Julián Calero: "No elegimos los parones"

Julián Calero confirma la vuelta de Alan Matturro y Diego Pampín. El entrenador azulgrana confía en derrotar al Rayo Vallecano, aunque mantiene los pies en la tierra por la dificultad del rival. Además, reconoce el cansancio de los internacionales.

- Julián Calero: "No elegimos los parones" (@A. Benetó | LUD) -

Julián Calero ha comparecido en la previa del partido de mañana que enfrenta al Levante UD y al Rayo Vallecano. El técnico granota repasa el día a día del equipo durante el parón de selecciones, y confirma que todos sus futbolistas están disponibles.

Rayo Vallecano

Entrené allí hace 20 años. Es una familia. Solo se puede entender quien ha estado en el barrio de Vallecas. Es un equipo eléctrico con muchísima capacidad técnica y una idea de juego muy vertical. Están en Europa por méritos propios, nadie les ha regalado nada. Va a ser un partido difícil, pero tenemos que empezar a sumar en el Ciutat.

Estado físico de la plantilla

Los dos (Matturro y Pampín) están disponibles. Han entrenado bien hoy y ayer, y estamos con la disposición de poder contar con ellos. Tengo que hacer la lista pero podrían entrar. Los internacionales están cansados. No son europeos, juegan en confederaciones lejanas, y han jugado mucho. Kervin ha jugado dos partidos 90 minutos, no es ideal viniendo de lesión de rodilla, pero entiendo a los seleccionadores. Tenemos que valorar si les damos descanso.

Parón de selecciones

No elegimos los parones. El Rayo también lo ha tenido, no es algo que nos afecte solo a nosotros. Quiero verlo con normalidad, hay que aceptarlo y no creo que sea más allá importante haber ganado o perdido. Evidentemente, se hace mejor cuando te vas ganando, se te hace corto, aunque hemos tenido tiempo para preparar el partido.

Menos habituales

Es importante que todos, incluso la 'unidad B' que para mí no hay, aporten. Lo importante de Leganés fue que algunos jugadores se mostraron y tuvieron minutos. Aquí no vamos a conseguir los objetivos once, y con dos cambios. Necesitamos a todos, y necesito tener conectados a la mayoría. No es sencillo porque tenemos 25 futbolistas, pero tenemos que mantener a todos en la dinámica y con la sensación de que pude jugar. El jugador tiene que darte motivos para ponerle, si no, está lejos de tener la oportunidad.

Papel de Brugué

Brugui luce mucho cuando hace gol, porque le da un plus. Tiene esa intuición para finalizar bien, y como de momento no lo ha hecho la gente lo echa de menos. Le hemos dado tranquilidad y se encuentra en la rotación que todos quieren estar. Puede jugar como punta, por la izquierda o la derecha. Para nosotros, tiene que seguir siendo importante.

Jorge De Frutos

Tenemos un plan global donde creemos que tienen muchas virtudes, y futbolistas muy importantes como De Frutos. Tiene mucha hambre y mucho gol, pero no solo él, tienen jugadores como Batalla, Isi, un grupo de jugadores muy bonito e interesante para competir. Intentamos ver cómo hacemos las cosas para combatirles, pero no ponemos el foco en un único futbolista. Tenemos que equilibrar la balanza.

Iker Losada

Es un jugador de calidad que puede jugar tanto en izquierda como en el medio, e incluso derecha. Está teniendo una fase de acoplarse a nuestro método que es muy exigente, y a nuestra manera de jugar. El otro día en Leganés sacó algunas situaciones que estuvieron muy bien, aunque tiene que ser más constante y mostrar su enorme calidad.

Estado mental de Alan Matturro

Frustrado no lo he visto, pero disgustado. Se está esforzando, y el runrún le afecta. Le he dado tranquilidad para que se recupere, nos puede aportar mucho, pero a veces pasan estas cosas de lesiones. Ahora lleva un par de días entrenando con normalidad, a ver si podemos enganchar un par de semanas y que termine de adaptarse. Él está queriendo trabajar, aunque somos exigentes en el cuidado personal del jugador dentro y fuera del campo. Si logramos que lo enganche, que está poniendo de su parte, será importante. Aun le falta coger ritmo.

Igualdad en Primera División

En Segunda División todos partimos del mismo sitio, del primero al último. En Primera, hay escalones. Los escalones europeos, los afianzados y los que estamos peleando abajo. Intentamos pelear con nuestra capacidad económica, que no tiene nada que ver con la del resto. Aun así, se puede pelear contra ellos a corto plazo. Somos conscientes de dónde estamos, pero queremos crecer asentándonos.

Pareja ideal de centrales

Matías Moreno y Dela están muy bien, pero también han jugado bien Elgezabal y Cabello. Si bien hemos variado el sistema, no es algo irreversible. Elgezabal es un futbolista importante, y nos puede dar esa experiencia que le falta a muchos otros jugadores. Soy de poner a los que están mejor, no quedarme en una pareja ideal. Si tengo tres centrales muy bien, juego con ellos.

Carlos Espí

El debate (con Morales) siempre va a estar abierto. Intento evadirme de esa situación para que no me condicione, tengo mis ideas e intento seguirlas. Carlos, al final de mercado, le planteamos una cesión para 'hacer un Panichelli', pero la decisión fue la de quedarse habiendo fichado otros dos delanteros. Tengo dificultades para darle minutos. En el día a día, Espí no baja los brazos. Es pesado en el buen sentido. En Leganés se ganó sus minutos, está haciendo bien las cosas, y veremos en qué circunstancias nos puede ayudar y podemos ayudarle. Esta temporada y media que lleva con nosotros ha aprendido mucho, ahora se comporta como un futbolista profesional, y en el campo sabemos cómo explotar sus virtudes y sus condiciones.

Etapa en el Rayo Vallecano

Más que el Rayo en sí, fueron las personas que confiaron en mí los que me cambiaron la vida. Míchel apostó por un desconocido de Tercera División que venía del barrio. Estoy muy agradecido a ellos y al club, me abrieron las puertas del fútbol profesional y es muy importante para mí. Todas las experiencias han sido fantásticas, y le guardo mucho cariño, al igual que a otros equipos donde he estado como Navalcarnero, Burgos o Cartagena.

Objetivo de la temporada

Hay que ser optimistas. El día a día está siendo bueno, y estamos compitiendo bien. El equipo ha dado la cara contra los rivales, y eso es un signo positivo. Más allá de eso, ya me gustaría a mí no sufrir, pero se de sobra dónde estamos, y cómo se mueve la categoría para los recién ascendidos. Lo ideal es tener los pies en el suelo, y disfrutar luchando.

Próximos rivales europeos

No miro el calendario ni elijo donde puntuar. Voy al partido y quizá al próximo. Se los rivales que vienen, pero me centro en el Rayo. Vamos a intentar competir y sacar puntos cuando podamos. Contra el FC Barcelona y el Real Madrid no pudimos, pero en Oviedo sí. Si competimos bien, daremos guerra. Hasta ahora, lo que ha fallado en el Ciutat han sido los rivales, que han sido muy complicados. Se han dado condicionantes que van a hacer que consigamos victorias en nuestro estadio.

Comentarios