Caso Getafe CF: Chema sí; Cabaco no, por ahora

Por primera vez desde hace mucho tiempo, el Levante UD está teniendo un mercado de fichajes invernal muy tranquilo, al menos de momento. Sin embargo, los movimientos efectuados por parte de la dirección deportiva del Getafe CF han tenido y tienen dos claros protagonistas de carácter granota, que va a otorgar unos beneficios extra a la entidad valenciana ya oficialmente por uno de ellos.

-Chema celebrando un gol (@Adolfo Benetó / Levante UD)-
Chema Rodríguez, superado el reconocimiento médico, regresa a la Liga Española y se convierte en nuevo jugador azulón. Tras abandonar el Levante durante el pasado verano 2019 a cambio de medio millón de euros por su traspaso al Nottingham Forest más otro tanto en base a una serie de variables en caso de jugar una determinada cifra de partidos y que el histórico club inglés consiguiera el ascenso a la Premier League, el central de Caudete suplirá la importante vacante que ha dejado Cabrera en Getafe.

Pese a que de esta forma el Levante no podrá sacar partida de esa segunda tanta de beneficios desde Inglaterra, tal y como han podido avanzar y destapar los compañeros de Cadena Ser Valencia, también había un 20% de plusvalía favorable para los de Orriols en caso de un futuro traspaso. Por Chema, tal y como hemos podido contrastar en Mundo Levante UD con fuentes próximas al  entorno del futbolista y del propio Getafe CF, la entidad madrileña ha abordado su fichaje en una operación cifrada en torno 1,75 millones de euros, de los cuales 250.000 € irán a parar directamente a las arcas granotas con tal de ajustar el fair play financiero en su futuro inmediato. Además dicha serie de variables sujeta al ascenso del Nottingham Forest ahora dependerán de la clasificación europea del Getafe, con un plus de otro medio millón de euros.

Chema no fue el primer nombre que barajaron desde Getafe. Antes hubo otras opciones, entre las que destacó Salisu del Real Valladolid o el propio Erick Cabaco del Levante. En verano de 2018, el Getafe ya mostró una ofensiva con 4 millones de euros de por medio, pero con opción preferencial de compra para el Levante. Actualmente, teniendo margen de maniobra por los 9 millones de euros percibidos por el "clausulazo" de Cabrera que ya ha debutado con el Espanyol, el interés del Getafe por el defensor charrúa fue de gran relevancia, pero con las posturas bastantes alejadas en los primeros tanteos para entablar negociaciones más serias.

Según hemos podido saber desde Mundo Levante UD en consonancia con otras fuentes cercanas al entorno de la actualidad del Getafe, el club presidido por Ángel Torres pretendía inicialmente asumir una cesión por Cabaco. Algo que ni de lejos convenció en el Levante, que únicamente se remitía a un traspaso y no por cualquier precio, valorando su precio de salida en unos cinco millones de euros o sujetos a una serie de variables. Debido a la discordancia mutua, los de la capital rastrearon otras opciones de mercado.

Pese a esta negativa inicial del Getafe en prosperar en las negociaciones, Cabaco todavía no está descartado. Sigue en agenda junto a otros nombres y perfiles también de la Liga. El motivo es que el central Bruno también apunta a salir en las próximas horas. Por dicha razón, junto a las necesidades deportivas de los madrileños y económicas de los valencianos, podría forzarse un acercamiento de posturas para alcanzar un acuerdo definitivo y que el uruguayo se pusiera a las órdenes de Bordalás de inmediato.

Si dichas cantidades que pudiera recibir el Levante por un traspaso de Cabaco sentarían como agua de mayo y dejarían encarrilado el presupuesto legal para hacer frente a la próxima temporada, lo cierto es que en caso de producirse también habría que confiar en el salto de Eliseo al primer equipo o bien efectuar otra incorporación. Y ahora mismo, la fiabilidad defensiva es otro de los puntos negros del equipo de Paco López.

De esta forma, el "caso Getafe CF" queda definido a expensas de un giro de acontecimientos que propicie otro desenlace. Con la compensación económica ya citada por Chema, durante los próximos meses habrá que estar pendiente de más beneficios en ventas como la de Simon Moses al Nantes, una cuantía por derechos de terceros que aún se reserva el Levante por Deyverson y Camarasa o finalmente por otros futbolistas que a corto plazo podrían estar en la rampa de salida, bien por no entrar en la planificación deportiva 2020/21 o por el atractivo que genere a diferentes entidades.

Comentarios