Un excelente Capa acaba con el mérito del Levante

Parecía imposible. Pero el Levante casi logró la gesta de volver a vencer, en otro campo de los imposibles. Adelantándose en el imponente San Mamés, frente al segundo mejor local de la Liga, no pudo mantener su renta y el Athletic remontaría con Capa como gran  protagonista.

-Clerc contra Muniaín (@Adolfo Benetó / Levante UD)-
Bendito el momento en que la presidenta de mesa donde correspondía haber estado como suplente a Aitor Fernández confirmó su presencia. Porque lo cierto es que en el primer tiempo, sobre San Mamés, apenas se nombró y destacó un hombre por los granotas. Ese fue él. Un domingo más, perdiendo ya la cuenta de cuantos van, sus milagrosas paradas auparon a los suyos para mantenerse vivos.

Muniaín y Raúl García, quienes siempre dan tanto trabajo a la zaga levantina, vieron en primera plana como el meta desbarataba con dos grandes intervenciones sus óptimas llegadas y disparos entre palos. Dos manos que aparecen de la nada para convertirlos en córner y no en gol. Entre tanto, otro remate con mucho peligro de Muniaín tras un rechace que se marchó fuera y uno más de Unai López, muy centrado.

Como decíamos, el Levante se mostraba bastante desconectado. La presión y acierto en las marcas no era tan eficaz como en las últimas dos victorias. Y con posesión, apenas duraba el control. Escasos pases que concluían o se difuminaban en la zona de tres cuartos cuando la velocidad de las máximas referencias ofensivas no explotaba. Sería mentir no reconocer que la única ocasión (si así podemos llamarla) fue la falta de Bardhi estrellada contra la barrera. 

Porque hasta el minuto de tiempo añadido, momento en que subiría el gol valenciano, Unai Simón estaba plácidamente bajo palos. De su propia medicina sirvió el Levante a su rival de hoy para que mediante un saque de esquina, Postigo recibía el pase con la cabeza de Miramón y el central definía por debajo de las piernas del cancerbero. Con la celebración del gol se producía el pitido que señalaba el descanso.

Ese gol permitió al Levante volver con mucha más confianza y soltura al tapiz verde tras la reanudación. Algo con cierto riesgo, ya que su ambición ofensiva permitía un partido más abierto que podía jugar en su contra. Campaña acarició el segundo tanto, en una de sus acciones tildadas de "no se puede fallar", tras una acción de Morales por banda. Un contragolpe vasco en superioridad pudo suponer la igualada, de no haber sido por el corte providencial de Miramón.

Sin embargo, en este segundo tiempo hubo otro jugador que brilló por encima de todos: Ander Capa. El ahora lateral, ex-jugador del Eibar, fue determinante para que el Athletic terminara dando la vuelta a la tortilla. Alcanzando la hora de juego, casi desde línea de fondo, sacó de la manga un fuerte y letal centro al que Aitor no pudo llegar y Postigo y Miramón no estuvieron con la máxima alerta encendida, aprovechándose de ello Muniaín para empatar de cabeza.

Si bien esta segunda parte del Levante estaba siendo mejor que la anterior, las acciones ofensivas también brillaban por su ausencia. Tan solo alguna muestra de calidad de Morales, como la de un contragolpe iniciado por Aitor, quería ser el revulsivo de cara al tramo final. Paco López incluso apostó por un doble falso nueve, dando entrada a Hernâni por un desaparecido Mayoral.

Y el Athletic, que seguía merodeando campo rival con ímpetu y con dañinas intenciones, viendo como Aitor obraba alguna que otra de sus ya habituales intervenciones de mérito, terminaría venciendo. De nuevo iba a aparecer Capa, esta vez a falta de tres minutos para el final del tiempo reglamentario, ahora disfrazándose como goleador, para conectar una volea excelente, de esas que normalmente van al tercer anfiteatro, pero que esta vez encontró portería y nada más hubo que hacer salvo aplaudir dicha joya en forma de gol. A la postre, el definitivo dos a uno que ponía fin a la buena dinámica de resultados para los de la capital del Turia.

Ficha técnica:
2- Athletic Club: Unai Simón; Capa, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López, Íñigo Córdoba, Raúl García, Muniaín; Williams.

1- Levante UD: Aitor Fernández; Miramón, Postigo, Vezo, Clerc; Campaña, Melero, Radoja, Bardhi; Morales (Roger, min 86), Borja Mayoral (Hernâni, min 76).

Árbitro: Alberola Rojas. Amonestó a los locales Dani García, Capa y Raúl García y a los visitantes Bardhi y Vezo.

Goles: 0-1, min 45, Postigo. 1-1, min 57, Muniaín. 2-1, min 87, Capa.

Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada de la Liga Santander 2019/20 disputado en el estadio de San Mamés.


Comentarios