Entrevista Pablo Íñiguez: "Recuerdo con mucho cariño esos meses en el Levante UD"

Pablo Íñiguez es capitán del Villarreal CF B y uno de los actuales referentes de la cantera grogueta. El central pasó también por el filial del Levante UD. Este viernes se enfrentará al primer equipo en un duelo con mucho en juego en LaLiga Hypermotion. En Mundo Levante UD hemos tenido una entrevista con el futbolista, repasando el próximo partido, su presente y su etapa como granota.

Pablo Íñiguez Villarreal CF B
- Pablo Íñiguez, futbolista y capitán del Villarreal CF B (@Players La Liga) -

- ¿Cómo te encuentras físicamente en este momento de la temporada?

Me siento bien. Ahora llevo enlazados cuatro partidos. Está siendo una temporada complicada porque al principio me perdí los primeros meses por una lesión que arrastraba desde abril de la pasada campaña. Luego volví, jugué diez jornadas, me encontraba cómodo y tuve otro pequeño problema que me paró otros dos meses. Ahora contento de poder estar disponible para la recta final y para esos partidos decisivos.

- Tras tu retorno vuelves a la titularidad y el Villarreal CF B solo encaja dos goles, ¿dirías que es tu mejor momento individual del curso?

Sí que es verdad que cuando reaparecí en noviembre creo que tuve también partidos buenos. Pero sobre todo estos dos últimos encuentros, tanto Racing de Ferrol como en casa del Sporting, tanto el equipo como yo hemos sacado todos la mejor versión o nos hemos acercado a ella. Se ha visto reflejado con dos buenas victorias. 

- En momentos de necesidad para el club y más para un filial, ¿ayuda esa experiencia que ostentas compitiendo?

Pienso que sí. Si no fuera una plantilla tan joven, diría que no. Al final la mayoría de jugadores es su primera temporada en el fútbol profesional, su primer año en Segunda División. Al final yo estoy para aportar mi experiencia, para intentar ayudarles. En estos momentos, intentar sacar lo mejor de mí y dárselo a todo el grupo.

- ¿Qué tipo de partido esperas este viernes contra el Levante UD?

Va a ser un partido bonito. Dos equipos que les quedan cinco oportunidades para conseguir su objetivo y que ambos van a ir con todo. Creo que es una situación parecida, tanto la suya como la nuestra: el Levante intentando luchar por el play-off y nosotros por salir de los puestos de descenso. Será un partido interesante y bonito de ver.

- ¿No encajar goles en este Villarreal B - Levante puede ser el factor determinante para decidir este partido?

Por supuesto. No solo en este partido, sino en cualquiera. Justamente nosotros en los últimos dos partidos no hemos encajado y al final hemos ganado. El otro día en Gijón, al dejar la puerta a cero fuera de casa e independientemente del nivel ofensivo que dio el equipo, sirvió para demostrar que todo el equipo estuvo muy comprometido y eso es básico. Este viernes no va a ser menos. Si conseguimos mantener la puerta a cero, tenemos mucho ganado, sobre todo en casa.

- ¿Cómo afronta un futbolista que en su estadio pueda haber tanta afluencia de una afición rival?

Pienso que le da mucha vida al partido. Que pueda venir gente del Levante desde Valencia, es bonito para el espectáculo, para el fútbol. En este caso, a mí me personalmente me gusta que haya aficionados del otro equipo. Espero también que venga toda la gente posible del Villarreal para que tengamos a nuestra afición apoyándonos.

- ¿Cuáles dirías que son los puntos fuertes del Levante? ¿Cómo estás viendo a tus excompañeros Dela y Sergio Lozano?

He visto bastantes partidos del Levante porque yo he jugado dos temporadas con Dela y con 'Loza' y al final tengo amistad con ellos. Siempre me gusta ver jugar a mis amigos. Al ser de Valencia, he podido ir bastante al estadio. Justamente hablando de Dela, creo que ha cogido mucha importancia en esta segunda vuelta. Aunque sea un central, ha llevado parte del potencial ofensivo del equipo y habrá que controlarlo. 

Sergio Lozano, lo mismo. Es un jugador con mucha calidad, con un último pase que hay pocos así en la categoría. A parte de ello, hay muchos jugadores con talento. Está Pablo Martínez, está Brugui, tienen delanteros buenos como Bouldini, Fabrício, Dani Gómez... También otros diferenciales como Carlos Álvarez. El Levante es un equipo con mucho talento.

- Hablas muy bien de Dela y Sergio Lozano. ¿Te está sorprendiendo su temporada con el Levante?

No me sorprende. Al final llevo dos años con ellos, sé del nivel que tienen. Son dos futbolistas con potencial para jugar incluso en Primera División, para hacer cosas importantes y lo están demostrando. Quizás la temporada no se ha dado del todo como ellos querrían en cuanto a clasificación, pero creo que en cuanto a minutos de juego ambos estarán contentos. Quedan 15 puntos y a partir del viernes les deseo toda la suerte del mundo.

Pablo Íñiguez filial Levante UD
- Pablo Íñiguez en el filial Levante UD (@Archivo LUD) -

- Durante la temporada 2020/21 militaste en el Atlético Levante UD. ¿Es un partido especial para ti?

Sí, el Levante siempre va a ser un club al que le tengo cariño. Yo pasé por el filial hace unas temporadas, en un momento difícil en cuanto a nivel deportivo y físico. A partir de ahí, ese medio año me valió de mucho para luego volver a Villarreal, para conseguir el ascenso a Segunda División. Entonces guardo con mucho cariño esos seis meses en los que estuve. 

- ¿Tuvo Pablo Íñiguez alguna opción de poder seguir en el Levante al término de aquella temporada?

Para poner en contexto la situación, esta temporada fue post-Covid y se tenía que reorganizar la liga. Se iba a crear Primera y Segunda RFEF y entonces salvamos al equipo de bajar a Tercera RFEF. Yo tenía 27 años y no me planteaba jugar en ese momento en Segunda RFEF. Me llegó la oferta desde Villarreal, que iba a disputar Primera, y para mí al final Villarreal es mi casa. No tuve muchas dudas y decidí volver.

- ¿Qué recuerdos te dejó ese paso por el filial granota?

El Levante me sorprendió para bien. Me encontré con un club familiar. Yo llegué y el equipo estaba último en ese momento en la clasificación. Era una situación delicada. Conocí muchos compañeros que a día de hoy siguen siendo amigos. Con Alessio Lisci también hice muy buena relación y me llevé muchas enseñanzas. Creo que es y va a ser un muy buen entrenador de futuro, estoy seguro que en el máximo nivel. Como club no puedo decir nada malo del Levante. A mí me trataron fenomenal y al final conseguimos salvarnos. Todo salió bien, la verdad. Tomé una decisión y acerté en ese momento. Estoy muy orgulloso y recuerdo con mucho cariño esos meses en el Levante.

- Hay otro exgranota en el Villarreal CF, como es Álex Forés, uno de los máximos goleadores de LaLiga Hypermotion. ¿Debe temerlo el Levante?

Pienso que no hay que temer a nadie en el fútbol, pero sí creo que el Levante lo debe tener muy en cuenta. Esto no es ningún secreto y están muy avisados. Ahora mismo llega en un momento muy bueno, está haciendo goles prácticamente en todas las jornadas. Álex es muy amigo mío desde hace años, desde que llega al club. Hemos hecho una amistad bastante fuerte y pasamos bastante tiempo juntos. Solo tengo palabras buenas de Álex. Es un chico trabajador, es joven, es humilde y luego tiene algo que tiene poca gente y es el gol. Tiene el don de estar en el momento adecuado y de meterla. Al final, con una pierna, con la otra, de cabeza, como sea, hace gol. Y eso no es fácil de encontrar.

- Se ha hablado de que futbolistas como Tasende o el propio Álex Forés tienen intereses de otros clubes, incluido del Levante. Si no hay permanencia y en caso de salir, ¿crees que podrían destacar como hacen Dela y Sergio Lozano?

Nivel tienen de sobra, pero creo que ahora mismo es importante estar centrados en el presente. Sé que ellos lo están y en junio todo se andará. Ahora mismo, soltar hipótesis, podemos soltar mil. A mí no me gusta mucho pensar en el futuro. Lo mejor para ellos es estar centrados en el partido del viernes. Lo más importante es lo que hagan el viernes y eso les dará más opciones para el futuro.

- El Villarreal CF tiene un modelo de cantera ejemplar y saca muchos futbolistas de calidad. ¿Cuál dirías que es su secreto?

Pienso que es muy sencillo. Los dirigentes del club tratan al club y a la cantera en específico como un hijo más. Es el gran proyecto de Fernando Padre, seguido por Fernando Hijo, de José Manuel Llaneza, que descanse en paz... Le han dado mucho valor a la cantera porque han creído en ese modelo, se ha visto que ha dado resultados, que los jugadores han ido llegando al primer equipo preparados. Luego hay otros muchos que no llegan al primer equipo, pero que suponen ventas para el Villarreal y que han hecho carrera futbolística, centenares podría decirte. El futuro es invertir en cantera, es mimar la cantera y no hay más.

- ¿Por qué dirías que hay equipos, como podría ser el propio Levante, que les cuesta sacar más provecho de la cantera?

Bueno, al final sí que hay canteranos. Ha salido Giorgi, Pablo Martínez viene de jugar en el filial, también está Andrés García. Al final tampoco le podemos pedir que el equipo esté lleno de canteranos, o sí, no me voy a meter ahora en la gestión del Levante. Está claro que podría ser mejor y podría haber más; igualmente, podría ser peor y no haber ninguno. Pero actualmente pienso que sí que hay gente de cantera. 

- Con cinco jornadas por delante, ¿eres optimista con la permanencia del Villarreal CF B?

Yo sí. Todo depende de nosotros, está en nuestra mano y viendo cómo hemos competido las últimas jornadas, creo que lo podemos lograr. Es un tópico de que hay que ir partido a partido, pero es la realidad y ahora mismo lo único que importa es ganarle al Levante. Si lo conseguimos, pensaremos en el Amorebieta. Y si no lo conseguimos, igualmente también volveremos a ir a ganar al Amorebieta. Lo que pase el viernes aún no es una final, quedan muchos puntos y ahora estamos centrados en esta jornada frente al Levante.

- Un deseo de cara al futuro

Que mi familia esté bien, que mi perro esté bien y que la gente a la que quiero también lo esté. Y si yo puedo estar sano, poder jugar unos años más al fútbol y dar alegrías al Villarreal, mucho mejor.


Comentarios