Se busca lateral derecho o lo que surja

Mis primeras palabras son para pedir perdón. Disculpas a todas aquellas personas que se puedan sentir ofendidas directa o indirectamente, porque es tendencia y más fácil dárselas de "ofendidito" antes que llegar a una jugada en el momento adecuado. Entiendo la dureza de estas y las siguientes líneas y que estamos muy susceptibles, pero con tanta bondad y "buenrollismo" hay veces que llegan a tomar a uno por tonto, en otras casas y hasta en la de uno propio.

- Miramón, Son y Coke son los actuales laterales derechos del Levante UD -

El mundo está lleno de buenas personas. En el Levante UD abundan las buenas personas, más que en otras partes si cabe. Pero en el fútbol profesional no basta con ser buenas personas. Eso ahora mismo impregna en el ambiente. Se pasa por un momento de casi total improvisación, buscando lo que surja o lo que llame a la puerta. Y son pocas veces las que realmente suena el "toc-toc" en el Ciutat de Valencia.

El puesto de lateral derecho debió ser una de esas obligaciones para ponerse a buscar un fichaje con todas las letras y de plenas garantías este mismo verano. Más de un año huérfanos en esa posición. Y precisamente no es una cualquiera, contribuye mucho a la gran problemática defensiva de este equipo. La culpa no es de esos futbolistas (o lo que queda de ellos), porque al fin y al cabo han sido reconvertidos para la causa.

A Miramón nadie le podrá discutir que es un buen tipo. Posiblemente en el top tres de más profesionales y trabajadores de la actual plantilla. Pero el zaragozano hasta hace dos telediarios estaba pegando patadas en el fútbol de barro, y además no como lateral. Su puesto era el de medio, banda, exterior o como queráis llamarlo. Bastante hace para no desentonar. Mala señal que este sea el "lateral" en que todos más confían. ¿Era suficiente para "regalar" una renovación en primera división?

Luego tenemos a Son. Porque a "cabesones" en la dirección deportiva del Levante no les gana nadie. No hay persona que se pregunte por qué razón se repescó al andaluz para que volviera a vestir la zamarra azulgrana, cuando ni siquiera en su día llegó a debutar con el primer equipo. Travesías por un fútbol mucho más modesto, una temporada de más ruido en una SD Ponferradina sin lujos y vuelta para Orriols. Otro caso de reconversión deportiva, mientras se intenta hacer memoria de dos partidos completos en que cumpliera con buena nota. Si desentona en momentos puntuales, qué se va a esperar cuando debe ejercer como primer espada.

Y ya por último está el caso del señor Andújar. Qué gran desengaño nos hemos llevado muchos (aquí se incluye un servidor) con Coke Andújar. Su fichaje por el Levante parecía llamado a marcar una época. Media temporada y poco más de pundonor y compromiso, hasta que firmó un contrato de larga duración y llenando cada temporada sus bolsillos. Como parecía poco, ahora tiene que compaginar su trabajo con el de comentarista deportivo en un medio de comunicación. Lo nunca visto en un futbolista en activo. Eso sí, ostentará el privilegio de ser el defensa más goleador de la historia del Levante UD en primera división y en Copa del Rey. También el de rajes gratuitos a su propia afición, con el derecho a permitirse no competir durante una parte del campeonato; en su caso más tiempo aún.

¡Pero cuidado! ¡No digas una mala palabra! Enseguida saldrá el espabilado de turno. Quien no te da un "like" irónico, directamente te bloquea en sus redes aunque ni le hayas dirigido un solo mensaje negativo. Sea amigo, familiar o los propios futbolistas. Hasta los más inteligentes caen en ese juego. Todo menos preocuparse en sacar buenos resultados y mejorar su rendimiento individual o colectivo.

Vivimos precisamente en un mundo de postureo dentro del fútbol. Por aquí ha pasado recientemente gente a la que casi todo les daba igual. Hay desde los que se saltaban el reglamento interno del club sin ningún tipo de tabú hasta los habituales en fiestas o grandes aficionados a las cachimbas. Cuantos de esos casos se han tapado por no dañar más su imagen... y luego aún te señalan como "el malo de la película". Todo ello por no hablar de los que viven para aparentar o para lucirse como si de modelos se tratase. Allá cada uno con lo que decida hacer con su vida, pero desde luego el levantinismo no va a sentirse orgulloso con ninguno de estos casos ni actitudes.

Retomando el quid de la cuestión y excluyendo la máxima responsabilidad de esos supuestos laterales derechos, convendría hacer una escala de responsables y responsabilidades. El escalón más bajo estaría ocupado por Paco López, entrenador del Levante. Tanto se presume de dar oportunidades a la "cantera power" que, cuando realmente se necesita, la ignoran por completo. ¿Acaso Joseda o Marc Pubill no podrían hacer un papel más digno viendo lo que ofrecen sus "superiores" en pleno 2021?

En el segundo escalón, como no, estaría el área deportiva. Cada vez más miembros en su departamento, cada mercado menos movimientos. Y ya no incluimos ahí dar cualquier tipo de explicación sobre el trabajo y responsabilidad que les incumbe directamente por su labor ejercida en vistas a la planificación del proyecto deportivo. Manolo Salvador y David Navarro deben considerar que no hace falta incorporar a nadie para el boquete instaurado por el carril diestro. Lo mismo pensaban del central, hasta que Mustafi se dejó querer.

- Pedro López, el último gran lateral del Levante UD (@Jorge Ramírez) -

Y ya por último, el presidente Quico Catalán. El cabeza visible del Levante que debe ejercer como máxima competencia y exigir objetivos a la altura de las circunstancias. Contando con el mayor presupuesto (o segundo mayor, porque todavía no se conocen los datos oficiales) de la historia del club, deportivamente parece sentirse conforme con lo que cada dos semanas presencia desde el palco. "Quien no se conforma es porque no quiere", dice un dicho popular. Muy respetable es, dicho sea de paso. 

Sinceramente, no puedo llegar a entender que en un club donde en los últimos veinte años se han visto a jugadores como Iñaki Descarga, Javi Venta, Pedro López y hasta todo un internacional con Brasil como es Zé María ahora pasen a dar el visto bueno a los tres miembros de la actual plantilla. Esto es el Levante, nadie reclama ni exigirá poner el listón por las nubes, pero aquí hay otro claro ejemplo de la poca evolución y del trabajo incompleto instaurado en los últimos años que nos abarcan. 

Viendo lo visto, durante y al acabar cada jornada de liga, por mi cabeza no para de reiterarse y resonar la siguiente pregunta: ¿De verdad no se busca un lateral derecho?


Comentarios