El Levante UD vuelve a parecer el Levante UD

Tres meses después, el Levante UD volvió a ganar. El triunfo brinda de vuelta algo casi olvidado en Orriols: un hilo de esperanza. En apenas seis días, Luís Castro ha devuelto la ilusión a una afición y un equipo que comenzaba a verse con el agua hasta el cuello.

- El Levante UD celebra el gol de Iker Losada en Sevilla (@A. Benetó | LUD) -
El fútbol se ríe de las certezas. Durante los últimos tres meses, el Levante UD estaba en un bucle infinito de fines de semana grises. El primero de 2026 no parecía ser menos, incluso el cielo lo indicaba, pero en este deporte, y en la vida, no se puede dar nada por sentado.

Ayer, antes de que el conjunto granota saltara al césped del Sánchez Pizjuán, muchas quinielas apostaban por una victoria local fácil. Dolía mirar la clasificación. De hecho, sigue molestando en parte. Pero ayer ganamos. Que no es poco. Dejamos de ser últimos, y la resignación se transformó en ilusión.

El equipo parecía desquitado de cualquier mal augurio, quizá por el nuevo líder del banquillo: Luís Castro. En apenas seis días, ha levantado un grupo que llevaba semanas desorientado. No ha inventado el fútbol, no ha descubierto la pólvora, pero ha revolucionado Orriols. Ordenó ideas, devolvió confianza, y convenció a varios futbolistas de que pueden ser importantes.

Sobre los jugadores, hay algunos que se reivindicaron. Iker Losada, Carlos Espí, incluso Morales, pedían la pelota sin reservarse nada. El Levante UD volvió a proponer una idea en el campo, tuvo personalidad, jugó con intención.

La clasificación sigue siendo la que es, no conviene engañarse. El equipo está a cinco puntos de la salvación y el calendario de enero no concede treguas. No obstante, existe un ligero matiz: los de abajo todavía no saben lo que es ir al Ciutat de Valencia.

Tienen que venir todavía la mayoría de rivales directos, entre ellos, el eterno rival. Sí, el Valencia CF, y sí, de momento también en descenso. La situación podría ser distinta dentro de poco más de un mes, aunque ahora el guion parece sacado de una película.

No es que el Levante UD se haya salvado con la victoria de ayer. No es que ahora todo sea bonito. Pero hay argumentos basados en fútbol y no en milagros para creer. A veces, el cambio no necesita meses, ni fichajes, ni discursos grandilocuentes. En ocasiones, basta con que el entrenador hable en el campo. A priori, Luís Castro lo ha hecho en seis días.

No sabemos cómo acabará esto. Ni si la permanencia es posible. De lo que sí estoy convencido es que el Levante UD está vivo, y cuando un equipo está vivo, pueden pasar muchas cosas, incluso quedarse en Primera División


Comentarios