Lunes 4 de septiembre, vuelta a la normalidad. Los clubes vuelven a su rutina tras superar los meses en que se ha abordado la confección de las plantillas. El mercado de fichajes 2023-24 del Levante UD ha sido frenético y el director deportivo Felipe Miñambres compareció este mediodía en el Ciutat de Valencia para realizar una valoración de estos movimientos.
- Felipe Miñambres, director deportivo del Levante UD - |
- Balance de mercado. ¿Posiciones cubiertas o hubo limitaciones?
Empezando por el final, ninguna confección es perfecta y todas tienen limitaciones. Estamos contentos, ilusionados por la gente que ha llegado, porque era un momento complicado y hemos podido vender por casi 20 millones de euros en estos momentos que es complicado en futbol español. Podría quedar alguna posición por incorporar, pero estamos contentos por el límite salarial.
Tenemos jugadores en cantera y fútbol base para ayudar donde estamos mas justos, como Andrés García. A partir de ahora cada partido hay que ganarlo y los futbolistas demostrar que están a su nivel más alto. Si es así, estaremos en posición de disfrutar y sino nos tocará sufrir más.
- ¿El mercado más exigente como director deportivo?
Estaba bastante más limitado en el Rayo Vallecano. Sin tantas ventas, pero parecido. Aquí hemos incorporado a 11 futbolistas. Tampoco ha sido fácil por los cambios que va a haber en el Consejo, con los plazos que se alargaban y que nos dificultaban en algunos momentos. Lo importante era vender y hemos encontrado un dinero que le vendrá bien al club, a la vez de intentar mejorar la plantilla.
- 20 millones de ventas. ¿Se ha podido malvender de alguna manera?
No hemos malvendido a nadie. Esto sucede cuando tienes dos opciones y escoges la peor. En algunos momentos, hemos obtenido más de lo que ofrecía el mercado. Cuando pones un producto, a veces sale por un precio menor del que se pensaba. No hemos vendido todo sobre todas las opciones que nos han llegado. En momentos nos hemos mantenido fuertes con algunas negociaciones, sabiendo que podía haber más propuestas.
- Calleja comentó sobre refuerzos para la defensa ¿No había margen o era por la confianza en cantera?
Un poco las dos cosas. Si hay un FPF, no nos entraba más. Tenemos bastante confianza en los chicos que vienen de abajo. En otros puestos los hemos tapado, pero en esta posición no queremos hacerlo porque tienen potencial para el primer equipo, tanto en el lateral derecho como en centro de la defensa. Seguro que cuando les toque, lo van a hacer bien ya que tienen talento.
- ¿Hubo opciones de salida hasta el final por Rubén Vezo?
Posibilidad alta de que saliera. Ha preferido quedarse en el Levante. A partir de ahí, para nosotros fenomenal. Estamos contentos de que se haya quedado, ya que tuvo opción de salir a Primera de España como de otros países. Esperemos que nos dé un gran rendimiento.
- Situación actual de renovación de Rubén Vezo
No estoy pensando ahora mismo en renovación. Sabemos que termina contrato y seguro que en algún momento nos volvemos a encontrar. Todavía no es momento para hablar de renovaciones. Ahora no lo estamos llevando. Antes de acabar el mercado sí se trató, ahora esperaremos un tiempo.
- Objetivo del equipo y exigencias con Javi Calleja
El objetivo va a ser el de sacar el máximo rendimiento a cada jugador, que significará estar en la parte alta. Es un equipo con muchas variantes de juego. Con Calleja no se asciende, pero a partir de ahí se tiene la confianza para seguir en la trayectoria que pretendemos estar. Es un equipo en construcción, con una situación bastante diferente a la de Mehdi Nafti. Estamos más pendiente a veces de encontrar defectos que puntos positivos que también se tiene.
- ¿No verbalizar el ascenso es para no meter presión?
No es presión. El año pasado no te ocultas detrás de un tráiler. Ahora pasamos de tener de 20 y tantos millones a diez millones de presupuesta. Sería un agrandado decir lo contrario. Tenemos aún así una gran plantilla, pero no hay que obviar que hay otros equipos con mayor potencial económico y deportivo contando los que acaban de descender.
¿Lo podemos hacer? Claro que sí. ¿Estamos al nivel? Lo estamos. Pero esto va de 42 jornadas, hay que mostrarlo y ganar muchos partidos. Lo demostrarán los jugadores y el cuerpo técnico a lo largo de cada semana, sin esconder responsabilidades. Ellos vienen con una idea en la cabeza, pero nosotros no se la hemos metido y hay que demostrarlo cada vez que se vistan esta camiseta.
