10 de junio y comienza la andadura del proyecto granota 2024/25. En el mediodía de este lunes, Julián Calero ha sido presentado como nuevo entrenador del Levante UD, después de anunciarse su vinculación para las próximas dos temporadas.
- Julián Calero, presentado como nuevo entrenador del Levante UD (@Eric Martín | Mundo Levante UD) - |
Antes del turno de preguntas, el presidente Pablo Sánchez destacó que lo que más le gustaba de Calero no era el haber pasado por el Oporto en Champions ni la Selección Española con Fernando Hierro, sino que "a Calero nadie le ha regalado nada. Lo ha conseguido a base de trabajo, esfuerzo y humildad". Por su parte, Felipe Miñambres admitió que fue una "negociación larga", pero "más fácil de lo esperado, a pesar de contar con otras ofertas mejores".
Después fue Julián Calero quien dio su mensaje, agradeciendo la insistencia y la oportunidad para cruzar estos caminos. "Son 115 años de historia del Levante UD y para mí es un auténtico privilegio", aludió el entrenador junto al orgullo, señorío y hacer más grande su historia. "Desde la primera llamada, cuando se me hizo la propuesta, no sé porque era mi sitio. Eso lo sabremos más adelante, pero sé que se cruzarían nuestros caminos".
Igualmente, Calero alabó el historia del club: "Yo he conocido de toda la vida al Levante, su capacidad de sacrificio, como se ha levantado de las dificultades y ha sacado fuerzas de la flaqueza. Traigo la mochila rebosando de ilusión y optimismo. Estoy convencido de que todo va a salir bien, aunque hay mucha dificultad en esta competición. Hay que volver a recuperar los valores de sacrificio, trabajo, esfuerzo más un modelo de juego para que la gente recupere el orgullo. Va a ser una travesía difícil, pero todos juntos será más fácil". Posteriormente se pasó al turno de preguntas.
- Decisión de priorizar el Levante
Aquí se me quería. Felipe me quería, el club también y yo también quería. Cuando varias partes quieren, hay muchas opciones de que pueda ser. Hay que barajar muchas cosas y parámetros en el fútbol, pero vimos que se juntaban las ganas de hacer cosas y las mías de poder ayudar. Llegamos a un acuerdo por predisposición.
- ¿Cómo se motiva a la afición granota tras tres temporadas sin cumplir objetivos?
Las cosas que pasan en el fútbol le pueden pasar al Levante o a otros clubes. Lo importante es la capacidad para levantarse. Lo primero es el mensaje a la gente de ser optimistas, ambiciosos y atrevidos, pero también consecuentes con lo que hemos tenido. La forma de hacer eso pasa por crear un equipo competitivo, después los patrones de juego con resultados que creemos. No quiero nadie pusilánime a mi lado, que se aparten los negativos y hay mucho poder de la gente. Va a costar mucho, pero intentaremos competir en la medida que se merece el escudo, compitiendo de verdad y que se vea a todos unidos. Si todos empujamos, lograremos que vaya bien.
- Objetivo próxima temporada
Es muy sencillo. De boca, cada uno puede decir lo que quiera; otra es la realidad, que ahora es ir paso a paso. Lo primero, hacer una plantilla competitiva. Si quieres subir 20 peldaños del tirón, ya te estás equivocando. La temporada nos pondrá donde merezcamos y queremos estar con los mejores. Venimos de dos años malos, hay que olvidarnos ya y mirar con perspectiva al futuro. Habrá momentos complicados y en que sufrir todos juntos, pero si tenemos todos unidos, también la prensa, con un clima positivo, nos irá muy bien.
- ¿Ha hablado con Felipe de otros jugadores?
Es un tema que llevamos Felipe y yo. Tenemos buena sintonía, haciendo cosas en común. Hay muchos nombres en palestra, de salidas y entradas, y sí he hablado con jugadores ya que necesito tenerlos de mi lado porque son mis guerreros. Estamos en inicio de un mercado complicado, pero estoy convencido que Levante hará todo lo que esté en sus posibilidades. Podrás entender que no puedo darte nombres.
- Opinión sobre Iborra y Morales para poder contar con ellos
Los jugadores buenos, son siempre buenos. Iborra y Morales son extraordinarios. Lo demás no dependen de mí. Ilusiona al levantinismo, ojalá se pudiera hacer, pero no quiero hacer castillos en el aire. Quiero jugadores que quieran competir en este escudo y que hagan que la gente se sienta orgulloso, que es de su gente.
