Entrevista a Jorge Cabello: "Desde que llegué al Levante UD, tenía claro que quería formar parte del primer equipo"

Fue una de las revelaciones del final de la última temporada. Ahora es una realidad, a las órdenes del primer equipo en LaLiga Hypermotion. El central Jorge Cabello se va consolidando en el Levante UD como uno de los futbolistas más en forma. Esta semana, el defensor habla sobre sus orígenes y presente en el club granota, con una sincera entrevista concedida a Mundo Levante UD.

Jorge Cabello futbolista Levante UD
- Jorge Cabello ya es un futbolista más en LaLiga Hypermotion (@A. Benetó | Levante UD) -

- Lo primero de todo, ¿cómo te encuentras en estos inicios de la temporada?

Me encuentro muy bien físicamente y muy a gusto. Estoy integrado en el equipo, trabajando día a día para ponerme más fuerte y para dar lo máximo en el campo.

- ¿Cómo es el Jorge Cabello más personal del día a día?

Es muy simple y muy humilde sobre todo. Es un valor que me han inculcado mis padres desde pequeño. Soy muy familiar y muy apegado a los míos: a mis padres, a mi novia... Y aquí también tengo una familia que me está apoyando bastante.

- Tú eres canario, pero llegas pronto aquí. ¿Cómo se produce tu llegada al Levante UD?

Me comunicaron que me estuvieron siguiendo. Fueron a verme partidos a Las Palmas. Yo no lo sabía, porque inicialmente no me habían dicho nada. Al final de temporada, en los últimos cuatro partidos restantes, me comentaron que me querían fichar. Firmé por el Levante y para mí fue un sueño.

- ¿Qué supone dejar tu casa tan pronto para adentrarte en otro club?

Para mí era un sueño venir a la península a jugar, porque estaba deseando eso, que me fichara un equipo de aquí. El primer año es verdad que fue muy difícil, lejos de mis padres, lejos de mi casa, de mis amigos... Lo superé con apoyo de la residencia, de todos los trabajadores de aquí y de mis padres sobre todo. Ellos me ayudaron bastante y también vinieron poco a poco a verme.

- ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de este club?

Primero que nada, los valores que inculca desde pequeño: el trabajar, el esforzarse, el dar lo mejor de sí y siempre con humildad. Eso también es otro aspecto que está muy bien. Toda la organización, desde abajo y hasta arriba, se trabaja día a día muchísimo para poder sentirte siempre lo mejor posible.

- Das el salto al primer equipo con 20 años y no es lo habitual. Por el camino, muchos jugadores se quedan a mitad. ¿Por qué consideras que a veces cuesta tanto confiar en los jóvenes?

Yo creo que es normal que no se pueda confiar tanto en un joven. Porque al final la Primera y Segunda División son categorías muy exigentes. Siempre hay que dar oportunidades, poco a poco, claro está. Lo mío fue todo de repente y también por necesidad, pero estoy muy contento.

- Hacía mucho tiempo que en el Levante no se consolidaba ningún central desde la cantera, desde Héctor Rodas, con quien ya has coincidido. ¿Te transmitió algo y cómo te sientes por ello?

Para mí es un orgullo seguir los pasos de Héctor Rodas, que ha sido una leyenda en este club. Gracias a él también estoy donde estoy porque fue mi segundo entrenador en el filial y para mí fue como un mentor. Me ayudaba muchísimo, me decía aspectos a mejorar, veía vídeos conmigo y todavía nos seguimos hablando. Aunque ya no esté de entrenador, siempre me aporta fuera del campo y me ayuda.

- ¿Cuáles dirías que son tus virtudes y aspectos a pulir actualmente?

Una de mis virtudes es la rapidez que tengo. Creo que un central también es importante que sea rápido. Además, voy bien por arriba. Y aspectos a mejorar, pues muchísimos. El defender mejor, porque creo que se podría defender mejor. Después puedo mejorar con la salida con el balón, que me gustaría participar más.

- Llevas solo 8 partidos en Segunda, pero demuestras mucha madurez. ¿Cuál es tu secreto? ¿No sientes una presión interna?

Mi secreto es no ponerse nervioso nunca. Es verdad que por dentro tengo nervios, porque es normal, pero no los transmito y no se me nota mucho. Yo creo que también es por ser canario, que somos muy tranquilos, siempre lo he dicho. La clave creo que es esa, saber lo que tienes que hacer y que trabajando y esforzándose llegan los resultados y se demuestra tu mejor versión. 

- En esa recta final terminaste con más protagonismo que Postigo, todo un emblema del Levante. En estos meses, ¿lo has tenido de referente y has aprendido también de él?

He aprendido muchísimas cosas. Cuando entrenábamos juntos, siempre me ayudaba, siempre me aportaba y en cada acción que pudiera estar regular, él me indicaba o comentaba cómo poder mejorarlo. Gracias a él también, que me ha ayudado a mejorar en ese aspecto, estoy aquí. Solo puedo darle las gracias por todo ese tiempo y trabajo compartido.

