Futbolistas que pasaron por la cantera del Levante UD

El transcurso de los años y el fútbol base dejan historias inverosímiles de todo tipo. La cantera ha nutrido y ha germinado a numerosos jugadores. No todos llegaron a la élite como levantinistas, pero algunos sí han hecho camino en otros clubes. Tiempo atrás, en 'El baúl granota' repasamos cinco fichajes fugaces. En esta edición, recogemos una lista de futbolistas que pasaron por la cantera del Levante UD y que quizás no conocías.

Futbolistas que pasaron por la cantera del Levante UD
- Futbolistas que pasaron por la cantera del Levante UD y que quizás no conocías (@Archivo LUD) -

Robert Sánchez

Por la factoría de Buñol han pasado grandes porteros. Y uno de ellos es actualmente internacional con España. Robert Sánchez y Dani Cárdenas coincidieron en una de las generaciones más brillantes de la cantera del Levante. Desde 2010 a 2013, el de Cartagena se formó en categorías inferiores azulgranas.

Sin embargo, hubo un momento en que hubo que escoger a quien dar más continuidad y confianza entre estos dos porteros de alto nivel. Una decisión francamente difícil, pero se rechazó a un Robert Sánchez que también estaba en una etapa más rebelde. Su marcha se dio al Brighton, donde ha militado una década. En verano de 2023, su traspaso al Chelsea FC brindó al Levante un plus de más de 200.000 euros por sus derechos de formación.

Roque Mesa

El centrocampista ha sido un trotamundos del fútbol español. Y en el Levante vivió una de las etapas claves para evolucionar poco más tarde al profesionalismo. Durante dos años, Roque Mesa deleitó con su juego en el juvenil división de honor y filial del Levante. Aquello fue entre 2007 y 2009, destacando sus aportaciones en el 'B' que aspiraba a metas mayores.

Ya con 34 años, el canario ha militado en clubes como Las Palmas, Sevilla FC, Real Valladolid y Swansea City. Desde septiembre se enroló en las filas del Sporting de Gijón, ya con un rol más secundario. Aunque en más de una ocasión se barajó su vuelta al decano valenciano, nunca pudo darse, pero Roque Mesa guarda un grato recuerdo reconocido al club.

Fali

Un declarado levantinista. De familia valenciana y con la humildad y naturalidad que le caracteriza, Fali defendió los colores del Levante UD entre 2010 y 2013. En su salto al filial demostró su liderazgo, si bien esa excesiva contundencia le penalizó en alguna ocasión.

Tras cerrarle las puertas en vistas a un salto al primer equipo, su carrera continuó en el Nàstic de Tarragona, Barça B y Cádiz CF. Ahora Fali es un emblema y capitán en el Nuevo Mirandilla, sin descartar algún día su regreso.

Marc Mateu

Un futbolista que puede jugar de casi todo. Precisamente, aprendió de ello en Buñol. En una de las épocas más críticas, Marc Mateu era la gran esperanza de la cantera del Levante UD. Llegó a debutar en el primer equipo en 2009 y el club le impuso una cláusula de 30 millones de euros.

Sin embargo, el jugador valenciano no contó con la suficiente continuidad con Luis García Plaza. Aunque más tarde, en 2012, volvería por unos meses al filial, su carrera continuó en diversos equipos como el CD Badajoz, filial del Real Zaragoza, Villarreal B, CD Numancia, CD Castellón y SD Huesca. Ahora, a sus 33 años, vuelve a ser pieza clave en el proyecto del CD Eldense e incluso el Espanyol estuvo cerca de reclutarlo este mercado invernal.

Loïc Williams

Una de las grandes sensaciones de la presente temporada de LaLiga Hypermotion. El centrocampista del CD Tenerife también tuvo un pasado en las filas del Levante UD. De padre congoleño, pero madre valenciana, Loïc Williams se curtió totalmente como granota hasta edad juvenil.

A partir de ese momento, se produjo su salida del club. El Valencia CF lo reclutó para sus filas, pero esto apenas duró un año. Después daría el paso hacia el filial del Girona y ya este verano firmó con el CD Tenerife, donde está dejando su huella y ha acaparado el interés de equipos de más renombre.

Alfredo Ortuño

Un goleador por excelencia de la división de plata. Si Ortuño no fue más relevante como granota, fue porque estuvo encumbrado por los logros recientes de Roger Martí. Durante 2012 fue una de las apuestas para el filial del Levante. Dejó 5 goles, 5 asistencias y notables actuaciones que no le valieron para debutar finalmente con el primer equipo.

La carrera y trayectoria del murciano fue extensa a partir de ese momento. Girona, Granada, Las Palmas, Real Zaragoza, Albacete Balompié... y un sinfín de más equipos, incluso en la MLS. Actualmente, aún con 33 años, Ortuño sigue dejando sus goles en las filas del FC Cartagena.

Álex Forés

Es otro de esos futbolistas con apego a lo que significó ser levantinista, como en el caso de Sergio Lozano. Uno de los máximos goleadores de Segunda División es Álex Forés y entre 2012 y 2016 militó en las categorías inferiores del Levante UD.

En edad cadete se produjo su salida rumbo al Real Madrid. Con salto intermedio al CD Roda, desde 2019 viste como groguet en el Villarreal CF. Ha sido en la presente temporada, con 11 goles, cuando se ha consolidado como piensa angular y reivindicado también en su faceta goleadora. Como adelantamos en Mundo Levante UD, Álex Forés acapara el interés del Levante UD.

Álvaro Aguado

El centrocampista tuvo una estancia silenciosa. Fue en 2014/15 cuando militó en un Levante Juvenil División de Honor que dejó sensaciones muy positivas y Álvaro Aguado frecuentó sus titularidades, como coronel desde segunda línea de juego.

A final de ese año, salió en busca de nuevos retos. Previo paso por el Real Jaén CF y Córdoba CF, sería ya en el Real Valladolid cuando a partir de 2019 encontraría su sitio. Sorprendentemente, los pucelanos no alcanzaron un acuerdo para su renovación y este año Álvaro Aguado comienza a hacer de las suyas en otro conjunto con ambiciones como el RCD Espanyol.

Comentarios