Julián Calero ha comparecido en su rueda de prensa de despedida del Levante UD. El técnico madrileño se marcha agradecido con el club y sin remordimientos por su destitución tras la derrota del pasado sábado.
![]() |
| - Julián Calero en su rueda de prensa de despedida del Levante UD (@A. Benetó | LUD) - |
La despedida de Julián Calero. Un técnico al que, si bien no le han salido las cosas en el Levante UD, ya forma parte de la historia granota. El madrileño ha querido agradecer a club, equipo y afición por su etapa en Orriols. Previo a la ronda de preguntas, ha pronunciado el siguiente discurso:
"He hecho esta comparecencia pensando en despedirme con una sonrisa y siendo agradecido. Como veis, no tengo ningún papel preparado porque quiero que todo me salga natural. Después de una reunión tras la temporada 2023/24, encontré mi sitio aquí.
Dar las gracias, en primer lugar, a las personas que confiaron en mí. También al club, en general. Dentro del grupo de trabajo, a mi cuerpo técnico, que saben de sobra que nos hemos dejado la vida. A veces con mejor o peor resultado. También a todos mis jugadores que han estado durante estas dos temporadas, porque siento que son mis jugadores. Aunque sabes que estás de prestado, tienes que tratarlos como si fueran tuyos. Al staff, que ha remado con nosotros en la misma dirección. Son gente que están en la sombra pero que también trabajan muy duro.
Por supuesto, a la afición, que ha sido increíble conmigo. Paseo por la calle y la gente me deseaba suerte hoy. Eso es de algo de lo que uno se siente orgulloso, el haber generado en la gente ilusión, el haberla regenerado en la gente. Incluso el sábado, cuando algunas personas pitaron, estuvieron increíbles. Mil gracias para cada uno de ellos.
También a los medios de comunicación, por el trato que hemos tenido. Ha sido un trato muy bueno, respetuoso, y critico cuando tenía que ser crítico. Os intentaba daros de comer, porque no me gusta ser un entrenador que no dice nada. Me gusta expresar el sentimiento de lo que se vive aquí dentro.
La forma en la que entiendo que tengo que salir de los sitios es dar gracias. Este año y medio ha sido increíble. Esta noche, que he dormido muy poco, he hecho un razonamiento para autoconsolarme. Julián, cogiste un equipo en Segunda División con muchos problemas, y lo dejas en Primera, eso sí con una mala racha de resultados que llevan a la destitución, pero a un equipo con las pilas cargadas tras años muy duros.
Me siento muy orgulloso de mensajes que me han llegado de jugadores muy emotivos desde ayer. Uno siente que les has ayudado, y que no hubiera sido posible esto sin mí. Me voy con la sensación de dejar las cosas mejor que cuando vine.
Estoy convencido de que iba a salvar al equipo, pero respeto y acepto la decisión con deportividad. Ahora, lo que quiero y deseo es que el Levante UD encuentre el camino de la victoria y se salve. No lo digo para la galería, sino con el corazón en la mano. Me voy como un valenciano adoptado, y con muchos momentos, bonitos y duros, como la DANA o el ascenso en Burgos.
Si tienes que salir de los sitios, sal viendo lo bueno. Julián Calero va a seguir entrenando. Es un corredor que en el kilometro 14 de la maratón ha tenido que salir, pero me mantengo como un corredor de fondo. No estoy desgastado, sino la sensación de fuerza.
Despedida del Levante UD
Me siento muy orgulloso. Esto no tiene que ver con lo deportivo, sino con lo personal. Uno tiene que sentirse orgulloso por haber generado en la gente la sensación de dejarse todo. Esta sala de prensa está llena, y a toro pasado es fácil decir qué cambiaría, pero creo que hemos seguido el camino adecuado. Sinceramente, no le he dado vueltas al tema deportivo que voy a darle, pero seguramente yo soy el máximo responsable.
¿Injusta destitución?
No voy a valorar la decisión porque son muy difíciles de tomar. Entiendo que no ha sido a la ligera, porque el fútbol es así. No me siento maltratado ni tratado injustamente. De lo que estoy convencido es que, si hubiera seguido, hubiera salvado el equipo. Pero otras personas, que también confiaron en mí para traerme, consideraban que había que cambiar el rumbo. Hoy es día de agradecimientos.
"El Levante es un club grande"
He cumplido la frase hasta donde he podido. Pienso en grande, y este equipo tiene potencial para hacer muchas cosas. Era cuestión de cambiar la mentalidad el año pasado y este año moldearla. Hemos competido bastante bien la mayoría de partidos, pero la clave es generar una mentalidad de que puedes. Si crees que puedes, lo vas a conseguir. Eres lo que te creas que eres, y yo consideraba que mi club no era pequeño.
Notificación de la destitución
Tengo un modelo de comportamiento de que, si perdemos, me cuesta mucho dormir. Esa noche sabía que estaba complicado, y me mandaron unas declaraciones, pero decidí seguir hacia adelante. Me levanté temprano por la mañana, llegué temprano a Buñol y hablé con los jugadores como si fuera a continuar. Les hablé de la primera parte del sábado, que no era el camino pero que la segunda sí había tenido mayor parecido a lo que es nuestro Levante UD.
Luego recibí la llamada de Danvila y fue un momento doloroso para mí. Lo hablé con mi familia y lo acepté con deportividad porque así lo requiere mi profesión. Me toca coger otro camino, y será que esta situación me va a llevar a otro camino que es donde quiero llegar. Esta oportunidad se ha escapado, pero estoy convencido de que me va a ir bien.
Anécdota con el equipo
Hay muchos momentos, hay un punto de inflexión del que nunca me olvido, y es Elda. El equipo remonta en el descuento, y nos juntamos con toda la gente del Levante UD. Ese fue el punto de inflexión que yo vi que nos iba a llevar a Primera División. Afortunadamente, así fue. También tengo Burgos, la fiesta del ascenso, eso es algo que siempre me llevaré en el corazón.

Comentarios
Publicar un comentario