- ¿En qué momento se te transmite que serás del primer equipo? ¿Cómo asimilas la noticia?

Fue en verano. Me llegó la propuesta del club de renovar y mi familia y yo nos sentimos súper contentos. Para mí, que me hagan ficha del primer equipo, era un sueño que tenía desde pequeño. Desde que llegué al Levante, tenía claro que quería formar parte del primer equipo y ser uno de ellos. Porque yo los veía entrenando aquí al lado, al estar en la residencia y pensaba para mí: quiero estar ahí, quiero estar entrenando en ese campo con ellos. Ahora al tener la oportunidad, es algo precioso.

- ¿Qué diferencias has encontrado de competir con el primer equipo respecto al fútbol base?

Sobre todo que el fútbol va muchísimo más rápido y tienes que pensar y decidir en milésimas de segundo. Después los equipos están mejor preparados físicamente, tácticamente y eso te hace dar lo mejor de ti, con tu esfuerzo y trabajo.

Jorge Cabello Levante UD
- Jorge Cabello, futbolista Levante UD -

- A falta de posibles fichajes finales hay solo tres centrales naturales en el primer equipo. ¿Es suficiente u os va a exigir mucho para estar siempre bien físicamente?

Yo creo que los tres vamos a ser muy importantes porque la temporada es muy larga. Hay muchas lesiones... Si hay llegadas, se le dará el recibimiento que se merece a este club. Por mi parte, puedo garantizar que los tres centrales somos importantes y que vamos a participar y esforzarnos muchísimo. Entonces hay que estar preparados y trabajando para que llegue esos momentos.

- Este verano se produce un relevo en el banquillo. ¿Cómo es Julián Calero?

Para nosotros es nuestro guía. La verdad es que estamos muy contentos con él. Está trabajando súper bien con nosotros en estos primeros meses y nos está preparando para lo mejor. Tenemos objetivos y con él se pueden conseguir.

- En momentos puntuales, el míster ha optado por ponerte en el lateral izquierdo. ¿Cómo te sientes y desenvuelves ahí? ¿Tenías experiencia previa?

Es verdad que sí que había participado de lateral en el filial en muchos partidos. Puedo jugar en esa posición, aunque no sea mi puesto natural. No lo había hablado previamente con el entrenador, sino que me necesita ahí y yo aporto donde necesita el míster, como si me pone de portero.

- Tras dos temporadas sin lograr el ascenso, ¿cuáles son las expectativas u objetivos que se debe marcar el Levante?

Como bien dije otras veces, yo creo que trabajando semana a semana llegan mejores resultados que marcándose una meta muy lejana. Pensando en el presente y en el partido del fin de semana, que ahora viene Eibar, es cuando se comienzan a conseguir las cosas que te marques. 

- La temporada ha empezado bien. ¿En qué crees que se ha podido mejorar o en qué se pudo fallar durante el último curso?

Sinceramente, no lo sé. Igual tácticamente porque no corríamos lo suficiente. Este año sí es verdad que estamos muy bien, estamos esforzándonos y los datos del GPS se notan con respecto al año pasado. Esperamos seguir así con ese trabajo. 

- El equipo es una gran mezcla entre veteranía y juventud. ¿Cómo crees que le puede sentar al Levante? ¿Y cómo valoras las figuras de futbolistas como Vicente Iborra, Morales o Andrés Fernández?

Es muy bonito que se junte juventud y veteranía porque los veteranos al fin y al cabo nos dan una percepción del juego y del día a día que igual no podemos ver los jóvenes. Ellos ya están más curtidos y eso se nota. Al fin y al cabo te dan consejos, te ayudan muchísimo y eso lo notamos. El año pasado también teníamos veteranos y nos ayudaban. Entonces a veces sale bien y a veces no.

- ¿Quién ha sido tu referente en el fútbol o en qué perfil de jugador te fijabas?

Mis referentes y a los que siempre he querido seguir y coger cosas de ellos han sido Gerard Piqué, por su salida de balón que me gusta muchísimo, y después la contundencia de Puyol y Sergio Ramos. Eso mezclado todo junto, creo que es lo mejor. Y además la velocidad, obviamente.

- Por todo lo comentado, ¿el levantinismo puede ilusionarse este año y que será una buena temporada?

Sí. Pueden estar ilusionados y que tengan por seguro que vamos a dar lo mejor de nosotros, esforzándonos siempre en cada partido para poder darles una buena alegría. Al fin y al cabo ellos son lo más importante.

- Un deseo individual y colectivo

Primero un deseo a nivel colectivo, que es poder disfrutar en este club, con esta afición y nosotros de un ascenso. Para mí sería el primero vivido y muy bonito. Y a nivel individual, dar lo mejor de mí y que se me reconozca aquí en el Levante.


Comentarios

Publicar un comentario