La celebración de la Copa de la España Libre de 1937 en el Ciutat de València

El Levante UD y Real Zaragoza daban el pistoletazo de salida a esta jornada 34 de la Liga SmartBank en el Ciutat de València. Pero la afición granota, además de aguardar para ver su equipo sobre el verde, ansiaba la llegada de la verdadera protagonista de la noche: la Copa de la España Libre de 1937

- El Levante UD recibe la Copa de la España Libre de 1937 tras su reconocimiento oficial (@Adolfo Benetó | LUD) -

El Ciutat de València hoy lucía sus mejores galas. Con la histórica equipación blanquiazul del Levante FC llevada por los jugadores y con el mítico escudo de la entidad sobre el videomarcador, el club granota rendía homenaje a aquellos héroes del levantinismo que consiguieron una de las mayores hazañas de la entidad.

- Los familiares de los futbolistas del Levante FC 1937 -
La Copa de la República ha sido entregada a manos del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en un acto en el que también han estado presentes parte de los familiares de los futbolistas que se alzaron con el trofeo durante la Guerra Civil. Entre ellos, se encontraban Agustín Santateresa, hijo del mítico Agustín Dolz; Jesús Rubio, nieto de García-Nieto o Ernesto Calpe, hijo del histórico capitán del Levante, con el que también comparte nombre, entre los muchos protagonistas que hoy honraban el logro conseguido por sus familias. También saltaron al terreno de juego algunas leyendas granotas como Vicente Latorre, Ballesteros o Salvador Mut, en compañía de Emilio Nadal. Otro emblema como es Vicente Iborra, ejerciendo como actual capitán, alzó la Copa al cielo de Orriols, por los que están y ya no están.

Una fiesta que se ha visto aguada por un pobre empate ante el Real Zaragoza, pero que sin duda, ha sido parte de uno de los días que no se borrarán con facilidad de la memoria de los miles de levantinistas que hoy, después de muchos años de trabajo y esfuerzo por parte del Área de Patrimonio Histórico, encabezada por Emilio Nadal, han podido disfrutar del reconocimiento oficial de la Copa de 1937, al fin oficialmente reconocida.


Comentarios