Luís Castro: "Lo más importante es el club, ni yo ni los jugadores"

Luís Castro confirma una baja de última hora en el centro del campo para mañana. El entrenador del Levante UD no le da especial importancia al derbi de la primera vuelta, y prepara el choque para disputarlo como una final.

- Luís Castro, entrenador del Levante UD (@A. Benetó | LUD) -

Se acerca el primer derbi valenciano para Luís Castro. El técnico portugués confirma una baja sensible en el centro del campo, a la vez que su preparación del partido de mañana no ha sido distinta a la de cualquier otro.

Sensaciones de cara al derbi

Es un partido más para ganar, como los otros. Sabemos que para los aficionados es un partido especial, y como trabajamos para ellos, sabemos que si ganamos estarán muy contentos. Hemos planificado tácticamente el partido igual que el resto. Eso sí, si podemos darle un poco más, se lo daremos. He entrenado durante más de 20 años, por lo que se lo que son los derbis, he jugado muchos, y desde que estoy en el club y en la ciudad conozco lo que sienten los aficionados. Es un partido que normalmente no se queda solo en el mismo día

¿Derbi de rivalidad o 'germanor'?

Los derbis son para ganarlos, como los otros partidos. En el terreno de juego todos son rivales, y tienes que intentar ganarles y hacerles daño. Es rivalidad, porque tienes que dar el máximo para ganar, pero para mí no es diferente de otros partidos. Para los aficionados sí es diferente.

Estado físico de la plantilla

Raghouber terminó el último partido más cansado de lo normal. Es un pequeño problema pero no una gran lesión. No vamos a correr ningún riesgo, y no va a jugar. Elgezabal estará en el partido si queremos. Kervin Arriaga y Víctor García no han entrenado toda la semana, pero si queremos utilizarlos vamos a hacerlo.

Defensa en cuadro, ¿oportunidad para Nacho Pérez?

Tenemos varias soluciones a parte de Nacho que pueden jugar en el lateral derecho. Víctor puede hacerlo también, incluso alguno de los laterales izquierdos. Vamos a salir con el once que creemos que es el mejor para el partido. Mi opinión de Nacho es que es un buen jugador, está creciendo aunque necesita tiempo como todos los jugadores del mundo cuando empiezan. Es uno de los jugadores que creo que serán el futuro del club. Si lo mejor para el equipo es un cambio de sistema, lo haré. Al principio toda la gente decía que jugaba en 4-3-3 y que no cambiaba, y ahora estamos en 4-2-3-1. 

Partido de ida

Los dos equipos eran diferentes en ese momento. Hemos mirado mucho más los últimos partidos del Valencia que ese partido. No te puedes apoyar solo en lo que pasó en la primera vuelta para mañana, porque hay jugadores diferentes en los dos equipos, y la gestión también lo es. Lo más importante es cómo lo afrontamos nosotros. Tenemos que jugar el partido para ganarlo, y no tengo mucho tiempo para perderlo con otras cosas.

Valencia CF

Es un equipo que, como todos, tiene cosas buenas y cosas malas. Tiene individualidades muy fuertes, algunos jugadores que pueden marcar la diferencia, y colectivamente tiene cosas que podemos aprovechar. Estamos concentrados en eso, tenemos que ser un equipo compacto y jugar para ganar. Si supiera el resultado, no lo diría.

Planificación ajustada

No conozco ningún entrenador en el mundo al que le guste tener menos tiempo entre partidos. Queríamos jugar más pronto contra el Valencia para tener más tiempo, y no ha sido posible. Luego han cambiado el partido del Villarreal, algo que no comprendo, pero no es mi trabajo. Después vas a jugar con el Barcelona, y la semana siguiente tu partido es el primero. Ahora tenemos que ser más resilientes, porque estábamos ganando partidos, las personas nos empezaban a mirar de otra forma, pero lo normal es que jugáramos Villarreal y nosotros el mismo día. No se por qué lo han hecho, así que me concentro en mi trabajo. Vamos a pelear hagan lo que hagan.

Situación de Morales

Si Morales ha sido la gran ausencia, ¿qué ha sido Oriol Rey? ¿Por qué Morales es una gran ausencia y Oriol solo una ausencia? Aquí es Levante. Morales ha trabajado muy bien, él conoce como yo trabajo. Morales tiene una historia muy grande en el club, yo lo sé, y por eso es uno de los capitanes. Respeto su historia, pero cada semana se puede quedar fuera como todos los otros. Vamos a hacer lo que creemos que es lo mejor para el club, cuando hago el once o la convocatoria, no miro a caras, sino a lo que cada uno nos puede dar en cada momento. Si mañana Pablo Martínez tiene que quedarse fuera, se queda fuera. Lo más importante es el club, ni yo ni los jugadores. Yo un día me iré de aquí, los jugadores saldrán también, pero el club y los aficionados se van a quedar. Por las soluciones que teníamos en esa posición, Morales se quedó fuera. Mañana veremos si está dentro o no. No me gusta es que miren a los otros jugadores como menos que Morales.

Fuertes rachas de viento

No me concentro mucho en las cosas que no puedo controlar. Cuando sabes que viene tanto viento, intentas trabajar un poco mejor. Está claro que es mejor si no hay, pero como no lo controlar tratas de adaptarte y hacer las cosas lo mejor posible. El club da las mejores soluciones que puede dar. No me gusta el viento para el fútbol, pero son los árbitros los que deciden si juegas. Pasa igual que cuando hay mucha lluvia. Eso sí, no me gustan excusas. Si hay viento, es para los dos equipos.

Dudas y rotaciones en el centro del campo

El once para mañana está ya decidido en mi cabeza al 100%. No puedo tener muchas dudas el día de antes del partido. Hay muchos jugadores que han estado trabajando bien, pero la idea ya está clara. Cada partido es una final, por lo que no pienso en el próximo, y ya después miro soluciones. No se lo que va a pasar en el próximo.


Comentarios