Esta vez sí será posible. Con tres semanas de retraso y tras haber sido imposible desplazado en su día al coincidir con el temporal de la DANA, el Levante UD se enfrentará este martes 19 de noviembre al Pontevedra CF en Copa del Rey. Después del empate ante el Elche CF en liga, la cita copera servirá para acumular más minutos y brindar oportunidades a más jugadores. De cara al choque, el entrenador Julián Calero hacía previa y análisis de cómo llegan los suyos.
- Julián Calero celebra una victoria del Levante UD (@A. Benetó | LUD) - |
- Sentimiento de pertenencia de Julián Calero en el homenaje. ¿Salimos de este partido siendo más que nunca del Levante?
Es una conclusión buena porque es la realidad. Por desgracia, a veces tienen que pasar cosas malas para que nos demos cuenta de lo que tenemos y nuestra pertenencia. La gente que es socio, simpatizante... ha hecho que todo el mundo se sienta orgulloso del Levante. Es muy bonito y ver todo lo que ha hecho el club y el homenaje a la ciudad, a afectos y a todo el mundo transmite que ese sentimiento de pertenencia se ha fortalecido.
- ¿El partido de Copa es para dar descanso o sirve para dar más ritmo a los menos habituales?
Descanso en el mundo del fútbol profesional no hay porque no te lo consiente la competición. Vamos a jugar contra un equipo que es poderoso, en un estadio que podría competir en categorías superiores y con una historia importante. Por supuesto, vamos a rotar en algunas posiciones porque jugamos hace 72 horas y volveremos a hacerlo el viernes y toca dar frescura al equipo. Vamos a competir bien porque se lo merece la Copa del Rey y nuestro escudo.
- Actualmente el Pontevedra llega líder en su grupo. Aunque son dos categorías de diferencia, ¿temes que ese gran estado de forma y la motivación extra de jugar ante una afición ilusionada haga más complicado el partido?
Sí, lo has resumido muy bien. Es líder, está en dinámica positiva, va a tener mucho apoyo en el campo... Se dan una serie de condicionantes para que sepamos que el partido va a ser muy complicado. A ese se une que venimos con poco ritmo y tenemos que juntar tres partidos en una semana. Para nosotros es evidente que lo importante es la liga, pero tenemos que hacerlo bien en todas las competiciones que estamos y la Copa del Rey es muy bonita. Lo que sucede que es para plantillas grandes y poderosas.
- Calendario muy apretado con una media de partido cada tres partidos. ¿Te preocupa ahora más que antes? ¿Juegan otros factores?
Asumimos que iba a pasar, no ha sido voluntariamente. Hemos estado entrenando 20 días en los que no hemos competido y ahora nos toca estos días junto a cambiar la dinámica de entrenamientos. Cuando estás en equipos de nivel alto, tienes que afrontar esa constante de jugar cada tres días. Todos nos tenemos que acostumbrar si queremos ser grandes.
No me preocupa en exceso porque hemos recuperado tres jugadores y nos van a ayudar en el fondo de armario. Lo que sí me preocupa es que ese calendario pueda ser un lastre mental, por ello he hablado con la plantilla que tenemos que disfrutar de cada partido y cada día. Ahora más que entrenarles, toca recuperarles y mentalizarles. Todo el mundo tendrá su momento para demostrar su valía.
- ¿Jugará Andrés Fernández en portería? ¿Qué opinión tienes de Primo?
Sí, jugará Andrés. Álex (Primo) es un portero que está compitiendo bien en el filial, contentos con él en el día a día, pero tenemos otro gran inconveniente como es el que solo pueden jugar 4 jugadores con ficha 'B' a la vez durante el partido. Y tenemos cinco o seis casos como Xavi Grande, Carlos Espí, Víctor Junior... Todos no pueden jugar a la vez porque no encajan. La alineación de mañana es depender de todo: las fichas, descansos, coger ritmo competitivo, que otros no lo pierdan... Tenemos un puzle que hacer y donde miraremos de hacer la alineación más competitiva con estos factores.
- El Levante volvió a competir este sábado, pero posiblemente se achacó la falta de ritmo de partidos. ¿Se afronta la Copa del Rey en Pontevedra como un aliciente u oportunidad para recuperar ese ritmo y más jugadores en condiciones óptimas?
La falta de ritmo, que es cierto que pasó sobre todo en la primera parte y por una situación de carga mental y psicológica por todo lo que se había vivido, era difícil de romper y meterte de lleno en el partido. 20 días sin competir se notan, porque suele ser el tiempo de vacaciones de verano que tienen los futbolistas. Tenemos que usar este tipo de partidos para recuperarlo, meterse y estar preparados porque los rivales y el fútbol no te esperan. En este caso, el Pontevedra tiene un gran grupo y está en una categoría que no le corresponde.
- ¿Cuánto ha cambiado el once que tenías pensado para la Copa respecto a cuando se aplazó el partido?
Sí cambia porque el contexto ha cambiado para nosotros. Incluso ha empeorado porque el Pontevedra ha mejorado y ahora es líder, pero nosotros también hemos recuperado jugadores. Los equipos y en especial los entrenadores nos tenemos que adaptar a los contextos. Podemos alternar algunas cosas y vamos a tener que cuidar a algún futbolista que terminaron con molestias y plantear situaciones que son importantes de ver.
- Se ha recuperado hasta 4 futbolistas por lesión y ninguno de ellos fue titular, aunque tres de ellos sí tuvieron minutos ante el Elche. La intención es incluirlos poco a poco. ¿Veremos a todos ellos en Pontevedra?
Depende de las circunstancias. Tengo que jugar mucho con los dos partidos y no lo suelo ser porque soy de mirar al próximo y después ya evaluar la batalla y sus daños. Al llevar tiempo tiempo sin competir, alguno está con pequeñas sobrecargas o molestias y hay que valorarlo todo muy bien. Pero sí queremos aprovecharlo para recuperar el ritmo de todos. A quien no le gusta un dulce como es la Copa.
- ¿Por qué Alfonso Pastor no estuvo en la anterior convocatoria de Copa del Rey y ahora sí?
No ha cambiado nada. Lo que sucede es que nos vamos a quedar en Galicia hasta el viernes y no vamos a volver hasta Valencia. Entrenaremos varios días en la Ciudad Deportiva del Celta de Vigo, al que aprovecho para agradecerle ese detalle y facilidades ya que para nosotros era importante no hacer dos viajes. Hemos decidido llevar a Alfonso Pastor y Primo, estar los tres porteros, y tenerlos disponibles para la cuando se pueda, como es el caso de Alfonso que sí estará para la liga.
Comentarios
Publicar un comentario