200 grandes noches de José Campaña

Un 11 de agosto del año 2016 comenzó esta historia. Tras casi siete temporadas, José Campaña se ha convertido en pieza clave del club levantinista. Con sus numerosas noches de ensueño y otras polémicas de por medio, Campaña ha alcanzado los 200 partidos disputados con el Levante UD.

- José Campaña cumple 200 partidos con el Levante UD (@Adolfo Benetó | LUD) -

En la matinal del domingo frente al Leganés, el centrocampista andaluz se convirtió en bicentenario. Una efeméride que celebró con gol, su número 18 con los colores azulgranas, pero que no pudo redondear con una victoria. Además de su trascendencia habitual en el juego, Campaña cifra un total de 28 asistencias y tan solo el hándicap de las lesiones durante las últimas dos temporadas le han impedido contribuir más. Con motivo de sus 200 encuentros, en Mundo Levante UD repasamos algunos de sus mejores momentos.

La primera permanencia

El sevillano firmó por la entidad de Orriols tras ser nombrado mejor centrocampista de Segunda el año anterior, con el Alcorcón. Para lograr el ascenso, ese primer año encajó a la perfección con Muñiz, fuera en la medular o como enganche. Y su estreno como granota en la máxima categoría sería también notable, donde en el tramo final se erigió como el alma mater.

Una mañana del 8 de abril, con el "efecto Paco López" en pleno auge, el Ciutat de Valencia acogía un duelo vital contra Las Palmas. Y el colofón lo puso Campaña, cuando en el minuto 92 dibujó un latigazo soñado hacia la escuadra de Chichizola, traducido en la victoria por 2-1 para certificar virtualmente la permanencia del Levante.

- Campaña celebra el gol contra Las Palmas (@Levante UD) -
Doblete contra el Betis

La vida siguió su curso en el curso 2018/19. Si cabe, el peligro pasaba por sus botas y su estado de forma también tenía que decir mucho para las dinámicas del Levante. Por ello, frente al equipo de su mayor rivalidad particular, el Real Betis, Campaña anotó un doblete para estrenar el marcador en la goleada por 4-0 ante todo un histórico español. El segundo de ellos, repelido por un defensa, pero que servía para encarrilar un triunfo en aquel día que se vio lo mejor del decano de la Comunidad Valenciana.

El gran pasador

En la división de plata le costó, pero en la élite Campaña se soltó la melena hasta el punto de regalar 24 asistencias de gol a sus compañeros. Un mes después de la anterior cita, contra el Rayo Vallecano sirvió otro par de golpe. Por si fuera poco, también marcó el primero de los cuatro goles. Aún así, aquella temporada al Levante le salvó el milagro de Montilivi.

Renovación histórica

Poco a poco, Campaña siguió sumando en el día a día. El '24' granota terminaría a día de hoy como el segundo máximo asistente de la historia del Levante UD en Primera División, tan solo por detrás de Morales.  

Los ecos del Sevilla FC y otros clubes potentes resonaban por Orriols, por lo que Quico Catalán decidió atarlo hasta 2023 más otro año ampliable, con una cláusula de 60 millones. Sin embargo, esa idea inicial de "renoventa" no salió bien, las continuas lesiones pasaron factura al futbolista y su valor se fue devaluando.

- José Campaña, con la camiseta de la Selección Española (@LUD) -
El debut con la Selección Española

El 7 de octubre de 2020 nunca lo olvidará Campaña. Su buen hacer con la zamarra azulgrana lo llevó directo a la convocatoria de la Selección Española. Era el segundo levantinista en hacerlo, después de Ernesto Domínguez hace más de medio siglo. Además dispondría de la segunda parte, en la que se enfrentaron a Portugal e incluso le fue asignado el rol del balón parado.

El presente de Campaña

A partir de ese momento, al centrocampista le han perseguido numerosos altibajos. Cuando estuvo disponible, contó con la confianza de todos sus entrenadores, incluso en la demarcación por banda. Campaña anotó otro gol en una de esas pocas noches bonitas del anterior año, con el empate 3-3 contra el Real Madrid. Ahora afronta el objetivo de recuperar la regularidad y devolver al Levante a la Primera División, quien sabe si siendo sus últimos meses en este club.


Comentarios