El Levante UD se topó de bruces con la realidad el pasado 17 de junio tras el encuentro frente al Deportivo Alavés en la vuelta de la final del play-off. Un fracaso deportivo que comprometió la situación económica del club, y así se vio desde el primer momento durante este mercado de fichajes 2023-24.
- El mercado del Levante UD se cierra con 10 fichajes y 13 bajas (@Mundo Levante UD) - |
Y en torno a ello se ha debido basar este periodo de transferencias. Tratar de confeccionar la plantilla más competitiva posible, con incorporaciones económicamente viables y la salida de futbolistas que supusiesen unos ingresos económicos necesarios en las arcas del club. Una temporada más, el director deportivo Felipe Miñambres ha comandado las operaciones del mercado, en busca de reestructurar una plantilla necesitada de cambios, con un análisis propio dado mediante una rueda de prensa este 4 de septiembre.
El balance general del mercado del Levante UD se salda con 13 bajas (sin contar las cesiones de futbolistas del Atlético Levante UD como Carlos Giménez o Álex Cerdá) y 10 altas. Un mercado con movimientos constantes en las oficinas del Ciutat de València y que comenzó desde bien temprano, nada más concluir la temporada.
En primer lugar, se despidieron de Orriols aquellos futbolistas que, o bien finalizaban contrato con la entidad levantinista, o volvían a sus equipos de origen tras acabar su periodo de cesión. En el primero de los casos, futbolistas como Mustafi, Soldado y Rober Pier dirían adiós al Levante llegados al primer día del mes de julio, aunque por este último se intentó formalizar una renovación tal y como avanzó Onda Cero Valencia, aunque no se pudo llegar a un acuerdo final para ampliar el contrato del zaguero, que puso rumbo al Real Sporting de Gijón. Mientras tanto, Joni Montiel y Wesley Moraes finalizaron su periodo de cesión en tierras valencianas.
- Presentación Algobia, Romero y Carlos Álvarez (@Mundo Levante UD) - |
La primera operación de salida de los granotas fue la de Son Hidalgo al Ludogorets por razón de una cifra cercana a los 100.000 euros. Tan solo un día después se oficializó una de las marchas más controversiales del mercado veraniego. Tras una vida como levantinista, Pepelu pondría rumbo al Valencia CF, en una operación que se cerró en una cifra cercana a los 5,1 millones de euros y un porcentaje de futura venta, en caso de que el conjunto 'ché' lo traspase por más de 15 millones de euros.
A ellos se suman las ventas de Marcelo Saracchi, Marc Pubill, Dani Cárdenas y Jorge de Frutos. Junto a la de Pepelu, las ventas de Marc Pubill a la UD Almería por 5 millones de euros más un 25% de futura venta y la de Jorge de Frutos por una cuantía alrededor de los 8 millones de euros (de los cuales el Real Madrid percibe un 50% de la operación) más un 20% de los derechos del futbolista de Navares de Enmedio, han sido las operaciones que más ingresos han dado al club levantinista. Complementan Saracchi por 1,8 millones más un 30% de los derechos y Dani Cárdenas por 1,3 millones más un 50% de reserva. En total, por ventas el Levante UD obtuvo ingresos por encima de los 17 millones de euros para paliar la situación económica del club.
En último lugar en el apartado de salidas, el Levante UD consiguió concretar dos cesiones: la de Enric Franquesa al CD Leganés y Pablo Cuñat a la SD Amorebieta, con los que se ha asentado en la meta titular del cuadro vasco y ha recibido la llamada de Santi Dénia para entrar en la convocatoria de la Selección Española Sub-21. Al margen de todos los citados, un José Campaña que concluyó contrato como jugador del Levante, con una lesión de gravedad, y con las puertas abiertas a negociar en el próximo mes de enero.
- Presentación de Valle, Capa y Andrés Fernández (@LevanteUD) - |
El propio Felipe Miñambres, tras la incorporación de estos cuatro, afirmó que hasta cerrar futuras salidas, no se podrían incorporar más futbolistas a la plantilla. Dicho y hecho. Las "grandes ventas" permitieron la llegada de Ángel Algobia, Iván Romero, Carlos Álvarez, Álex Valle, Ander Capa y Andrés Fernández. Únicamente por el delantero sevillista se pagó unos costes de 100.000 euros, mientras que por el propio Iván Romero, Algobia y Carlos Álvarez se acordaron unos porcentajes de derechos o beneficios futuros con sus clubes de procedencia.
Juventud y experiencia para compensar una plantilla que, a pesar de rebajar su coste respecto a la temporada pasada, continúa siendo una de las plantillas de mayor coste de la categoría. Entre tanta operación de mercado, a nivel interno en el club se fraguaba la que sería la futura dirección general con Pepe Danvila a la cabeza, en un proceso organizado por la Fundación del Levante UD que mantenía en 'stand by' el mercado de fichajes al no poder manejar cifras económicas exactas con las que asegurar la viabilidad económica del club y que, a su vez, necesitaban el respaldo y aprobación de LaLiga.
Comentarios
Publicar un comentario