Iván López y Bruno González, este último antes incluso de finalizar la Liga 2019/20. También Borja Mayoral concluyó su vinculación y no regresará, después de dos campañas a préstamo por el Real Madrid. 

Pepelu y los jóvenes Pablo Martínez y Arturo Molina marcharon en calidad de cedido para acumular minutos, no sin antes haber sellado su primer contrato profesional con el Levante. En cuanto a desvinculaciones y rescisiones de contrato la lista es más extensa, encontrando aquí a Sadiku, Ivi, Dwamena, Luna y Fran Manzanara, por los que a algunos de ellos ha habido que acordar una importante compensación económica.

Finalmente, peor suerte se ha corrido con Hernani y Sergio León. Después de quedar fuera de las últimas dos convocatorias de Liga, dejando claro tanto Paco López como desde el propio club que no entraban inicialmente en los planes deportivos, no han salido del Levante UD. Un gran hándicap ya que cuentan con dos de las fichas más altas de la actual plantilla y que ha impedido realizar un refuerzo de última hora para alguna de las posiciones más prioritarias, como guinda del pastel. Sin embargo, tal y como anunciaba la entidad de Orriols esta mañana, Doukouré ha sido inscrito y completará las 25 fichas disponibles.


Comentarios