Cinco fichajes fugaces del Levante UD

Hay historias y anécdotas que, si no se cuentan, no se sabe que un día ocurrieron en la realidad. El ecosistema granota da para mucho y a lo largo del tiempo se han producido sucesos y relaciones de todo tipo que tendrán cabida en 'El baúl granota', la nueva sección de Mundo Levante UD.

- Los casos de cinco futbolistas y su fichaje oficial por el Levante UD -

En esta primera edición recurrimos al mercado de fichajes. Porque el fútbol da para operaciones rocambolescas, algunas con las horas contadas. Futbolistas que no son recordados que pertenecieron al Levante UD, ya que ni llegaron a debutar, pero que establecieron un acuerdo de forma oficial. Estos son los casos de cinco fichajes fugaces que pasaron por Orriols.

Fran Mérida

En un Levante en reconstrucción deportiva y para afrontar su temporada del centenario, en el mes de agosto comenzaron a sucederse las llegadas de nombres ilusionantes. Uno de ellos estaba en Fran Mérida.

La juventud y valía del centrocampista despertó la curiosidad de Manolo Salvador. En aquellos momentos, Fran Mérida era jugador del Arsenal. Su pareja era aficionada del Levante y se tanteó el ofrecimiento para vestir de azulgrana durante al menos un año. El acuerdo entre las partes se produjo el 7 de agosto.

Casualidades del destino, las lesiones en el conjunto "gunner" y una buena actuación en el Trofeu Taronja disputado justo por esas fechas en el estadio de Mestalla dieron al traste con su fichaje dos días más tarde. Arsene Wenger transmitió que seguiría contando con el medio español y cerró la puerta a su salida, cuando todo estaba hecho e incluso se transmitió un comunicado del preacuerdo, que rápidamente fue eliminado.

Salva Sevilla

Todo un clásico del fútbol español. Cuando recaló en el Levante, no lo era tanto. Era verano de 2010. Por entonces, Salva Sevilla tenía 25 años y comenzaba a despuntar seriamente en el fútbol profesional. El centrocampista había sido la temporada anterior una de las revelaciones del ya extinto UD Salamanca.

El contrato de Salva Sevilla tenía una cláusula liberatoria por el que podría salir de El Helmántico rumbo a un Primera División. Por el centenario granota, se logró ese premio, por el que se acordaron las condiciones para que el medio andaluz pasara a defender los colores azulgranas.

Sin embargo, era deseo de muchos clubes. A pesar de que los valencianos se hicieron con el jugador, hubo una operación a tres bandas por la que el Real Betis acordó la contratación de Salva Sevilla a cambio de una pequeña compensación económica al Levante. En menos de una semana, el futbolista pasó el reconocimiento médico en el Benito Villamarín. Años después, al acabar su vínculo, pudo volver al Levante para quedarse, pero finalmente se decantó por el Espanyol.

Lassad

El final del mercado de fichajes de 2012 dio para una telenovela y tuvo en Lassad a su actor principal. Pasado el plazo oficial del cierre, el Levante sorprendió al anunciar de madrugada un acuerdo con el delantero tunecino, que venía de militar en el Deportivo de la Coruña. Era un fichaje de campanillas para hacerse fuertes en el paso por la Europa League.

Pese a todo, los caminos de Lassad y el Levante no duraron más de 36 horas. En un acto de traición y pese al anuncio oficial, el atacante dejó plantado al club levantinista para firmar por el Celtic de Glasgow

Esta situación no sentó nada bien por Orriols. De hecho, Quico Catalán compareció en una rueda de prensa, donde manifestó sentirse "engañado y estafado", informando de la cronología del fichaje y dando a conocer que se emprenderían acciones legales. Estas finalmente no se saldaron positivamente para los intereses granotas.

José Manuel Casado

Esta historia fue todavía más surrealista y en la memoria de muy pocos permanecerá. Esta se remonta una década atrás. El lateral venía de hacer un buen papel con el Rayo Vallecano durante las anteriores campañas. Sin embargo, una lesión de gravedad le hizo presentarse como una opción de mercado.

El día 8 de julio de 2013, el Levante anunció el fichaje de José Manuel Casado. Lo hacía de cara a incorporarse al equipo para la ventana invernal, donde militaría esa temporada más otros tres años opcionales. Apenas 48 horas más tarde y tras ser sometido a unos exámenes médicos, comenzaron a surgir las dudas por los plazos de su recuperación. Finalmente, el 12 de julio, el Levante renunció oficialmente a su llegada. Un par de meses más tarde, el Málaga CF sellaría su fichaje.

Bryan Ruiz

El último de los "no fichajes" en clave granota sucedió en el plazo invernal de 2015. Después de la militancia de Keylor Navas, el Levante UD anunció el fichaje de Bryan Ruiz, otro de los futbolistas más destacados del panorama tico.

En este caso se trató de un error de plazos. El intercambio de documentación entre el Fulham y el Levante para la cesión de Bryan Ruiz no llegó a tiempo. Después de algunos días de incertidumbre, la FIFA no dio luz verde a su llegada, en un desencanto para todos. Al conocerse la decisión, Quico Catalán salió al paso a fecha del 10 de septiembre, donde analizó en rueda de prensa las complicaciones y tiempos de esta operación sin final feliz.


Comentarios