Entrevista a Adriana Martín: "Me llena la cercanía y humildad del Levante"

-Hola Adriana. En primer lugar, gracias por atendernos. Cuéntanos, ¿qué tal tus primeros días en Valencia? ¿Cómo ha sido la primera toma de contacto con el equipo? ¿Cómo te recibieron en el vestuario?
La verdad que me han recibido muy bien. Es un vestuario humilde. Yo vengo como una más, a sumar, a aportar todo lo que pueda. Estas primeras semanas estoy muy contenta y con ganas máximas de debutar.

Foto: Patricia Asencio
-¿Qué referencias previas tenías de tus compañeras y del club?
Lo que sabía del club lo conocía casi todo por parte de Andrea Esteban, que es vecina mía allí en Teruel. Todo eran cosas positivas y eso es lo que hizo un poco decantarme por este club.

-Todo el mundo coincide en que el Levante es una auténtica familia. Sabemos que llevas poco tiempo aquí, pero... ¿crees que es una realidad? 
 Sí. La verdad que sí. He tenido la oportunidad de estar en las oficinas, tratar con gente del club, y eso no pasa en todos los sitios. Puedes tener acceso con el presidente, hablar con él.... Como bien dices, es una familia y lo demuestran las jugadoras, el cuerpo técnico, directivos y afición, y eso es muy importante.

-Has disfrutado del fútbol femenino en dos países punteros como Inglaterra y EEUU. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿En qué aspectos nos llevan ventaja?
En Estados Unidos nos llevan gran ventaja en muchos aspectos, por ejemplo en la facilidad para llegar a la élite o hacer deporte. Aquí no las tenemos. Hay que buscarse la vida, trabajar o estudiar, y allí tienen totalmente prohibido que las deportistas profesionales puedan conseguir un trabajo que no sea jugando al fútbol. Lo arreglan todo para que puedan practicar tanto en la universidad o la élite, y es algo que falta aquí, donde no nos consideran dentro del deporte profesional. Poco a poco espero que lleguemos algún día.

-Está claro que el míster Antonio Contreras mira poco los nombres y mucho el trabajo de cada día. ¿Qué te han parecido estas primeras semanas a sus órdenes? ¿Te ha sorprendido su exigencia?
Realmente es un entrenador que conocía de verlo o de lo que me comentaban otros técnicos, no de tratar mucho con él. Sí me ha llamado la atención, pero no me sorprende para nada la exigencia en todos los entrenamientos porque se transmite en el campo, lo que es el Levante al final: el ritmo que llevan, como trabajan... Al final es el día a día y me gusta.

-El Levante es un equipo que debido a sus condiciones exige mucho trabajo y desgaste físico en todas sus líneas de juego. ¿Crees que tendrás buena aclimatación o podrá mermar un poco tu rendimiento?
Yo espero tener una buena adaptación y de momento estoy contenta con mi rendimiento, a pesar de no haber podido jugar todavía. Estamos trabajando muy bien, con exigencia y el ritmo del Levante será positivo. Tendré que trabajar más en el aspecto defensivo, que quizás no es mi fuerte, pero lo voy a mejorar mucho con Antonio y creo que eso será bueno para mí.

-¿Te marcas algún objetivo o registro de goles? ¿Y colectivamente?
Yo siempre miro colectivamente. A nivel personal ya veremos a final de temporada, pero yo pienso en el equipo, en estar lo más arriba posible y como dice Simeone: "partido a partido". Ojalá cuando acabe la competición estemos en lo más alto posible.

¿Te ha sorprendido el nivel del equipo en algún aspecto o era similar a lo esperado?
Era más o menos lo que esperaba. Ya me habían hablado del equipo, conocía algunas jugadoras. Quizás me ha sorprendido un poco el ritmo de entrenamiento, pero al resto de niveles tenía una idea acertada.

-Esta semana, la Selección selló su clasificación para el Mundial de Canadá 2015, hecho histórico. A lo largo de los últimos años has formado parte de dichas convocatorias con España. ¿Sueñas con estar presente en la cita mundialista?
A mí me encantaría. Aproximadamente llevo unos diez años en la selección absoluta y entonces sí me gustaría estar en el Mundial, ¿a quien no? Lo han estado haciendo muy bien, los últimos partidos yo estaba en Estados Unidos y no pude acudir, pero han conseguido un hecho muy importante y ojalá me llamen.

-Has sido referencia en el fútbol femenino a nivel nacional y defendiendo con éxito la camiseta de muchos grandes equipos en nuestro país. ¿Por qué has elegido el Levante para tu vuelta a casa? ¿Qué te puede aportar que no hayas tenido en otros clubes?
Como hemos dicho antes, es una familia y es lo que te llena. Un club tan cercano y tan humilde. Yo he estado en el Espanyol y siempre he dicho que para mí fue la mejor época, precisamente por una de esas cosas como el ser un club pequeño, modesto y que no le quedaba otra que trabajar duramente. Así es también el Levante y me encanta esa humildad. Esperamos que así siga.