Felipe: Pienso con Ibo y Morales que son dos grandes jugadores,. Hay que ver Fair Play, es ajustado, que nos den las cifras y ojalá sea un sueño para nosotros. Todavía es pronto y hay circunstancias para poner en valor, vienen por sentimiento, no por lo económico. Ellos pueden cobrar menos, pero a lo mejor no podemos asumirlo por límite salarial. Estamos a inicios de mercado y pelearemos.
- Decisión de dos temporadas acordadas de contrato con Calero
En la vida y en el fútbol, los contratos son muy relativos. Ojalá no esté solo dos años, sino muchísimo tiempo porque sería señal que todo va bien. Si no será que no ha funcionado bien. No me preocupa el tiempo en absoluto, sean 5 año o uno. Hemos hecho ambas partes lo que creíamos correcto a medio plazo, aunque en este deporte existe el "cortoplazismo". Ellos fortalecían mi posición de entrenador y yo la seguridad de proyecto de mirar más allá.
Miñambres: Me siento cómodo y con ilusión. De cláusulas de contrato no hablo. A partir de ahí, ojala se haga fuerte en segundo año y se prolongue.
- ¿Cómo de ilusionante estar en un club con aspiraciones mayores que Burgos y Cartagena?
No seré yo quien hago apología de currículum. Estuve con Oporto en Champions, en Real Madrid, ascendí con Burgos... Los objetivos que surgen deben ir adaptándose a ellos. Uno es entrenador y hay que saber adaptarse a los condicionantes, el estilo de club, de afición y de ver las cosas. He de empaparme todo lo que pueda de la cultura del Levante. No me preocupan ahora los objetivos.
- ¿A qué juegan los equipos de Calero?
Yo respeto todas las formas de jugar y estilos. Mi forma de entenderlo pasa por competir bien y hacer muchas cosas en las distintas fases del juego. Equilibrios, atacar bien, defender bien... y adaptarse al estilo y lo que exigen los partidos, tanto por modelo como por características.
- ¿Tienes futbolistas de confianza para poder traer al Levante?
Yo lo que quiero son buenos futbolistas. Si los que he tenido me gustan y tenemos opción, claro que me encantaría. Felipe tiene sus opciones. Contratarlos no es sencillo. Tenemos ambos buena conexión y no vamos a tener prisa, si no hacerlas bien.
Todo va a depender mucho de qué nos encontremos a inicio de liga. Hay que tener patrones de juego, de las cosas que se hacen, en los momentos durante el juego que está constantemente rotando. Cuando se te encierran atrás, saber cómo romperlo. Cuando te atacan alto, saber qué patrones y alternativas usar. Esos patrones deberemos de trabajarlos, sabiendo lo que tendremos y el perfil de nuestros futbolistas para ser lo más competitivos. El rival también quiere lo mismo. Si generamos muchos de esos patrones, estaremos más cerca.
- Importancia de futbolistas de cantera
A un futbolista no se le cataloga por su edad, sino por si es bueno, tenga 18 o 36 años. No hay que menospreciar y sí saber aprovecharlo. Felipe me ha hablado muchos de los chicos, ha tratado de dar un empujón y tal vez tengamos algunos por el hecho de tener nivel competitivo. Queremos que empujen la puerta y quieran tirarla.
- Posible continuidad Postigo y líderes de vestuario
Todos los jugadores que terminan contrato, es Felipe quien gestiona. Yo opinaré de quien tiene contrato y los que sé que tengan continuidad. Trataré de sacar máximo rendimiento a todos. La veteranía importante en determinados momentos, pero también el desparpajo de jóvenes y ser valientes. Contaré con quienes sea para sacar máximo provecho.
- Valoración de plantilla actual y no obtener resultados acordes. ¿Puedes sacarle mayor rendimiento?
El nivel competitivo de una plantilla se sabe con el resultado final. Antes solo lo puedes imaginar. Tenemos jugadores con contrato muy aprovecharles y hay que complementarles, estando de acuerdo con Felipe, en lo que les ha faltado. Cuando un equipo va bien, todos parecen mejores. Cuando te atascas pareces peor, y no es cierto. Hay que hacer ese caldo de cultivo y que demos ese plus nosotros y ellos den también ese extra. Este no es un club trampolín, sino donde los jugadores quieren venir. Si sacamos la mejor versión de muchos, estaremos muy acertados.
- Fair Play financiero y ventas antes de 30 de junio
Felipe: Estamos en negociaciones para la venta de algún jugador. Esperábamos fructiferar la semana pasada y en que ahora se pueda hacer. Los 4,5 millones es para cuadrar presupuesto antes para el que fair play. Sé que hay que hacer unas ventas, pero a veces no se puede, salvo por los clubes grandes. Queremos más cosas no solo en ámbito deportivo para que nuestros ingresos aumenten. Para nosotros sería importante de cara a la tranquilidad del 30 de junio. Tenemos un par de operaciones que ojalá podamos concretar, además de otros jugadores que se han interesado, tanto aquí como del extranjero. No hay ningún jugador imprescindible, solo he considerado uno: Iago Aspas. Lo que queda siempre son los clubes y afición y la salida de ninguno puede causar un terremoto.
- ¿Algún futbolista ya apalabrado como otros años?
Felipe: El año pasado necesitábamos porque habían más bajas. En este de momento, de medio campo a adelante tenemos jugadores. Cuando salgan, seguiremos fichando. No veo un mercado tan rápido de inicio. Intentaremos de dar la puntada con hilo, porque son menos opciones y después veremos los ritmos del mercado. Llegarán las rebajas o al outlet de todos los sitios porque hay muchos buenos jugadores en todos los sitios.
- Renovación de Postigo y prioridades
Felipe: De medio campo a atrás terminan muchos contrato, sobre todo necesitamos centrales y laterales izquierdo, donde está solo Marcos Navarro. Vamos a necesitar más en parte de atrás. Si encontramos opciones en otros puestos, intentaremos hacerlo. Sobre Postigo, todavía no hemos decidido. Tiene características importantes para el club y a partir de ahí se hablará.
- ¿Emergencia de renovar la delantera por falta de gol?
Hemos encajado más goles, pero estuvimos más certeros que temporada pasada. Han anotado más desde otras posiciones y hay que buscar ese equilibrio. A partir de ahí, tengan o no contrato, intentamos mejorar. Antes de fichar arriba, tendremos que jugar con defensas.
- ¿Comer mortadela o bistec?
Felipe: Habría que acostumbrarse a mortadela. También a huevos fritos con patatas. Las cosas te gustan por su valor monetario El club disfrutó durante unos años de unas buenas condiciones, y ahora hay que adaptarse. A veces podremos degustar buenas paellas y otras no como las que haga Julián. Podemos adaptarnos y estamos capacitados para comer de todo.
- Danvila que le traslada a Calero
Me ha traslado muchas cosas positivas y es clave importante para poder venir. Le he visto con ganas tremendas de hacer cosas, con sensación de no conformarse, pero siendo prudente para no precipitarse. En este poco tiempo, conversaciones de admiración hacia su labor empresarial y él convencido de que nosotros le podremos ayudar al Levante para ir hacia delante. Con todos los que he hablado, les traslado ese optimismo con el que vengo. Es mío y no me lo va a quitar nadie. Tanto Pepe como yo somos optimistas a sabiendas de la dificultad. Vamos a trabajar todo lo que podamos y un poco más, además de acierto y conocimiento, con humildad y siendo ambiciosos.
- Burgos y Cartagena con relevancia de veteranos. ¿Esa experiencia le ha podido faltar al Levante en últimas temporadas?
Ponerse a analizar lo que pasó otros años, es complicado. Hace poco el Levante tenía plantilla cargada de experiencia, ahora tiene más juventud. Hay posiciones en que la veteranía es importante, pero también ese poso y saber leer e interpretar correctamente el juego con su dinamismo. Claro que la experiencia será importante, intentaremos contar con ellos. Hay algunos jóvenes con hambre en plantilla y hay que buscar hacer un buen collage.
- ¿Comenzar a construirse desde atrás para sacar lo mejor del Levante como con Burgos?
Los contextos son diferentes. En Burgos tenía plantilla con talento extraordinario para defender y lo aproveché. En Cartagena otras capacidades y había que variar esa idea. El entrenador debe adaptarse. Tan importante es defender bien y encajar poco, sobre todo si miras los equipos de arriba, y hay que mejorar en ello, como si podemos con los goles a favor. En definitiva, eso es el equilibrio y saber competir contra cualquier rival.
- Factor motivacional con Calero. ¿Es el motivador definitivo?
Felipe: Son circunstancias y características que mejoran a un entrenador, es innato. Es un entrenador que ha ganado mucho en distintos sitios. Además de su forma de ser, tiene unos hitos difíciles de conseguir y no te lo regalan. Transmite y compite bien con sus equipos para obtener resultados, y ahora fue algo importante para decidirnos en este momento.
Comentarios
Publicar un comentario