Sánchez Vera: "Emplearemos nuestras armas para que sea la tercera victoria del Levante UD Femenino"

El domingo a las 17:00 horas Mestalla volverá a ser sede de un nuevo Derbi Teika. Tras las entrevistas a las futbolistas en el Media Day, este viernes fue el turno de los entrenadores. José Luis Sánchez Vera analizó cómo se presenta el partido entre Valencia CF y Levante UD Femenino.

Sánchez Vera y Jesús Oliva en Derbi Teika
- Los entrenadores Sánchez Vera y Jesús Oliva en el Derbi Teika (@Eric Martín | Mundo Levante UD) -

- ¿Preparación diferente al jugar en Mestalla?

Se prepara uno como podemos. Venimos de otro parón internacional, siendo una semana diferente. Hoy ha sido el primer día de trabajo con todo el grupo. Tiene una connotación diferente, en un escenario especial y un ambiente envidiable. Estamos con ganas de domingo.

- Claves del derbi y ambiente de Mestalla tras ganar dos derbis

Son derbis diferentes. El primero fue en el Ciutat y luego en Copa, donde solo valía ganar para seguir. Ahora tenemos un cambio al no estar Mayra. Después no tuvo lo que ver con lo planteado y este partido será igual por las circunstancias que requiere, donde tocará usar otros recursos. Emplearemos nuestras armas para que sea la tercera victoria del Levante.

- Presión, obligación o motivación del Levante UD Femenino

Presión hay por querer ganar un derbi. El Levante quiere ganar al Valencia y ocurre igual al revés. Al final hay un objetivo perseguido durante 8 o 10 meses de trabajo y llegar a este tercio final dando guerra es importante. Hay que alargar esa racha y el reto es ganar, con un partido siempre especial y atractivo.

- Mensaje a la afición para invitarla a Mestalla

No sé si lanzar un mensaje. Es el cuarto derbi en Mestalla. La gente de la Comunitat está respondiendo, con dos apuestas de fútbol atractivas de equipos que quieren ganar. Todo lo que pase en el verde tiene que ver con lo que nos rodea y es un grito para poder venir, animar y vivir un partido bonito. Es un ejemplo de hacia donde debe ir el fútbol femenino.

- Crecimiento en el fútbol femenino y lo que percibe desde el Levante

Es un tópico, pero no conviene pensar más allá del final de temporada. El cumplimiento o no de unos objetivos puede marcar el devenir y es una responsabilidad. Si cogemos posición europea, el rumbo del club y plantilla será uno y si no será otro. Hay que ser coherentes y no hablar de lo que puede pasar en un futuro. Dentro de las situaciones que vivimos, estamos trabajando para la situación que imaginamos hace unos años.

- Plantear derbi desde el sentimiento

Hay que entrar en el contexto que toca vivir, en qué situación se está y valorando el rival contra el que juegas. Si quieres avanzar, no hay que quitar hierro al asunto, como pasó en la Supercopa. Los dos equipos siguen en la pelea y hay que dar solución para seguir creciendo. Hay que ser exigentes el domingo y la plantilla está con ilusión. Toca hacer un buen partido y que la gente siga disfrutando.

- ¿Semana complicada? ¿Llega el Levante con sed de venganza?

Las semanas son complicadas para todos, no es excusa, sino referencia por la cantidad de parones internacionales. Cuesta tener continuidad de trabajo con clubes. El año pasado sucedió igual y con poco margen de tiempo. Revancha no, pero es bonito ganar en Mestalla. No somos entrenadores que tengamos suerte de vivir estos partidos y en estos escenarios de costumbre. Jugar aquí es bonito, es un estadio con historia. Ojalá lo conquistemos.

- Contrarrestar goles y victoria importante para tramo final

Se mira que es un partido que tendrá matices diferentes de otras citas. Tenemos que controlar las transiciones, pero también otras cosas como la conducción con jugadores de calidad como Maca y Fiamma. Analizo el contexto colectivo e individual. Hay que ver lo que queremos dar nosotras, incluso ganando, que no nos termina de gustar. Si se gana, es jornada 24. Más que afianzar es un ciclo extra de confianza para jugarse un puesto de Champions hasta últimas jornadas. Eso pasa por ganar este domingo.

- Factor emocional dentro de un equipo

La parte emocional consiste en todas las personas que hay alrededor de las futbolistas. Esa parte va ligada al trabajo del día a día y las situaciones que se van a encontrar. Cada jornada tiene una connotación. El factor emocional dentro del juego lo valoro mucho. No es lo mismo por ejemplo jugar contra el Valencia en Paterna que en Mestalla, venir de una derrota... Si lo dejamos para un momento concreto, lo normal es que no salga bien.

- Importancia de entrenadores en cada equipo. ¿Dónde encontráis ese apoyo cuando las cosas no van tan bien?

La experiencia me dice que vas madurando en muchas escenarios para saber llevarlo. Hay una parte que son esos momentos malos. ¿A ti quien te apoya? Ahí está el liderazgo que nos toca encabezar, pero también pasa por que también te pregunten cómo estás y cuando no lo tienes... Por eso, siento que mi momento ha terminado. Nosotros también lo pasamos mal, somos en parte olvidados, pero es parte de nuestra profesión.



Comentarios