-Hace apenas diez días disfrutaste del primer partido aunque no de la manera que te hubiera gustado, sobre el césped. ¿Qué sensaciones te dejó el equipo?
Muy buenas sensaciones. Empezar ganando es positivo para el equipo, y más ante un rival como la Real Sociedad que nunca sabes lo que puede deparar el partido. Quizás el gol llegó un poco tarde para lo que nos hubiéramos merecido, pero muy contenta por los tres puntos y que se sacó adelante.

-Supongo que hay ganas de estrenarse en Sevilla, una visita difícil en los últimos años, después de que se retrasara el transfer en la primera jornada. ¿Eres optimista para sumar un segundo triunfo? ¿Cómo te encuentras tú físicamente para el que sería tu primer partido oficial como levantinista?
 Optimista sí, sino ni iríamos a Sevilla. La plantilla está entrenando fenomenal, con muchas ganas y eso es importante. Los resultados del pasado quedan en el pasado. Estamos con mucha ilusión después de este primer triunfo e iremos a afrontar el encuentro de la mejor manera posible a pesar de contratiempos o lesiones que tenemos. Saldremos a por los tres puntos.

-¿Hay algún partido especial marcado en tu calendario o tienes ganas de enfrentarte ante tus ex-equipos?
Cada partido va a ser especial con el Levante y no me centro en ninguno, sino en todos los que haya.

-Se te vieron muchos puntos positivos de conexión con Olga en los minutos que disputasteis juntas frente al Aldaia. ¿Puede ser tu socia perfecta en el ataque del equipo a lo largo de la temporada o ves mejor sintonía con alguna otra compañera?
Con Olga hemos tenido la ocasión de jugar juntas anteriormente en la selección y nos entendemos un poco más, pero con cualquier jugadora que forma arriba como Sheila, Nerea, Alharilla... hay buena conexión y me encuentro fenomenal. Todas lo hacen muy fácil.

El nivel de intensidad en cada entrenamiento, en cada partido, es total. También existe un alto grado de exigencia que, en ocasiones, parece enfocarse fuera de la realidad. ¿Piensas que eso es positivo para el equipo? ¿Las dificultades os hacen más fuertes?
Creo que sí. La exigencia que se pide cada día te hace mejor jugadora. Estás la hora y media o dos horas sin parar y al final eso lo transmites en el partido, siendo lo mejor para nosotras.

Foto: Patricia Asencio
-¿Crees que partido a partido este equipo puede alcanzar la meta que se proponga?
Sí, ¿por qué no? Empezamos con mucha ilusión y ante un rival que en mi opinión no es nada fácil. Tenemos que seguir con ello, con la cabeza alta y buscar los tres puntos en cada jornada. Ese es el objetivo del equipo: intentar situarse en lo más alto posible.

-¿Qué te ha parecido el apoyo de la afición en estos primeros días? ¿Puede ser de vital importancia para ayudaros a cosechar resultados positivos?
A mí me sorprendió el otro día los diferentes grupos de aficionados que habían contra la Real Sociedad, dando apoyo e incluso animando con cánticos. Quieras o no, eso se nota y se agradece desde dentro del campo. El tener gente que cuando te faltan las fuerzas te anima y te sube los ánimos, es de agradecer. La afición en todo momento desde que llegué ha estado sensacional y es importante para todas las jugadoras.

-Finalmente, ¿qué propondría Adriana a medios de comunicación y entidades para darle un papel más protagonista al fútbol femenino en nuestro país?
Que nos apoyen, nos hagan más caso y vengan a vernos en los partidos. Que se hable de fútbol femenino no es malo, es algo diferente al practicado por los hombres a la hora de jugar, pero es fútbol. Que se acerquen porque les gustará y seguro repetirán. Las retransmisiones televisivas como las de Gol TV también juegan un papel importante con su apuesta y para nosotros es algo extraordinario. Debería intentarse que se siguiera en más radios, prensa escrita... Poco a poco, tampoco podemos pedir un gran cambio de la noche al día, algo coherente.

Por último, sometemos a Adriana a nuestro test Mundo Levante UD:

Una comida: Paella o tortilla de patatas
Una canción:"Muy dentro de mí" - Marc Anthony
Un libro: El diario de Noa
Un animal: Perro
Coche o moto: Coche
Playa o montaña: Las dos cosas
Una película: El diario de Noa
Una serie: How I meet your mother
Un color: El coral
Un/a deportista: Michael Jordan
Un día de la semana: El viernes
Un gol o partido para el recuerdo: El gol de la final de Copa contra el Zaragoza el 20 de junio con dedicatoria especial a mi abuelo
Un rincón para perderse: Mi pueblo, La Puebla de Valverde
Un sueño: Ganar la Liga con el Levante 


ARTÍCULO PATROCINADO POR

Comentarios