- Tras la llegada de Andrés Fernández, mercado cerrado. ¿Se estuvo trabajando hasta última hora?
No nos quedaba ni un euro. Si hubiera salido alguien, hubiéramos podido movernos.
- 20 millones de euros. ¿Puedes desgranar las operaciones?
La mayoría de los contrato tienen secreto de confesionalidad y, por tanto, no voy a desvelarlas.
- ¿Qué apoyo has tenido en las operaciones con el Levante?
He estado con Quico involucrado hasta en último momento, es en la figura en que me he apoyado. Eso no ha cambiado. Antes me refería a los plazos y eso resulta complicado sobre todo con los futbolistas jóvenes. Era una excusa para ver que pudiera tener salida a cualquier otro club, pero agradecer la confianza de todos ellos y sus agentes para seguir.
- Posibles salidas de Álex Blesa y Fabricio Santos
Fabricio ha tenido molestias y no ha estado disponible hasta estas últimas semanas. Hubiese sido fácil su salida porque tenía intereses de Primera RFEF y de dos Segunda División. Nos puede ayudar atacando los espacios, porque no tenemos tantos jugadores con esas características y hubiese sido complicado perderlo. Con Blesa ha sido decisión nuestra. Él también ha entendido que lo mejor es que ahora era momento para buscar sus minutos aquí.
- ¿Danvila y el nuevo Consejo piensan en el objetivo de ascenso a Primera?
Danvila es un poco lanzado. Viene bien en estos momentos esa energía para pensar más allá. Todo en su justa medida es bueno. No he hablado con él del objetivo, sí de fútbol
- ¿Las lesiones y problemas físicos pueden trastocar una plantilla más corta?
Hay lesiones y situaciones contra las que no se puede hacer nada, como Pablo Martínez y Campaña. No estoy especialmente preocupado. Si se producen varias lesiones, es difícil resistirlo si tienes esa plaga. Tenemos 22 futbolistas con ficha del primer equipo más Carlos Álvarez, no creo que sea una plantilla corta. Reitero que tengo esa confianza en los chavales y que van a dar máxima rendimiento, aunque atrás es verdad que vamos más justos.
- Cifras venta de Jorge De Frutos
No voy a decirlas. Lo que está claro es que no se llegó a lo que nos ofreció antes el Getafe y ahora se produjo un acuerdo con el Rayo Vallecano por De Frutos.
- ¿Campaña seguirá en el Levante en mercado invernal?
Queda mucho hasta el mercado de enero. El club tiene confianza en él y viceversa. No nos hemos sentado a hablar nada más. Está haciendo buen trabajo de recuperación y habrá tiempo. La prioridad es que se recupere en tiempo. Para el próximo mercado seguro que está disponible y nos sentaríamos a hablar. Campaña es un elemento más de lo que fue en pasado y puede ser en el futuro, pero no va condicionada a otros posibles movimientos de la plantilla.
- Línea de fichajes con gente muy joven, pasando a más veteranía. ¿Valoración del contraste?
Hemos ido a tirones cuando había un poco de dinero. Después paramos hasta volver a tener. Agradecer a Andrés Fernández que estuviese esperando más de lo deseable. Con Ander Capa queríamos dar esa consistencia también como personas y profesionales. Tener ese apoyo de la gente más veterana respecto a momentos actuales de bloqueo y compatibilizar con los jóvenes. Esa era la idea y lo pudimos hacer.
- ¿La desvinculación de Musonda se pudo resolver antes?
Estábamos en tiempo. Se ha desvinculado del club y espero que Musonda encuentre un equipo donde se sienta a gusto y pueda tener minutos. Se produjo en el momento que se tenía que producir.
- ¿Qué transmite la plantilla actualmente?
Yo estoy ilusionado por lo que siento, me transmiten y pienso que nos pueden dar. Hay jugadores con muchas personalidad. Somos un equipo diferente al de la pasada temporada y junto a los que se han quedado nos van a ayudar. Podemos dar mucho nivel, con muchas variantes, con capacidad de reponerse de resultados adversos, encontrar desequilibrio por bandas, jugar por medio con distintas formas... Hay que mejorar, pero tenemos esa capacidad de mejora para hacer un equipo bonito y que agrade a los aficionados.
Comentarios
Publicar un comentario