Las finales se ganan; y el Levante empató

Las finales han de ganarse. Y el Levante, en su primera cita decisiva de la temporada, no lo hizo. Empate a dos goles contra el Huesca, actual colista de la clasificación, complicándose la vida y viendo como cada día que pasa el descenso está más cerca.

-Morales vs Huesca (@Adolfo Benetó / Levante UD)-
Se vivió una primera parte en la que el Levante puso la directa y perdonó una buena goleada. La importancia del partido y la tensión que significaba el poder dejarse puntos era patente, pero los jugadores granotas salieron muy enchufados desde el primer segundo. Casi a las primeras de cambio, el Huesca se libraba de encajar gol, con un pase atrás hacia Roger que entre el palo y el defensor terminaban desbaratando el peligro.

El conjunto oscense, esta tarde con su camiseta de la cruz de San Jorge, también dispuso de hasta tres jugadas al contragolpe o con balones largos en las que pudo dar la sorpresa y poner La Liga patas arriba. Además Postigo tenía que ser sustituido al volver a sufrir problemas físicos. Iba a ser en el minuto 18 de juego cuando el Levante conseguía inaugurar el marcador. Los protagonistas fueron los de casi siempre: Morales y Roger. "El comandante" caía a banda, su hábitat natural, con una carrera se plantaba dentro del área y veía el desmarque del "pistolero" que llegando desde la izquierda al segundo palo lograba transformar prácticamente a puerta vacía. Era su duodécimo gol esta temporada.

El segundo tramo de este primer periodo dejó suspense sobre todo. El Huesca acarició un penalti, al cometer Coke una infracción casi sobre línea del área. La revisión del VAR confirmaba que era fuera; Moi Gómez mandaba por alto la falta. También Cucho Hernández volvía a plantarse en meta rival pero finalizaba ineficazmente con un disparo excesivamente cruzado. Y el Levante también dispuso de otro par de clamorosas ocasiones, una de Rochina al conectar un zapatazo que terminó blocando Santamaría y otra para Morales que cazó un balón muerto dentro del área y en la que el portero desde el suelo lograba sacar la manopla para despejar a córner.

Francisco movía el banquillo nada más reanudarse la segunda parte. Ferreiro reemplazó a Cucho Hernández, héroe en muchos partidos pero que en este domingo no se estaba mostrando afortunado. Por su parte, el Levante con ventaja parecía asentarse en el campo con un 4-4-2 para intentar que las lagunas defensivas no pasaran factura.

Aprovechando las lentas y en ocasiones malas transiciones defensivas rivales, el Huesca probaba un 'plan B' con centros laterales que no terminaban de encontrar un destinatario, pero poniendo más de una vez en serios apuros al Levante. Sería superada la hora de juego cuando en una acción a balón parado subiría el primer gol del Huesca. Los malos marcajes y carencias salían a flote una jornada más y Enric Gallego castigaba de cabeza.

Afortundamente, tan solo un minuto después, el Levante forzaba un penalti. No lo desaprovechaba Morales y desde los once metros volvía a dar ventaja a los valencianos. Además, pitada sonora para Jason que disponía de sus primeros minutos tras destaparse su presunta futura vinculación con el Valencia.

Pero de nuevo todo se volvía oscuro en el Ciutat de Valencia. Chimy Ávila castigaba duramente en otra falta y por segunda vez igualaba la contienda. Miles de pensamientos negativos se apoderaban en la grada y sobre el campo, viendo como un testarazo del Huesca contra el palo hacía resonar todo el Ciutat de Valencia en forma de miedo.

Se alcanzaban los doce minutos finales del encuentro más el descuento. Borja Mayoral, en el primer esférico que tocaba, obraba una nueva ocasión que Santamaría repelía con la mano. Aitor Fernández también debía emplearse acto seguido para despejar a saque de esquina un derechazo de Juanpi. El Levante se jugó el todo sobre la bocina, y casi lo pierde todo. Únicamente a destacar un intento impreciso de Morales, a la vez que en campo rival Enric Gallego y Ferreiro perdonaban el tercer tanto aragonés. Pitido final, caras largas en el Ciutat de Valencia y a afrontar un derbi de intensas emociones y complicadísimo en Mestalla.

Ficha técnica:
2- Levante UD: Aitor Fernández; Coke, Postigo (Chema, min 14), Róber Pier; Luna, Campaña, Bardhi, Simon (Jason, min 68), Rochina (Borja Mayoral, min 79); Morales, Roger.

2- SD Huesca: Santamaría; Javi Galán, Diéguez, Mantovani, Pulido; Moi Gómez, C. Rivera, Yangel Herrera (Juanpi, min 57); Chimy Ávila (Melero, min 88), Cucho Hernández (Ferreiro, min 46), Enric Gallego.

Árbitro: Del Cerro Grande. Amonestó a los locales Chema, Roger y a los visitantes Cucho Hernández, Chimy Ávila y Diéguez.

Goles: 1-0, min 18, Roger. 1-1, min 63, Enric Gallego. 2-1, min 65, Morales (pen.). 2-2, min 69, Chimy Ávila.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 31 de la Liga Santander 2018/19 disputado en el Estadio Ciutat de Valencia ante 19.824 espectadores.


Comentarios