La zaga del Levante UD es prácticamente inamovible, salvo un disputado lugar entre Jorge Cabello e Ignasi Miquel. Tanto el canario como el catalán están rindiendo de forma brillante. El dilema y el debate acerca de una de las posiciones en la defensa granota está servido. El buen hacer de ambos ha sembrado dudas entre quien debería ser el titular junto a Unai Elgezabal en el centro de la zaga.
![]() |
- Jorge Cabello e Ignasi Miquel, centrales del Levante UD (@Adolfo Benetó | LUD) - |
Lo cierto es que ambos han cumplido pese a la falta de regularidad, y han llegado en su mejor momento al tramo final de temporada. Con Dela asentado en el lateral diestro, todo parece indicar que la otra plaza de central se la rifarán entre estos dos. Y es que los dos zurdos, en una demanda de Julián Calero de disponer de alternativas naturales para la posición, están dando un nivel alto que aumentan el debate y ponen la elección difícil en cada jornada.
La situación con Cabello, especialmente en la segunda vuelta, ha sido un tanto extraña. Luego de que cuajara varios encuentros flojos en el mes de febrero, quedó relegado al banquillo durante dos meses, donde no contó para nada con la confianza del técnico levantinista. Aun así, acumula 18 partidos durante la presente temporada, donde coincidió en la primera vuelta en una dinámica positiva de que cuando el canario era titular el Levante ganaba.
Eso sí, fruto de una sanción precisamente a Ignasi Miquel, el de Telde volvió a ser titular en la victoria ante el Racing de Santander y recordó al Cabello que, justamente, debutó ante el conjunto cántabro. Todavía tiene tan solo 20 años, pero su evolución ha sido considerable al lado de futbolistas curtidos en mil batallas como Elgezabal o Sergio Postigo. Lo cierto es que la progresión de Cabello ha coincidido con la llegada de un nuevo zaguero. En el mercado de invierno se cerraba la incorporación de Ignasi Miquel que, salvo un error flagrante en Almería, ha sorprendido a más de uno.
El central de 32 años, que venía de perder la titularidad en el Granada CF, cayó de pie en la disciplina del Levante UD. Y demostró que todavía tiene cuerda para rato estrenándose en el épico triunfo frente al CD Eldense. Desde que vistiera por primera vez la camiseta azulgrana, solo se ha perdido tres encuentros. Dos de ellos por decisión técnica (CD Castellón y Córdoba CF), y otro más por sanción (Racing de Santander). A ello hay que sumarle que tardó cuatro partidos en lucir los colores granotas.
De cara a los seis partidos restantes de la presente temporada, resulta complejo imaginar un escenario donde, tanto Cabello como Ignasi Miquel, partan de inicio de forma simultánea. El nivel extraordinario de Elgezabal y Pampín, y el nuevo papel de Dela, hacen presagiar que el lugar restante se debatirá entre los dos protagonistas de este artículo.
¡qué dilema ni qué niño muerto! Cabello es, con diferencia, mejor central. Más rápido, más limpio, más atento. Que ahora esté jugando Miquel no es por méritos, sino porque Cabello tiene cuatro tarjetas, punto. No sólo hay que recordar el penalti de Almería sobre Marc Pubill. Ese “error flagrante” no fue flor de un día: ya lo comenté en otro artículo, a Ignasi le cuesta defender sin hacer falta (empuja, agarra, se mete en todos los líos) y también despejar de cabeza. En el partido contra el Zaragoza regaló dos goles y una ocasión cantada por un despiste con Oriol Rey.
ResponderEliminarEs un armario de jugador, sí, pero de los que no cierran bien las puertas. Si Calero quiere seguir apostando por él, que le ponga las pilas pero bien.
Por cierto, en ningún momento del artículo se menciona a Xavi Grande, que está jugando un temporadón como lateral derecho (el mejor en ese puesto) y ha dejado a más de uno sin sitio, igualito que ha hecho Cabello cuando le han dado minutos. Dela no está asentado en el lateral derecho... ahí ha llegado a jugar Algobia y no te olvides que se fichó en el mercado de invierno a un lateral derecho nato como es Manu Sánchez, que también ha jugado sus partidos.
Pero volviendo al titular: dejémonos de dilemas: si el Levante quiere competir de verdad, el puesto es para Cabello.