Felipe Miñambres y las quejas por el gol anulado a Bouldini

Este pasado domingo, el Levante UD encadenó su segunda derrota consecutiva en Orriols. Fue un 0 en el casillero, pero la actuación arbitral privó de sumar un punto en la última acción del partido. Una decisión con la que Felipe Miñambres se mostró muy contrariado y molesto, teniendo como consecuencia su expulsión por las continuadas quejas.

- Cordero Vega anuló un gol a Bouldini en el partido Levante - Cartagena (@A. Benetó | LUD) -

Era el minuto 95. Córner a favor del Levante y en mitad de un barullo de piernas, Bouldini lo concluyó anotando gol. Entre medio, Álex Muñoz terminó desviando el balón, habiendo contacto con el brazo. Esto fue motivo para que Cordero Vega fuera requerido por sus asistentes de la sala VOR y cambiara su decisión para anular el gol.

El entrenador del Levante UD continuó molesto en la posterior rueda de prensa. Miñambres explicaba que salió a decir al árbitro que no había infracción. Móvil en mano, leía la normativa del reglamento internacional de arbitraje: "Si el futbolista que realiza una asistencia le ha rozado el balón en el brazo de manera voluntaria, a diferencia de si es voluntaria siempre es sancionable, y luego mete otro jugador el gol, el tanto sí subirá", relataba el técnico. 

La normativa a la que apelaba Felipe Miñambres, se trata a la última actualización del año 2021, sobre la penalización de qué se considera mano (o no), recogido en el citado reglamento de la IFAB. Sin embargo, tal y como se corroboró posteriormente tras hacerse público el audio VAR, consideraron que Álex Muñoz "tiene la mano separada y después remata Bouldini". Por tanto, su juicio mostraba esa voluntariedad, única excepción posible a aplicar. 

Un hecho que, sin ser conocedor todavía de esos audios, Felipe Miñambres valoró en ese caso que "me tengo que reír" y "no puedes anular ese gol", al no ser el '3' levantinista quien terminó anotando, sino su compañero. Como continuó relatando y justificaba, Álex Muñoz no pudo ver el balón en ningún momento por el tumulto de futbolistas en el área y le terminó golpeando el balón en la zona del brazo.

Los precedentes recientes por manos

Igualmente, el actual entrenador granota valoraba los precedentes similares. En la primera jornada de LaLiga Hypermotion, se concedió a la SD Amorebieta un gol muy similar. Aquella tarde, el jugador rival Álex Carbonell se beneficiaba de un rechace en la mano, para facilitar el gol inmediato de Eneko Jauregi. El tanto sí subió al marcador, al valorarse su involuntariedad. Por esta razón, desde su punto de vista, Miñambres añadió que "en Amorebieta mal, aquí mal. En algún momento nos tendrá que favorecer".

Otro episodio parejo fue el acontecido hace un año en Lugo. Por entonces, Iborra anota un gol en el minuto 93 que se hubiera traducido en victoria azulgrana. Sin embargo, el esférico le golpeó en la zona del codo, también de forma involuntaria. Pese a haber contacto previo de otros futbolistas, tras la revisión en el VAR también se decidió anular ese gol, no exento de mucha polémica.


Comentarios