¿Quiénes han compartido los colores de Levante UD y Rayo Vallecano en Primera División?

Levante y Rayo Vallecano, dos equipos humildes de su ciudad. Dos clubes que han tenido que amoldar sus necesidades económicas a buscar en el mercado por coste reducido en los últimos años. Gracias a la buena respuesta sobre el césped y el apoyo de sus hinchadas han logrado permanecer exitosamente varias temporadas consecutivas en lo más alto. Además de estas similitudes, también el paso del tiempo ha ocasionado que algunos futbolistas se enfunden ambas camisetas.


-Jofre Mateu-
MARAÑÓN

El primero de la saga, el único de la década de los sesenta. El centrocampista navarro apenas permaneció un año en cada conjunto, cuando este iba a cumplir ya la treintena. Con el Levante no pudo evitar la pérdida de categoría disputando algo más de la mitad de los encuentros y posteriormente recaló en la escuadra madrileña que por entonces se encontraba en segunda.




JOFRE MATEU

El catalán siempre sacaba de su chistera grandes recursos con los que sorprendía a los aficionados. Tras abandonar la disciplina del Barça, Jofre Mateu siguió defendiendo los colores azulgranas, esta vez con el Levante. Con él viviría el regreso a la élite cuarenta años después, alegría que tan solo duraría unos meses. Más tarde, ya en 2008, Jofre correría por la banda de Vallecas para intentar sin éxito el ascenso de los franjirrojos. Con ambos equipos promediaría más de una treintena de partidos disputados y tres goles por campeonato liguero.




-José Serrano-
JOSÉ SERRANO

Tras el salto definitivo desde el filial levantinista en la complicada temporada 2007/08, José Serrano se mostraría como uno de los zagueros con más protagonismo de aquel año. Pese a ofrecer un rendimiento algo irregular, brindaría un gol de falta directa en el derbi valenciano. A la conclusión de dicha campaña, el Rayo Vallecano lo ató, aunque el central apenas jugó 20 encuentros durante dos temporadas.




JAVI FUEGO 

Este centrocampista asturiano llegaría a pensar que estaba marcado por una maldición. Y es que el por entonces prometedor futbolista, cada equipo por el que firmaba se sumergía en situación de administración concursal. Pasó con el Levante y más tarde con el Rayo Vallecano, aunque pese a todo nunca perdió la sonrisa de su boca y mostró gran profesionalidad, defendiendo incluso el brazalete del cuadro de la capital.




-Balesteros celebra un gol en Vallecas-
BALLESTEROS

Poco hay que añadir de Sergio Ballesteros, todo un emblema del levantinismo. El imponente defensa saboreó una amplia trayectoria entre diferentes equipos del ámbito nacional, entre ellos el Rayo Vallecano durante el año 2000. Prácticamente disputó la totalidad de los minutos y al nivel a que nos tenía acostumbrados, valiéndole el fichaje por un Villarreal que comenzaba a despegar. Su regreso a la capital del Turia se obraba en 2008, a sus orígenes, y hasta 2013 demostró y paseó la capitanía del Levante, desde segunda división hasta competición europea.



BOTELHO

El polémico brasileño se quedó en una simple promesa que tuvo que retornar pronto a su país para seguir compitiendo profesionalmente. Su mala cabeza fuera o dentro de los terrenos de juego no le permitieron hacerse un nombre grande en el panorama español. JIM se encaprichó con Botelho y lo requirió en el mercado invernal para un Levante que se jugaba entrar en Europa, precisamente procedente desde el Rayo Vallecano.





-Rubén Martín (foto: Jorge Ramírez / Levante UD)-
RUBÉN MARTÍNEZ 

El actual guardameta levantinista vivirá un partido especial, y es que guarda un pasado como rayista. Rubén Martínez perdió recientemente la titularidad granota, pero en los dos campeonatos ligueros como futbolista del Rayo Vallecano fue prácticamente indiscutible bajo palos, certificando además el difícil objetivo de la permanencia contra viento y marea.



Además de los citados, hay otros nombres recientes a destacar, como son los casos de David Aganzo (que no llegaría a tener una oportunidad en primera división) y Javi Guerra (héroe del ascenso del centenario granota y uno de los delanteros nacionales que lideran el ránking goleador).

Comentarios