Los uruguayos del Levante UD

Más de 112 años de historia dan para muchas historias y futbolistas. Especialmente en los últimos tiempos, en el Levante UD han cobrado protagonismo los futbolistas nacidos en Uruguay, que han ido haciendo más densa la lista de aquellos que en algún momento se enfundaron la zamarra azulgrana.

- Christian Stuani en un partido con el Levante UD (@Aitor Alcalde) -

Tras el último debut de Saracchi en el duelo frente al Sevilla FC, hasta un total de 12 jugadores uruguayos han militado en el Levante. El 'Chelo' junto a Martín Cáceres son los dos charrúas que actualmente compiten en primera división, ambos llegados precisamente en el mercado invernal con tal de sumar esfuerzos en busca del objetivo de la permanencia.

Antes que ellos, hubo otros que dejaron huella. Especialmente dos brillan con luz propia, quienes más partidos sumaron, como son Lorant y Gustavo Munúa. El primero de ellos fue un centrocampista que acumuló más de un centenar de participaciones como granota, jugando prácticamente todo en tres temporadas entre 1978 y 1981, y logrando un ascenso a la división de plata. De Munúa sobran explicaciones, uno de los porteros más ilustres y presente en el mejor Levante de la historia, con hasta un total de 92 encuentros disputados y que abandonó el club por la puerta de atrás tras la polémica del 'caso Barkero'.

Sin embargo, además de estos cuatros citados, en el siglo XXI nos podemos topar con Erick Cabaco, Christian Stuani, Nacho González y el central Tabaré, unos con más fortuna que otros. Tanto es así que posiblemente con el transcurso del tiempo algunos hasta olviden la presencia de cuándo exactamente pasaron por el Levante.

También, al igual que ocurre en el presente, se dio la casualidad de varios charrúas compartiendo espacio y tiempo. El delantero Héctor Núñez, que recaló procedente del Valencia CF, y Alfredo Sosa coincidieron en la temporada 1967-68, poco antes de abandonar el estadio de Vallejo. Ya en la década de los setenta, el atacante Omar Rey y el portero Pons Gimeno, este último con nacionalidad española pero nacido en Uruguay, estuvieron al servicio del club levantinista con escasa participación en citas oficiales.


Comentarios