De padres a hijos y nietos del Levante UD

La pasión por unos colores suele ser hereditaria. El levantinismo se ha transmitido y ha perdurado entre generaciones, bien por los orígenes marítimos del Levante FC, del patronato por el Gimnástico FC o tras la fusión de ambos. Y tras 114 años de vida, estos días finales del presente marzo han permitido vivir la cara más bonita a la vez que desconocida del fútbol para el decano de la Comunidad Valenciana.

- Los familiares de los futbolistas del Levante FC, con la Copa de la España Libre (@Adolfo Benetó | LUD) -

La celebración de la oficialización de la Copa de la España Libre de 1937 permitió cerrar un círculo familiar e histórico. Jobanna Calpe, Ernesto Calpe, Jesús Rubio o Agustín Santateresa entre otros ejemplificaron y representaron ese sentir de todo aficionado al Levante UD. El nieto de Nieto, valga la redundancia del juego de palabras, levantaba efusivamente esa Copa de la España Libre de 1937 sobre el césped del Ciutat de València. Su abuelo, goleador de la histórica victoria en la final contra el Valencia CF, no pudo hacerlo. Al menos a sabiendas de que era un título oficialmente reconocido.

Desde la grada, más de 18.000 fieles azulgranas. Una ceremonia breve, pero que tras más de ocho décadas y media hacía justicia. Unos momentos donde cada levantinista lo vivió a su manera. Algunos con los ojos al borde de las lágrimas, otros con la piel erizada, había quien no sabía cómo asimilarlo, quienes lo inmortalizaban grabándolo con su teléfono móvil... Todo ello acompañado de fondo en los prolegómenos con la canción de 'La Copa és nostra', de Xavier Copado 'Lliure'.

En una reciente entrevista a este medio argumentaba Emilio Nadal, otro de esos héroes en segundo plano, que aquellos futbolistas llegaron a esa final donde "se jugaron su propia vida". Una afirmación a la que razón no le falta. Ellos lucharon deportivamente por representar a toda costa al Levante. No lo pudieron celebrar. Tampoco muchos de sus descendientes directos ni de la siguiente generación de levantinistas. 

El destino quiso que ya en 2023 se cerrara definitivamente el círculo. La herencia de un sentimiento: de padres a hijos y nietos del Levante UD, sin distinción de género, en la que los actuales granotas ya pueden decir: "somos campeones".


Comentarios

  1. Lo llevo en la sangre

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente por fin se hizo justicia, fueron momentos muy emotivos y después de tantos años esperándolo de repente llegó la grata noticia.
    Más vale tarde que nunca dice dicen, y efectivamente ssi es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario