Oriol Rey: El nuevo 'O rei' de la inteligencia granota

El trabajo de un '5' nunca está bien valorado. El mundo del fútbol es el del espectáculo, en el que el espectador suele quedarse con la vistosidad del juego. Todo aquello que no pasa por la acción directa con el balón, se suele relegar a un segundo plano. Sin embargo, en un equipo también se necesita del rigor táctico y defensivo y este año el Levante UD ha atado a un jugador de ese perfil: Oriol Rey.

- Oriol Rey es nuevo jugador del Levante UD (@Adolfo Benetó | LUD) -

Cosecha de 1998. Zurdo de los que actualmente escasean, pero de los que acostumbran a dejar su huella. Oriol Rey no conoce el término "gol" en el fútbol profesional, pero eso es lo de menos. Su rol es otro bien distinto. Y tal y como acostumbró Natxo Insa en su momento, los granotas anhelaban un jugador de unas características que se le asemejan y anhelaban tanto.

Natural de la Ciudad Condal, Oriol Rey fue reclutado por la cantera del FC Barcelona. Allí se nutrió de los conceptos tácticos de este deporte, con unas pautas y estilo bien definidos en La Masía en el que tener manejo con el balón, pero a su vez leer cuál es el lugar indicado para anticiparse y cortar de lleno el peligro del rival. Por ello no es de extrañar que su referente reconocido sea Sergio Busquets, con el que podría mirarse al espejo, salvando las distancias y sus años de experiencia.

El centrocampista dejó el Barça en categoría juvenil y emigró en busca de nuevos retos. El Leeds United inglés lo acomodó. Sin embargo, no llegó a debutar nunca con su primer equipo. Fue un año de incertidumbres, pero de aprendizaje. En ese momento, se plantó el dilema por el que muchos optan: dar un paso atrás para poder dar dos hacia adelante. Y Oriol acertó de pleno.

Todavía con contrato con los ingleses, firmó una cesión por un año a la UB Conquense y acto seguido se comprometió con el filial del Real Valladolid. Como pucelano disputó tres encuentros en el primer equipo, muestra de su valía. Y fue entonces cuando el CD Mirandés apostó de lleno por su fútbol.

- Oriol Rey en el CD Mirandés (@CDMirandes) -

Como "jabato" encajó en un proyecto que le iba como anillo al dedo: futbolistas jóvenes, que no eran los mejores de la categoría, pero con un hambre inmensa de demostrar y que como bloque mejoran sus prestaciones. Oriol Rey fue el engranaje entre la defensa y líneas más avanzadas. Especialmente en su segunda temporada, la 2022-23, confirmó su consagración como uno de los mejores jugadores de la Liga SmartBank en su puesto de centrocampista, además de perfeccionar otras pautas como en la distribución.

Su contrato en Anduva expiró el 30 de junio. El Elche CF, recién descendido desde Primera, apuntaba a su destino. El acuerdo estuvo muy próximo. Pero el Levante apostó hasta el final y logró convencerlo con un contrato hasta 2025 más otros dos opcionales. Con la ayuda de Brugui y de su convencimiento, fue también clave para formalizar su llegada como granota. Ambos congeniaron a la perfección en el pasado reciente.

Ahora, con 25 años de edad, Oriol Rey da otro salto grande en su carrera y lo hará con el Levante UD. Lo hace con expectativas altas, en donde debe ser uno de los referentes futbolísticos tras la marcha de pilares como Iborra o Pepelu. "Cada uno dará lo mejor de nosotros y seguro que llegará un mejor premio", dijo en su presentación. Y si alguien sabe de superarse, ese es Oriol Rey, el nuevo 'O rei' de la inteligencia.


Comentarios