Keylor Navas se despide del Mundial haciendo historia


Costa Rica, la sensación junto a Bélgica del Mundial 2014, pone punto y final a su andadura en este campeonato. Del combinado tico, Keylor Navas ha demostrado su potencial y ha confirmado que su temporada en el Levante UD no ha sido casualidad, sino fruto de un gran trabajo y excelente rendimiento.
Foto: María Villanueva

Caprichos del fútbol, la selección tica dice adiós al sueño mundialista a pesar de no haber cosechado ninguna derrota durante los partidos disputados, un total de cinco. La aventura comenzaba en el denominado 'grupo de la muerte'. Uruguay, Inglaterra e Italia, todas ellas históricas y con al menos una estrella de campeones, fueron los rivales que el bombo deparó.

Costa Rica rompió muchas quinielas. No sólo logró seguir adelante, sino que además lo hizo como primera clasificada. Lograron vencer a Italia y Uruguay, mientras que se logró un empate ante Inglaterra. Un único gol encajado, mediante un penalti, y en este último encuentro Keylor Navas era galardonado como el "man of the match" por sus intervenciones salvadoras.

Estando vivos y tras esta primera hazaña, Grecia esperaba en los octavos de final. Un duelo en que los dos levantinistas presentes en Brasil como son Vyntra y el propio Keylor se iban a ver las caras. Sin embargo, el defensa heleno no tuvo participación ni en el partido ni en campeonato. Dicha eliminatoria transcurrió con igualdad, con un gol anotado por cada selección. Se llegó a prórroga y, ante la imposibilidad de deshacer el empate, también a penaltis. Costa Rica no erró ningún lanzamientos desde los once metros. Keylor Navas, por su parte, sí salvó el disparo del delantero ex-levantinista Gekas. De nuevo el portero granota se convertía en héroe de la noche, otro reconocimiento a mejor jugador del partido, euforia por la clasificación, pero teniendo el bonito detalle de consolar a su compañero de club e intercambiar la camiseta.

Cuartos de final, otro paso adelante. Holanda esperaba, otra potencia y vigente subcampeona del mundo, que días atrás anotaba hasta cinco goles a España. La presión no pudo con Keylor, con grandes intervenciones salvando mano a mano con Robben y Van Persie, metiendo una gran manopla a un potente y colocado lanzamiento de falta de Sneijder,... Otro recital de maravillosas paradas se vio en el último duelo de cuartos. Sin goles en el marcador, otra vez se llegaba a los penaltis. En el último instante de la prórroga, Louis Van Gaal cambiaba a su portero. Una decisión impecable ya que el cancerbero holandés evitó dos goles, mientras que Keylor Navas, aún acertando la trayectoria, no pudo despejar los tres penaltis de Holanda. De esta forma, Costa Rica se despedía tras un loable trabajo en este Mundial.

Foto: Twitter @Jimmycdp
Pero antes, Keylor Navas logró un tercer reconocimiento como mejor futbolista del partido. Un hecho insólito para un portero. Dichas actuaciones le permitieron ser uno de los tres nominados al 'Guante de Oro' junto a Sergio Romero y Neuer; finalmente fue el alemán el campeón. 

Esto no acaba ahí ya que ha superado un nuevo registro. Con 23 paradas en su haber, Keylor ha pasado a los anales históricos del Mundial al convertirse en el portero con más intervenciones salvadas con éxito en un único torneo, con un porcentaje superior al 90% de los disparos.

Keylor Navas no sólo ha trasladado la pasión por el fútbol a sus compatriotas, sino también a muchos españoles y otros amantes de este deporte, recibiendo innumerables felicitaciones a través de las redes sociales y llegando su nombre al ser el más citado del mundo durante horas.


 Otros clubes ya negocian con el Levante

Si la temporada en la Liga Española ya fue de mérito, el Mundial ha servido de escaparate para que clubes importantes deseen a Keylor Navas. Barça, Napoli, Real Madrid, Oporto, Liverpool, Atlético de Madrid,... han sido algunos de ellos.

El Levante, de boca de su presidente Quico Catalán, siempre se ha remitido hasta el momento a la cláusula de 10 millones de € establecida por el club valenciano. Oficialmente, se conoce de dos ofertas que han llegado a las oficinas de Orriols, una del Oporto y otra del Atlético de Madrid, ambas insuficientes o no llegando a convencer a los intereses granotas.

Comentarios